[POD] CG210 Bitácora 4K - Remakes

[SNES] Mega Man 7

MegamanBoxARt
Como toda una sorpresa se puede considerar el lanzamiento de este título, con solo 3 meses de producción no hubo ni tiempo de crearle expectativas a los jugadores quienes no salían de su asombro al ver que a pesar de que Capcom había sacado de manera reciente Mega Man X para el SNES, no pretendían abandonar la saga principal y esta continuaba con nuevas gráficas y la misma historia en la nueva consola de Nintendo.
 
CONTACTO INICIAL
 
Personalmente fui uno de los sorprendidos por este lanzamiento, al igual que el local donde usualmente alquilaba mis juegos para probarlos, porque nunca lo vi disponible y la selección de títulos de Mega Man se inclinaban por la nueva y reluciente franquicia de X, esos si los jugué todos en su momento, para poder probar por primera vez la séptima entrega de la saga original tuve que esperar que Capcom decidiera compilar todos los juegos de la misma en su primer Anniversary Collection para el Gamecube.
 
Megaman700
Conseguir una copia en buen estado del juego original para SNES es todo un reto y hay que estar preparado para pagar una buena cantidad de dinero, pero afortunadamente el juego fue re-lanzado en el 2015 para la consola virtual de la Wii U, así que al menos se puede jugar de manera legal nuevamente por unos cuantos dólares, vamos a ver si se animan o no después de esta reseña.
 
HISTORIA
 
Los eventos de este juego ocurren instantes después del final de la sexta entrega, Mega Man acaba de derrotar al Doctor Wily nuevamente y lo conduce a la cárcel de inmediato, sin embargo el villano estaba preparado para esta situación y tenía un equipo de robots listos para activarse si no recibían comunicación con su maestro por un periodo de 6 meses, cumplido el plazo estos 4 nuevos enemigos crean un ejército para rescatar a su líder y sin mucho problemas logran su cometido.
 
Mega Man no se queda de brazos cruzados y sale en persecución de su archí-enemigo pero un robot llamado Bass y su leal perro Treble les enfrenta, después de una breve escaramuza dicen que ellos también desean detener a Wily y hacerlo pagar por sus crímenes, luego desaparecen misteriosamente. A partir de este momento el juego regresa al clásico esquema de enfrentar enemigos, y alcanzar la fortaleza del villano.
 
Megaman702
La mejora gráfica con respecto a las anteriores entregas para el NES dan una nueva dimensión a la historia del juego, los personajes más detallados permiten visualizar mejor las expresiones de los protagonistas, y las animaciones permiten contar mejor la trama. Sin embargo ninguno de estos aspectos es realmente innovador teniendo en cuenta el reciente lanzamiento de Mega Man X y volver de nuevo a enfrentar al mismo villano de siempre se siente agotador y predecible. La inclusión de Bass y Treble a la franquicia es bien recibida, pero además de ese evento y el tono más serio que toma la historia al final hay poco que recordar.
 
JUGABILIDAD
 
Se siente raro tratar de explicar la jugabilidad de un título de esta franquicia dada su popularidad y antigüedad, pero aquí voy. El jugador, como Mega Man, debe completar una serie de niveles de plataformas con vista bi-dimensional que terminan con una batalla con un robot jefe. Al destruirlo el protagonista gana un arma especial relacionada con ese villano, que puede ser seleccionada y utilizada en todos los demás mundos, adicionalmente cada jefe es débil contra un arma específica. La formula funciona a la perfección especialmente si se tiene en cuenta que el control responde muy bien, y cada muerte se siente culpa del jugador y no del juego.
 
Megaman703
Mega Man 7 utiliza muchas de las mismas convenciones introducidas en entregas anteriores, como deslizarse por el suelo (alias “la barrida”) que le permite pasar por lugares más pequeños y esquivar ataques, cargar los disparos para generar el Mega Buster que golpea con más fuerza, y usar a su canino compañero Rush para realizar diversas tareas como saltar, volar y, como una novedad, buscar, lo que permite desenterrar ítems adicionales como energía, vidas y tornillos. Estos últimos pueden ser usados en la “Tienda cibernética de soporte de Eddie” para comprar elementos para ayudarse durante las misiones como vidas, tanques de energía e incluso algunas mejoras que los jugadores puedan haber dejado pasar en los escenarios, lo que reduce la dificultad frente a otras entregas de la franquicia sin quitarle del todo su reto.
 
De entrada los niveles parecen sencillos y completamente lineales pero en realidad existen lugares para explorar en cada etapa, los cuales conducen a una serie de elementos ocultos que permiten mejorar al personaje y hacerlo evolucionar poco a poco. En varios mundos se encontrarán las letras “R-U-S-H” que otorgan el acceso al “Súper adaptador de Rush”, una armadura que fusiona al protagonista con su leal can y le permite hacer un doble salto y, al cargar el disparo, lanzar un puño que persigue a los enemigos. Otros secretos incluyen Beat, un pajarito que rescata de caídas mortales a Mega Man una cantidad limitada de veces (que pueden reabastecerse en la tienda), y el escudo de Proto Man al que primero hay que derrotar y el cual bloquea disparos de los enemigos si el jugador no está atacando en ese mismo momento.
 
Megaman704
A diferencia de los primeros 6 juegos de Mega Man, luego de completar el nivel de introducción sólo cuatro etapas pueden ser seleccionadas. Una vez han sido completadas, hay otro mundo conector y luego se pueden acceder a los siguientes 4 mundos y de manera posterior al castillo del Dr. Wily. En general la dificultad es baja comparada con otros títulos de la franquicia en especial por la implementación de la tienda que fue extraída de los juegos de Game Boy que estaban pensados para los más pequeños de la casa, lo que personalmente me parece que hace el título más accesible pero que puede parecer negativo para los puristas de la saga.
 
Alguien en el equipo de desarrollo seguramente estaba experimentando para producir otro juego o algo por el estilo porque de manera sorpresiva fue añadido a este título un modo versus para 2 jugadores, que permite enfrentar a Megaman con Bass, para acceder a esta modalidad es necesario usar un password que aparece al terminar el juego (1415-5585-7823-6251), sostener L y R al presionar Start. Los ataques son limitados, las estrategias reducidas y hay pocos poderes, pero yo se lo abono como un extra curioso y no como parte integral del título.
 
GRÁFICAS
 
El salto generacional ayudó a refrescar la fórmula del juego, aunque a partir de la 9na entrega Capcom decidiera regresar al estilo clásico de 8 bits. Los personajes utilizan muchos más colores, las animaciones son un aspecto mixto, existen cambios en los mundos, y el nivel de detalle es en general muy superior a los anteriores juegos de la franquicia, algo apenas evidente al cambiar de consola. Sin embargo nada de lo presentado fue particularmente innovador y varios elementos visuales fueron re-utilizados de la nueva franquicia de X.
 
mm7-image20
El elemento gráfico que más afecta el juego es lo grande que se ve el protagonista, parece que se perdió la proporción, otra forma de describirlo es como si hubieran acercado la cámara a Mega Man para mostrar mejor sus animaciones y los detalles de los nuevos diseños, pero en un título en el que es tan importante visualizar a los enemigos a la distancia para poder esquivarlos este close-up afecta negativamente el juego pues beneficia la memorización frente a la estrategia.
 
En términos generales los gráficos del juego aunque bonitos y bien diseñados no representan ningún avance técnico ni esfuerzan seriamente a la consola, todo cumple con su objetivo y a pesar de que el diseño de personajes no estuvo a cargo Keiji Inafune sino de Hayato Kaji el trabajo final fue más que competente, solo que no sobresaliente. El diseño de Bass y Treble, en conjunto con los cambios que sufren los mundos dependiendo de cuales villanos hayan sido derrotados previamente son los puntos fuertes del trabajo visual de esta entrega.
 
SONIDO
 
Los juegos de la franquicia siempre se han caracterizado por incorporar música muy buena y esta entrega no es la excepción. Continuando con la tradición de relacionar a los personajes de la saga con elementos musicales y inclusión de un nuevo personaje llamado literalmente bajo (la traducción de Bass al español) la música se vio fuertemente influenciada por el mismo, el nivel de introducción resalta este instrumento desde los primeros acordes.
 
En general las tonadas nuevas son muy buenas, e incluso cuando se re-usan fragmentos musicales como en el remix del museo robot que incorpora pedazos de las canciones de Guts Man, Heat Man y Snake Man de juegos anteriores, la calidad también es bastante alta. Este fue el primer juego de la franquicia principal donde cada mundo del castillo de Wily cuenta con su propia canción, y la calidad es bastante alta.
 
Megaman705
El resto del sonido en cambio es uno de los puntos débiles del juego, es evidente que en un juego donde se conjugan tantos elementos clásicos algunos de los efectos sonoros van a ser reutilizados, pero la calidad de los mismos no fue mejorada significativamente, tampoco se incorporaron gran cantidad de sonidos nuevos, no se agregaron voces o al menos onomatopeyas para los personajes principales, un trabajo bastante pobre que contrasta con el musical dejando al sonido en general en la mediocridad.
 
COMENTARIOS FINALES
 
A pesar del poco tiempo que el equipo tuvo para preparar el título el resultado no fue desastroso, hay muchos aspectos que pudieron mejorarse significativamente para sacar provecho real a las capacidades de la consola y es evidente que se trataron de incorporar elementos refrescantes con resultados mixtos pues por cada acierto, como la incorporación de un mundo introductorio, hay una falla, como limitar el número de enemigos que se pueden seleccionar al inicio.
 
Hay que recordar que este juego pertenece a la saga principal sin embargo es prácticamente imposible no compararla con los juegos de Mega Man X, y aunque presentó bastantes novedades que había sido imposible implementar previamente por las limitaciones técnicas del NES, estas fueron pocas comparadas con los inmensos cambios que se mostraron tan solo unos meses antes. Para muchos será considerado un intento decente pero un poco decepcionante para renovar la formula, sin consecuencias reales más que la incorporación de Bass y Treble al reparto de los personajes de la franquicia.
 
Mushroom
 
Juez
El juez Goomba dice... ALQUILABLE!!!
 
Como mencioné antes es bastante complicado conseguir este juego en su formato original para el SNES, pero tal vez logren ubicarlo como parte de la colección para PS2 o Gamecube, o aprovechar que salió hace poco para la consola virtual del Wii U y echarle un vistazo, solo que deben ajustar sus expectativas pues aunque puede ser bastante entretenido, no es precisamente uno de los mejores exponentes de la franquicia del bombardero azul.
 
Valorado en 7/10 tanques de energía
 
Mushroom

Comentarios

  1. Gracias por la reseña, estuvo excelente. Quizas ahora le meta un poco mas de interes al 7 (Me estanque en el X).

    Esperamos que nos sigas dando otros buenos puntos de vista de diversos juegos. Saludos,

    ResponderBorrar

Publicar un comentario