[POD] CG210 Bitácora 4K - Remakes

Se va Club Nintendo…y ahora qué?

Hace algunos días surgía la noticia de la terminación del plan de recompensas de Club Nintendo en todo el mundo. Desde Latinoamérica esto no debería generar ninguna repercusión, pues para este programa no existimos como clientes, pero la verdad es bastante diferente, muchos estamos registrados como jugadores Canadienses o de Estados Unidos para acceder a las recompensas.

Adios Club Nintendo.


Los clientes invisibles


Los clientes latinoamericanos de Nintendo normalmente son compradores fieles y sacrificados. Adultos que crecieron con la NES o SNES como su primera consola, que pagamos tarifas excesivas entre impuestos, intermediarios y revendedores, que nos informamos más de lo normal sobre cada producto, que deben buscar mecanismos creativos de compra pues generalmente, los juegos no llegan a  nuestras tiendas, debemos acudir a amigos que los buscan, los importan y los hacen llegar a nosotros quienes con mucha ilusión los esperamos.

En el tema del programa “Club Nintendo” sucede lo mismo, los latinoamericanos debemos hacer cosas adicionales para poder disfrutar de algunos de los beneficios de nuestro continente, ponemos nuestras cuentas en una “región de verdad” para poder acceder a los mismos incentivos que Nintendo niega a estas zonas que aparentemente no existen.

No es extraño escuchar lamentos de varios jugadores que quisieran ver la banderita de su país en las carreras de Mario Kart o desearían poder crear una comunidad sin recurrir a acuerdos realizados por facebook o similares. Pero preferimos ser invisibles a limitarnos a los cuatro juegos al año que llegan a las tiendas de cadena, perdernos la consola virtual o la eshop pues son servicios que no existen para nosotros.

Sin duda que lo más deseable sería un cambio de actitud de la compañía ante estos mercados emergentes, pero eso es muy poco probable, por lo cual no me extenderé más en mis quejas y reclamos que probablemente llegará a oídos sordos. En lugar de eso trataré de imaginarme un futuro probable en donde continuaré siendo un ciudadano virtual de Norteamérica y fantasearé con el nuevo plan de recompensas.


Recompensas para clientes de verdad.

Los indicios de lo que podría llegar.


Varias cosas han pasado en el 2014 que nos pueden dar indicios de lo que podríamos esperar.

  • ·         El plan Deluxe del Nintendo WiiU resultó bastante exitoso, motivó a muchos para pasar a la escena digital por el incentivo de compras más económicas.
  • ·         Las recompensas de la extinta Club Nintendo se convirtieron principalmente en copias digitales de juegos, a expensas de reducir los ítems físicos.
  • ·         Mr. Iwata mencionó, en algún Nintendo Direct, que estaban buscando la manera de flexibilizar sus precios, otorgando descuentos diferenciales a cada cliente.
  • ·         Nintendo “se dio cuenta” de que la gente usa internet y está dispuesta a tener programas de fidelidad como PSN Plus o Xbox live.
  • ·         Se unificaron las cuentas de usuario por medio de los Nintendo ID.


Si hilamos delgado en estos puntos, probablemente tenemos algunos tips de un posible plan de fidelización.

Pasamos aquí al campo de la especulación y me imagino un programa en el cual Nintendo lleve un registro del software comprado y ofrezca incentivos sobre nuestro historial. Estos incentivos pueden ser dados en forma de descuentros sobre compras futuras, crédito para compras virtuales, juegos afines a descargar o incluso paquetes de juegos.

Otra opción puede ser la de crear paquetes de compras para los usuarios. En nuestro podcast 17 (todavía por salir) hablamos de los altos precios de los juegos de NES en consola virtual (o como sea que la vayan a llamar ahora). Estos juegos pueden ser un buen ítem de regalo para Nintendo. Paquetes de varios juegos por un valor reducido, parecido a los humble bundle. TY el concepto de spuede llevar más allá con los lanzamientos actuales. No es descabellado pensar en un “platinum pack” que agrupe Bayonetta en formato digital con el incentivo de que te descuenten el 50% en The Wonderful 101. O un paquete de Donkey Kong que nos una Tropicall Freeze con Dk Country returns para 3ds o WiiU y hasta un Mario vs DK.

Se extrañarán las recompensas físicas.

¿Qué quisiéramos ahora?


Todo esto apunta a lo digital…¿pero y lo físico?. Probablemente el registro de juegos físicos se realice en la primera consola en la cual se agregue el juego. Aunque lo deseable sería que se vinculara a una cuenta NID y no al hardware. Esto probablemente incentivaría la compra de juegos nuevos y le reduciría el atractivo a la reventa…pero no la eliminaría (si la eliminan estarían pegándose un tiro en el pie…pero esto es Nintendo en donde todo puede pasar).


Ya para soñar mucho más allá me imaginaria descuentos en entradas a eventos propios de Nintendo (aunque debamos viajar a Norteamérica y eso está bastante limitado) y siendo más marigüano soñador, yo si sigo esperando la Nintendo Land de verdad (la que construyan en Kyoto o Tokyo o mejor en Orlando al lado de Universal). Qué gran recompensa sería que dieran boletos para ir a la montaña rusa de DK...soñar.

Yo me montaría en una de verdad.

Comentarios