[POD] CG210 Bitácora 4K - Remakes

Cronología Castlevania - Parte 2

  
¡Bienvenidos a la segunda parte de la cronología de la saga Castlevania!
 
La popularidad de esta serie le permitió darse libertades para crear universos y continuidades alternas que se representaron a través de mangas, novelas, y para lo que nos concierne, títulos únicos en diferentes consolas caseras, y sobre los que nos concentraremos en esta ocasión
 
La primera parte de la cronología fue dedicada a explorar los juegos que forman parte de la línea temporal oficial de esta franquicia. Pero varios juegos fueron eliminados de la misma de manera explicita por el productor/director Koji Igarashi, algunos porque contradecían los eventos de otros juegos, otros simplemente porque no fueron desarrollados por la subsidiaría usual, unos pocos porque su propio concepto no permite ubicarlos en ninguna parte y la saga de Lords of Shadows porque surgió como una re-invención de la franquicia y propone un universo paralelo fuera de la continuidad de los demás títulos. ¡Empecemos!
 

Castlevania: Circle of the Moon (GBA - 2001)

 
Iniciamos con uno de los títulos más reconocidos de esta consola portátil y con uno de mis nombres favoritos. A diferencia de los juegos donde el protagonista es un miembro de la familia Belmont, tomamos el manto del joven cazador Nathan Graves en un estilo de juego de plataformas no linear en 2D, usando su látigo y armas secundarias para derrotar a los enemigos, y adquiriendo nuevos movimientos para acceder a diferentes áreas del castillo. Incorpora elementos de los RPG, pero lo que lo hace único es el Dual Set-Up System basado en cartas mágicas que se encuentran en el juego y que otorgan movimientos y atributos que determinan el tipo de magia que puedes usar y sus diferentes combinaciones y efectos.
 
En 1830, Nathan Graves es un joven cazador a quien le es otorgado el “Látigo del Cazador” por su maestro Morris Baldwin. Drácula es revivido por Camilla, una de sus adoradoras, pero el ritual es interrumpido por la llegada de Nathan, Morris y su hijo Hugh por lo que Drácula hace que Nathan y Hugh caigan por un agujero y se separan. Nathan decide atravesar el castillo y se entera que en la siguiente luna llena, Drácula usará el alma de Morris para recuperar todo su poder y se encuentra con Hugh que revela su frustración por no heredar el látigo.

 
Eventualmente Nathan derrota a Camilla y se enfrenta a Hugh quien busca probar que es el mejor derrotando a su amigo, pero que en realidad está siendo controlado. Drácula se teletransporta a un lugar donde pueda usar todo su poder y Nathan lo enfrenta mientras que Hugh atiende a Morris, y finalmente Nathan derrota al señor oscuro, escapa del castillo y se reúne con sus amigos. Nathan es declarado un maestro cazador por Morris y Hugh decide quedarse con su padre después de su fracaso.
 

Castlevania: Legacy of Darkness (N64 - 1999)


Es un juego de acción y plataformas en 3D en donde atraviesas niveles hasta llegar a arenas donde pelearás contra varios monstruos. Es el segundo juego de la serie para esta consola y una precuela en lo respectivo a su historia, por lo que la jugabilidad y diseño de niveles son muy parecidos a los de la primera parte que describiremos con algo más de detalle en la siguiente entrada de esta cronología.


En el año 1844, el hombre bestia Cornell trata de rescatar a su hermana adoptiva Ada antes que sea usada como sacrificio para la resurrección de Drácula. Cornell llega a la mansión de la familia Oldrey donde el patriarca fue transformado en vampiro por Gilles de Rais; por petición de la señora Oldrey, Cornell toma a su hijo para protegerlo. En ocasiones, Cornell se encontrará con su rival Ortega, quien se ha aliado con Drácula, para convertirse en una quimera para derrotarlo. Al final Cornell se enfrenta a Drácula y para salvar a su hermana sacrifica sus poderes, pero desconoce que esta era la verdadera meta del conde ya que los poderes de Cornell eran el sacrificio necesario para que volviera.
 

Castlevania (N64 - 1999)


Fue el primer juego de la serie en 3D. El jugador puede seleccionar entre Carrie Fernandez, una huérfana con poderes mágicos, y Reinhardt Schneider, un heredero del clan Belmont. Ambos personajes viajan y exploran el castillo de Drácula para derrotarlo y a su ejército oscuro. El estilo de combate es más complejo al implementarse un sistema de apuntar para atacar a los enemigos con técnicas y armas de corto y largo alcance que tienen sus fortalezas y debilidades. A pesar de que este juego es lineal, invita a la exploración al no usar mapas y depender de la memoria para ubicar los puntos estratégicos para avanzar. El juego también presenta un sistema de reloj interno con ciclos diarios y nocturnos lo que afecta eventos en la historia, y si tomas más de 16 ciclos el juego te dará un mal final.
 
La historia ocurre en el año 1852, cuando Drácula despierta de su sueño después de 60 años gracias a los vicios y locuras de la humanidad. Nuestros héroes presienten su regreso y penetran en su castillo donde se encuentran con varios personajes y se enfrentan a esbirros del conde como Actrise y la Muerte quienes tratan de impedir su avance. Al llegar a la cima del castillo pueden ocurrir dos cosas: si el jugador tomó más de 16 días, el anciano cazador Charles Vincent es derrotado y transformado en vampiro, por lo que deberás derrotarlo y aun así Drácula habrá triunfado.


Si logras llegar a la cima antes de 16 días, quien aparece es Malus, un niño misterioso quien enfrenta a los héroes, al derrotarlo el niño simula que no recuerda la pelea pero Vincent lo moja con agua bendita explicando que Malus es la reencarnación de Drácula. Malus despierta y transporta a los héroes a otra dimensión donde puede pelear con su verdadera forma. Al derrotarlo, Carrie va a la tumba de su madrastra contenta por haber sobrevivido, y Reinhardt se reúne con Rosa, una vampira que se había sacrificado por él, después de ser revivida y con su humanidad restaurada.
 
Como dato curioso, el juego también se encuentra como una expansión en su secuela Legacy of Darkness, donde se puede recrear la historia del primer juego pero con los niveles del segundo y con nuevos enemigos y jefes en diferentes zonas.
 

Castlevania Legends (GB - 1998)


El tercer juego de la franquicia para esta consola. Presenta el estilo clásico de plataformas de las anteriores entregas. La diferencia principal es que las sub armas son reemplazadas por cinco hechizos llamados “Armas de almas” y también puedes acceder a una etapa de invencibilidad que hace que te puedas mover más rápido y con ataques más poderosos, aunque esta habilidad solo puede usarse una vez por vida o nivel.
 
Es el año 1450. Un hombre misterioso hace un pacto con una entidad maligna para volverse inmortal y conquistar Europa enviando demonios para sembrar el caos. Sonia Belmont, la siguiente descendiente del famoso clan cazador de vampiros, conoce a Alucard, el hijo de Drácula y forman una relación.

 
La mansión de los Belmont es atacada por monstruos y el abuelo de Sonia perece, pasándole su látigo y encomendándole que use sus habilidades especiales para destruir al mal. Sonia ingresa al castillo y derrota al Conde, mientras que Alucard vuelve a su sueño atormentado por ver morir a su padre nuevamente. Tiempo después, Sonia da a luz a un niño que pueda continuar su legado y el del clan Belmont.
 

Castlevania Judgment (Wii- 2008)

 
Este el primer juego de la serie ¿de peleas? Así es…debido a que los programadores consideraron que un juego de aventuras que aplique los Wiimote y Nunchuks sería muy agotador, decidieron enfocarlo a este género, dándole un ambiente gótico con el diseño de personajes aportado por Takeshi Obata, el ilustrador del manga Death Note. Este juego presenta arenas en 3D que pueden incluir obstaculos y en el modo historia incluir enemigos menores y barriles con items. Usando el Wiimote se hacen ataques básicos y el Nunchuk se usa para mover los peleadores. Entre los personajes encontramos tanto héroes como villanos de varios títulos de la serie, cada uno con un ataque especial bien animado. También está presente la opción de pelear en línea y conectarse con el juego Order of Ecclesia para desbloquear contenido adicional.
 
La historia es de lo más loca pero interesante: el demonio Galamoth desea tomar el control del Reino de la Oscuridad, para ello envía al Devorador del Tiempo 10.000 años hacia el pasado para destruir a su rival Drácula y así cambiar la historia. Aeon, un guerrero obsesionado con el tiempo, se entera de este plan y decide enviar a campeones de diferentes épocas en un agujero en el tiempo, para encontrar a aquel que pueda destruir al Devorador.

 
Les regalo algo de trivia, Judgment fue duramente criticado por haberse desviado de sus orígenes en cuanto a jugabilidad, pero reconocieron ciertos aspectos prometedores, en especial su banda sonora por ser remixes de las melodías más reconocidas de la franquicia, incluyendo la de “Vampire Killer” que es la música de fondo del personaje Richter Belmont quien aparecerá en Super Smash Bros. Ultimate para el Nintendo Switch.
 

Castlevania: Lords of Shadow (PS3/X360/PC - 2010)

 
Y ahora nos encontramos con la saga desarrollada por la unión entre Konami y el estudio español MercurySteam. Es un reboot de la serie cuya historia se enfoca en la aventura de Gabriel Belmont, en un juego de acción y aventura en tercera persona donde usas un látigo llamado la “Cruz de Combate” con el que puedes usar ataques en cadena, interactuar con tus armas secundarias o usarlo con un sistema de luz/oscuridad para realizar diferentes hechizos. Al derrotar enemigos ganas puntos de experiencia para cambiarlos por aprendizaje de combos o aumentar los stats de Gabriel. En cada nivel puedes avanzar o saltar varias distancias, usar tu arma para propósitos de exploración o resolver elementos de plataformas y rompecabezas para encontrar objetos ocultos que aumentan tus stats de luz y oscuridad para propósitos de salud y magia.
 
En un periodo conocido como el final de los días, en el año 1047, la alianza de la Tierra con los Cielos es amenazada por una fuerza conocida como los Señores de las Sombras. Un hechizo evita que las almas puedan dejar el plano terrenal y criaturas habitan el plano atacando a los vivos. Gabriel Belmont es miembro de la Hermandad de la Luz, una orden de caballeros que protegen a los inocentes contra estas criaturas; su esposa Marie es asesinada por uno de ellos y su alma no puede descansar, por lo que ella guia a Gabriel ya que su destino es salvar el mundo. Zobek, un miembro de la hermandad, le indica a Gabriel que puede cumplir una profecía en la que puede reclamar el poder de los Señores para derrotar al mal obteniendo la Máscara de los Dioses.

 
En su aventura se revela que los miembros de la orden que ascendieron al cielo dejaban su lado malvado convirtiéndose en los Señores, y que Zobek posee una Máscara Demoniaca que le permite tomar todo el poder de los Señores para él. Posteriormente, Satán aparece como la mente maestra que le dio a Zobek sus poderes para orquestar los eventos que le permitan enfrentar a Dios y regresar al Cielo. Gabriel derrota a Satán y mientras las almas escapan de su limbo, descubre que la Máscara de los Dioses no puede resucitar a Marie, y a través de ella descubre que debe usar su vida para compensar sus pecados. En unos DLC se explica que Gabriel al tratar de vencer a un ser conocido como El Olvidado, toma la sangre de su compañera que se ha sacrificado para convertirlo en vampiro y obtener el poder necesario para derrotarlo. Gabriel absorbido sus poderes y con su alma corrompida se convierte en Drácula, destruye su látigo y se interna en la oscuridad.
 

Castlevania: Lords of Shadow – Mirror of Fate (3DS/X360/PS3/PC - 2013)

 
Es el segundo juego la serie que usa 3D estereoscópico con movimientos en 2D utilizando un sistema de combate parecido al de su predecesor pero más enfocado en la exploración. El juego presenta cuatro personajes que pelean contra Drácula en diferentes periodos en el tiempo divididos en actos que de forma anacrónica explica la historia del juego.
 
En el prólogo, Gabriel Belmont durante una misión para la orden pelea contra un demonio que lo hiere, pero que logra atrapar usando su sangre y un objeto mágico; durante estos eventos Marie da a luz a su hijo Trevor, pero la orden le pide que oculte su existencia de Gabriel ya que se conoce cuál será su destino oculto. Trevor se casa con Sypha y tienen a su hijo Simon, en 1073 Trevor llega al castillo de Drácula para derrotarlo y vengar a su madre, pero Trevor es asesinado por su padre y éste descubriendo que es su hijo trata de convertirlo para salvarlo pero fracasa; en un ataque de ira Drácula envía sus monstruos contra la Hermandad de la Luz para destruirla, donde Sypha huye con Simon quien observa como su madre es asesinada y escapa para ser criado por montañeses.

 
Cuarenta años más tarde, Simon desea vengar a sus padres e ingresa al castillo, mientras que Trevor convertido en vampiro despierta como Alucard y después de encontrarse con Simon en varias ocasiones se unen para derrotar a Drácula, lo que al final consiguen y sus caminos se separan mientras el castillo colapsa. Simon decide continuar con el linaje Belmont, mientras que Alucard aceptando su destino como criatura de la oscuridad, decide combatir el mal y vigilar a las futuras generaciones.

Nuestro Podcast: Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate
 

Castlevania: Lords of Shadow 2 (PS3/X360/PC - 2014)

 
En el capítulo final, el juego ahora se desarrolla en mundos abiertos. El sistema de combate recibe un gran cambio: Drácula utiliza una nueva arma llamada el “Látigo Sombrío”, y reemplazando el sistema de magia cuenta con la “Espada del Vacío” que le permite recuperar energía al vencer a los enemigos, y las “Garras del Caos” que puede destruir barreras y realizar poderosos ataques. Otros poderes con los que cuenta Gabriel como Drácula es el de controlar enemigos y convertirse en niebla para ingresar a ciertas áreas.
 
Mil años han pasado desde los eventos de Mirror of Fate. Drácula despierta en una catedral en tiempos modernos, débil por el hambre y sin memoria de cómo llegó ahí. Zobek reaparece y le advierte del regreso de Satán y que sus vidas se encuentran en peligro, su antiguo enemigo le ofrece su antigua arma, el “Mata Vampiros”, que puede terminar con su maldición, con la condición de que derrote a los acólitos de Satán. En esta aventura es ayudado por varios aliados como el guardaespaldas de Zobek, y los espíritus de Marie y Trevor, así como su descendiente Victor Belmont, el líder actual de la orden.

 
Mientras busca su castillo para recuperar sus poderes, se revela que hace muchos siglos Alucard y Drácula idearon un plan para destruir a Zobek y Satán usando la espada Crissaegrim para hacerlo dormir mientras coordinaban los eventos actuales. Se revela que Alucard es el guardaespaldas de Zobek, éste se entera de su traición y los enfrenta. Drácula derrota a Zobek al mismo tiempo de que el último acólito trae de vuelta a Satán, quien invoca a una bestia voladora para destruir el mundo. Drácula y Alucard derrotan a la bestia y Satán aprovecha para poseer a Alucard forzando a una pelea entre padre e hijo, donde Drácula está dispuesto a acabarlo con el “Mata Vampiros” con tal de derrotar a Satán, forzando a éste a dejar su cuerpo. Anticipando esto, Drácula mata a Satán definitivamente, y tanto padre como hijo regresan a la catedral mientras el sol se levanta en la ciudad.

 
Y eso fue todo… así terminamos este listado de los juegos que comprenden todo el mythos de esta franquicia. ¡Dejen sus comentarios y opiniones sobre estos títulos y sus historias! Y gracias por haber seguido esta retrospectiva. Nos vemos en la próxima reseña de Crónicas Goomba.

Comentarios