[PS2] Inuyasha: Feudal Combat

 
Inuyasha y sus amigos llegaron al Playstation 2 para derrotar a los villanos y encontrar la Perla de Shikon, pero la búsqueda de una buena jugabilidad en este título apenas comienza.

CONTACTO INICIAL

 
Inuyasha es una de mis obras favoritas dibujadas por la famosa Rumiko Takahashi, creadora de la también conocida Ranma ½. Es una historia llena de magia, romance y aventura ambientada en el Japón feudal con gran potencial para videojuegos en distintos géneros, por lo que no se me hizo extraño cuando anunciaron este juego de peleas que me llevó a probarlo…con diferentes conclusiones.
 

HISTORIA

 
Aunque este juego fue lanzado en Agosto de 2005, casi un año después de haberse concluido el animé, su historia no se basa en la contada en la serie. Encontramos cuatro capítulos, cada una con un personaje respectivo, que consisten en una serie de batallas entrelazadas con cutscenes que ilustran cada relato.
 
 

JUGABILIDAD

 
Con un estilo parecido a juegos como Power Stone o Super Smash Bros., Inuyasha: Feudal Combat es un título de peleas en donde equipos de dos peleadores pueden luchar en escenarios abiertos con elementos interactivos, aunque los jugadores 1 y 2 no pueden estar en el mismo equipo.
 
 
Hay cuatro modos de juego: el mencionado modo de historia en donde debes superar cada capítulo para tener acceso al siguiente; en el modo de misiones puedes librar batallas con desafíos como mantener a tu compañero con vida o terminar la pelea con un movimiento especifico; el modo de práctica para aprender los movimientos y combos de cada personaje; y por último, el clásico modo de batalla para jugar épicas batallas con diez personajes más los cuatro secretos que desbloqueas en el modo de historia si no eres derrotado en cada capítulo.
 
 
Los comandos son muy simples: golpe débil o fuerte, bloqueo, salto y súper movimiento que ejecutas con una barra llamada Spirit Gauge que llenas mientras golpeas. A partir de esto entra en escena el elemento de “afinidad”, es decir, que al comenzar, la dupla presente tendrá una afinidad determinada y si se desarrolla con acciones mientras pelean puedes combinar tus súper movimientos, que pueden ser diferentes a los normales dependiendo de quién sea tu compañero, por ejemplo, con una dupla de la cazadora Sango con el monje Miroku o una entre Inuyasha y su hermano Sesshomaru.
 
Los enfrentamientos son bastante dinámicos, pero en realidad son puro machacabotones ya que no importan las diferencias que tenga cada personaje en su estilo de pelea, el manejo de combos es el mismo eliminando la necesidad de explorar y conocer a cada peleador.
 
 
Agregando un elemento de estrategia, puedes seleccionar cuatro diferentes formaciones durante las peleas: la formación viento hace que tu compañero imita tus acciones, la formación bosque hace que cada personaje vaya tras un objetivo específico, la formación montaña hace que tu compañero se interponga entre tú y el oponente para bloquear los ataques enemigos, y la formación fuego hace que ambos peleadores se concentren en un solo oponente y ataquen de manera continua. Las formaciones fuego y montaña fortalecen el ataque y defensa de ambos miembros respectivamente.
 

GRÁFICOS

 
El aspecto visual del juego es agradable. Los menús del juego se apegan a la estética de la serie y de la época histórica en que se desarrolla, los modelos de los personajes son grandes e impecablemente animados con cel shading lo que ayuda a que resalten en escenarios de buena escala para desarrollar la acción de las batallas, aunque hubiera sido positivo que fueran más grandes y un poco menos estáticos.
 
 
Los movimientos y ataques especiales tienen una animación tan fluida que te hace sentir que estuvieras viendo un capítulo de la serie de tv pero al ser tan pocos y limitados no puedes evitar sentir la repetición al verlos una y otra vez, pero si haces ese detalle a un lado, las peleas se ven relativamente bien.
 

SONIDO

 
Y aquí es donde el factor técnico se cae…los efectos ambientales y los sonidos de espadazos y movimientos se oyen auténticos, pero el juego no adopta ni una sola de las canciones o melodías de la serie de televisión, por lo que su banda sonora consta de piezas instrumentales donde puedes escuchar el uso de instrumentos japoneses para lograr que la música suene lo más “feudal” posible, sin que sea particularmente memorable.
 
 
Y para echarle sal a la herida, el doblaje es realizado por los actores de la versión americana, que para los amantes de esta serie es algo que de verdad les lastimará los oídos, aún más cuando por cada acción que realices el personaje dice alguna frase por lo que el audio no va acorde con la velocidad de los movimientos.
 

COMENTARIOS FINALES

 
Que el modo de historia pueda ser superado en menos de una hora, las misiones se vuelven aburridas y cada personaje puede ser dominado en muy poco tiempo por la falta de movimientos son detalles algo lamentables. A pesar de sus desventajas, Inuyasha: Feudal Combat puede proporcionar unas cuantas horas de diversión, sobre todo si eres fanático del manga y si tienes amigos con quien pelear, pero si no cumples estos requisitos, es mejor dejar pasar este título si las mecánicas sencillas que tiene no son suficientes para satisfacer tu espíritu peleador.

 

El Juez Goomba dice…¡Alquilable!

 
Es curioso que una compañía como Bandai, que estableció precedentes de buenos juegos de pelea usando licencias de anime como la serie Budokai de Dragon Ball Z, no diera en el blanco al aplicar una modalidad de peleas en equipos con Inuyasha: Feudal Combat. La percepción final es que se sintió apresurado en su desarrollo…pero si decides pasar esos detalles por alto y estás ansioso de experimentar la acción de esta serie, dale una oportunidad por unas cuantas horas y pasa al siguiente juego.
 
Valorado en 6/10 Vientos Cortantes!!!

Comentarios