[POD] CG214 Dead Island 2

[GCN] Star Fox Adventures

 
Este spin-off de la franquicia de Star Fox fue el último título desarrollado por Rare para Nintendo justo antes de que fueran comprados por Microsoft.

CONTACTO INICIAL

 
Fue anunciado en el E3 de 1999 como el título de aventuras definitivo para la Nintendo 64 solo que no tenía nada que ver con Star Fox y se llamaba simplemente Dinosaur Planet, de entrada el juego iba a requerir el nuevo disco de alta capacidad de la consola pues todo el contenido no cabía en un cartucho normal de N64.
 
Debido al estrepitoso fracaso del Disk Drive 64 y la cancelación de su lanzamiento en América junto con la inminente salida de una nueva consola por parte de la compañía, Rare recibió instrucciones claras de empezar de nuevo para aprovechar las capacidades técnicas de la GameCube. Pero adicionalmente el diseño de personajes había hecho que Shigeru Miyamoto tomara una decisión radical y ahora el título era parte del universo de Star Fox.
 
DPvsSFA
 
Así Sabre que era uno de los 2 protagonistas fue reemplazado por Fox McCloud y su compañera pasó a un segundo plano, se agregaron escenarios conectores que usaban el Arwing y otro gran número de cambios, incluyendo el nombre que pasó por una etapa intermedia para llamarse Star Fox Adventures: Dinosaur Planet. El título llegó a mis manos cuando un amigo que era muy fanático de Star Fox y de Legend of Zelda, sin saber que opinar sobre este título, me dijo que lo jugara para ayudarlo a decidir si esta combinación era buena.
 

HISTORIA

 
Los eventos de este título ocurren varios años después del final de Star Fox 64, pero la trama no empieza con los protagonistas de los juegos anteriores sino con un nuevo personaje; Krystal es una zorra de pelo azul que busca explicaciones de la muerte de sus padres y termina respondiendo una llamada de auxilio del Planeta Dinosaurio. Tras aterrizar en el palacio Krazoa le es encomendada la misión de reunir unos espíritus que ayudarían a los dinosaurios a derrotar al enemigo que ataca el planeta, pero tras recuperar tan solo el primero termina atrapada hasta que todos los espíritus sean encontrados.
 
En un lugar cercano de la galaxia 3 de los miembros del equipo Star Fox reciben una llamada del general Pepper quien les confirma que la federación les tiene un nuevo trabajo, deben ir al planeta dinosaurio y restaurarlo a su forma original pues literalmente se está volviendo pedazos y una explosión afectaría a todo el sistema. Y así termina Fox MacCloud en tierra firme sin un arma a la mano y con la misión de buscar a la reina de los dinosaurios para pedirle explicaciones y ayuda.
 
SFA_00
 
Personalmente me parece que la historia tiene más huecos que un queso gruyere, lo que no significa que sea mala, solo que no se debe examinar con demasiada atención pues los problemas se hacen evidentes. Se nota demasiado que algunos elementos del universo Star Fox fueron agregados a la fuerza y no hacían parte del guion original, pero las situaciones son entretenidas, los diálogos a ratos interesantes y divertidos, lo suficiente como para motivarnos a terminar el juego.
 

JUGABILIDAD

 
Los veteranos de la saga que lleguen esperando un juego de disparos en una nave en ambientes tridimensionales se estrellaran contra este juego como un Arwing fuera de control. Este es un título de aventuras y acción en 3D con una perspectiva en tercera persona que puede ser fácilmente comparado con otros juegos como The Legend of Zelda: Ocarina of Time. El 90% del tiempo el protagonista estará explorando el planeta a pie, ayudando a sus habitantes y resolviendo acertijos para seguir avanzando.
 
SFA_01
 
En lugar de usar una pistola laser Fox McCloud tiene que abrirse paso con un báculo mágico que puede mejorarse para que cumpla varias funciones adicionales. El combate es bastante sencillo, los objetivos son escogidos automáticamente por el juego y no hay que dejar presionado ningún botón para marcarlos, para matar cualquier enemigo solo se debe presionar de forma repetida el botón de ataque y el protagonista empezará a hilar combos de golpes hasta que el oponente muera, el juego agrega otros elementos al combate pero la técnica básica funciona casi hasta el final.
 
Otro elemento que agrega variedad a las mecánicas disponibles y de paso lo aleja de la marcada influencia de los títulos de Legend of Zelda es la presencia de un compañero, un pequeño triceratops llamado Príncipe Tricky, quien se controla de manera paralela a Fox y puede completar algunas tareas sencillas como pararse sobre bases para abrir puertas, excavar buscando objetos y acceder a lugares muy pequeños donde el protagonista no cabría, la mejor parte es que sigue estas instrucciones mientras Fox se ocupa de combatir con enemigos o completa otras actividades.
 
SFA_07
 
Las áreas que se deben explorar son bastante variadas, aunque todo inicia de manera  predecible en una pradera rápidamente estaremos visitando áreas nevadas, montañas volcánicas y hasta un área con cráteres lunares. Hay bastantes misiones secundarias y algo del característico enfoque a coleccionar objetos de Rare, aunque no es tan marcado como en otros de sus títulos.
 

GRÁFICOS

 
Definitivamente el punto más fuerte del título, si no es porque conocemos a fondo el desarrollo del proyecto no existiría ningún indicio que este juego empezó su vida como un trabajo para la Nintendo 64. El nivel de detalle es asombroso, los escenarios se sienten vivos y están llenos de elementos bien trabajados, los tiempos de carga son imperceptibles, aunque existen algunas pequeñas caídas en el número de cuadro por segundo.
 
SFA_08
 
La animación y modelado de los personajes se lleva las palmas y se nota el esfuerzo y empeño que el equipo puso en hacer que todo se sintiera orgánico; el trabajo de texturas es de los mejores que tuvo la consola, especialmente en temas como las pieles de Fox, Krystal y Peppy que parece que realmente estuvieran cubiertas de pelo.
 

SONIDO

 
A diferencia de otros títulos de los cuales evidentemente se extrajo inspiración, en Star Fox Adventures los personajes tienen una voz propia, algo característico de la franquicia, los actores que hacen un excelente trabajo son de origen Estadounidense o Británico lo que enfatiza la presencia en otro planeta, y aunque suene un poco extraño que los dinosaurios hablen con acento Inglés tiene todo el sentido del mundo porque la mayoría son realeza. Técnicamente se usó división de canales usando Dolby Pro Logic II lo que acentúa los efectos sonoros del juego.
 
SFA_03
 
La música es otra víctima del uso de la franquicia de StarFox en un juego que usualmente no estaba diseñado de esta forma. Si se examinara de forma separada recibiría una nota sobresaliente, pues ayuda a ambientar perfectamente las zonas del planeta que estamos explorando y nos ayuda a esa sensación de inmersión que es tan importante, pero se siente bastante extraña en un juego de esta franquicia.
 

COMENTARIOS FINALES

 
El título sufre un poco de una crisis de identidad derivada de su transformación durante el desarrollo que se nota de manera especial en la trama del juego, pero ignorando este problema es un muy buen título de aventura y acción en 3D, que utilizando un marco definido previamente por Nintendo ha sabido agregar cosas propias y con un excelente apartado técnico ofrece una experiencia genial a los jugadores.
 
Mushroom
 Juez
 

El juez Goomba dice... Comprable!!!

 
A pesar de las duras críticas de los puristas, las ventas de este juego fueron bastante buenas, así que conseguir una unidad en buenas condiciones no es tan difícil, pero debido a los temas jurídicos derivados de la compra de Rare por parte de Microsoft es prácticamente imposible que veamos una re-edición de este título.
 
Valorado en 8/10 fragmentos de planeta
 
Mushroom

Comentarios