[GCN] Second Sight


La clarividencia es una forma de percepción extrasensorial que nos permite visualizar eventos futuros, y es tal vez el único poder psíquico que no posee el amnésico protagonista de este juego de acción.

CONTACTO INICIAL

 
Me gusta planear con bastante anticipación mis adquisiciones, los adelantos que se presentan, mis experiencias anteriores con las franquicias o simplemente ver una premisa interesante hace que decida comprar un juego y al final no importa si la crítica decide que no es la crema y nata del género, mientras no sea un desastre total lo agrego a mi colección sin remordimiento.
 
Hosted at Universal Videogame List www.uvlist.net
 
Este es uno de esos títulos que entraron en mi radar después de que salió al mercado, lo que es bastante extraño por mi hábito de planeación, que de paso ayuda a controlar mi backlog porque no me “antojo” con demasiada frecuencia. Pero los comentarios tan positivos sobre la trama en un juego de acción me hicieron buscarlo de manera posterior a su lanzamiento, afortunadamente no fue difícil de conseguir.
 

HISTORIA

 
La trama se desarrolla en dos momentos temporales diferentes, empezando en el presente cuando John Vattic es internado en una clínica clandestina. Nuestro protagonista está herido, con vendas en varias partes de su cuerpo y no recuerda nada de lo que sucedió en los últimos meses. Nada más escapar de nuestras ataduras hacemos uso de nuestros poderes psíquicos que tampoco sabemos de donde provienen.
 
El objetivo inicial es simplemente escapar de este horrible lugar pero a medida que avanzamos en el juego empezamos a recordar cosas de nuestro pasado, estos recuerdos de hecho son el segundo momento en que ocurre la historia del juego y nos permite controlar a John antes de obtener sus poderes y mientras participa en la operación Winter Ice que investiga unos científicos en Rusia.
 
SS_04
 
La trama es realmente muy interesante y fue enlazada de forma magistral, en todo momento queremos avanzar en el juego, descubrir que nos pasó hace algunos meses y quienes son los que nos están persiguiendo en la actualidad. Además las interacciones con los personajes y la forma de contar la trama no es invasiva sino que fluye con el mismo juego, y por supuesto hay más de una sorpresa en el camino.
 

JUGABILIDAD

 
Second Sight es un juego de acción en tercera persona que da mucho énfasis al sigilo y deja el combate como una segunda opción para avanzar en sus escenarios, el personaje puede pegarse a las paredes para usarlas como cobertura, mirar por las esquinas, noquear a los enemigos o usar un arma de tranquilizantes a la distancia. Siempre se puede atacar de forma directa pero una vez se levanta la alarma los enemigos no paran de llegar hasta que no los perdamos de vista y nos ocultemos.
 
El mayor cambio respecto a cualquier otro título similar está en el uso de los poderes psíquicos de nuestro personaje, estos se van adquiriendo progresivamente a medida que se avanza, Vattic simplemente los recibe cuando la trama y el mundo así lo requiere. Se pueden mover objetos a distancia, curarse del daño recibido, hacerse invisible a los enemigos (no a las cámaras) y hasta proyectarse astralmente para hacer reconocimiento del nivel.
 
SS_06
 
Los desarrolladores de Free Radical Design tenían mucha experiencia en el campo de los juegos de disparos, así que no debe sorprender que el sistema de armas y combate haya sido muy bien implementado, es fácil apuntar y ajustar el punto de impacto para ser más certeros, hay una buena variedad en el arsenal y usaron un técnica ingeniosa con los rifles de francotirador para evitar cambiar la cámara a primera persona lo que para algunos es desorientador.
 
Los controles son cómodos y hay 3 estilos de cámara para buscar uno que se ajuste a cada jugador incluyendo la posibilidad de pasar todo el título en vista de primera persona, lo que no recomiendo para nada. La selección de los poderes podría haberse simplificado de alguna forma y cambiar de objetivo para los mismos también puede ser algo tedioso al principio pero luego de un par de capítulos el jugador se acostumbra
 
SS_05
 
Lo que puede llegar a ser molesto para algunos es que la inteligencia artificial es débil, es en ocasiones demasiado sencillo esquivar a los enemigos y en situaciones en que claramente deberíamos ser notados pasamos desapercibidos. Tras ser descubiertos y si logramos sobrevivir no es muy complicado volver a “desaparecer” aunque esto pueda carecer de sentido.
 

GRÁFICOS

 
El estilo visual será familiar para quienes jugaron alguno de los títulos de la franquicia de TimeSplitters, y tiene todo el sentido del mundo pues es el mismo equipo de desarrollo, los personajes tienen proporciones realistas pero sus facciones son exageradas y le agregan un toque algo caricaturesco que los hace más expresivos, las animaciones son bastante fluidas y si no usaron captura de movimiento se merecen un gran aplauso.
 
SS_07
 
Los niveles no son lo más original del mundo debido a la temática del juego, así que veremos muchas bases militares y centros de investigación, pero si hay un buen nivel de detalle en los mismos y gracias a nuestros poderes se puede interactuar con muchos objetos en cada uno.
 

SONIDO

 
La música fue regalada por Free Radical Designs a través de su página web, pero dada su desaparición como estudio en el 2004 ya no está disponible de forma gratuita, sin embargo no puedo menos que recomendarla ya que no solo genera un ambiente muy acorde con la acción sino que además cuenta con la participación de Graeme Norgate cuyos trabajos anteriores incluyen títulos como Goldeneye 007, Perfect Dark y Killer Instinct.
 
SS_13
 
Las voces son otro punto que hay que destacar en este juego, pues aunque la historia fuera genial, sin una buena actuación no me habría enganchado. Todos los que participaron en el juego hicieron un excelente trabajo y cada uno de los personajes muestra su personalidad a través de su voz, hasta los que puedan estar de relleno hicieron lo suyo de manera sobresaliente.
 

COMENTARIOS FINALES

 
A pesar de algunas fallas menores en el control de algunos poderes psíquicos y de lo molesto que pueda llegar a ser para algunos la falta de libertad total al manejar las armas, todos los demás aspectos del título están realmente bien trabajados haciendo de la experiencia algo entretenido y muy recomendable para quienes disfrutan de una buena historia.
 
Mushroom
Juez 
 

El juez goomba dice… Comprable!!!

 
El juego fue lanzado en todas las plataformas de la época y adicionalmente en PC un año más tarde, así que hacerse con el mismo incluso nuevo y sellado no es para nada complicado.
 
Valorado 8/10 poderes psíquicos

Mushroom


Comentarios

  1. Por lo que pude leer en la reseña se lee interesante, desafortunadamente no tengo un NGC pero en vista de que hay la posibilidad de comprarlo en PC lo conseguiré. Gracias Crónicas Goomba por otro titulo mas por disfrutar.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario