[SNES] Final Fantasy V, por Segan

Especialmente recuerdo con cariño este juego porque fue el primero que me inicio en la temática de los RPG, su historia, música, personajes y modalidad de juego me cautivaron desde el primer momento.

Un héroe y su Chocobo

CONTACTO INICIAL.

Estaba en plena adolescencia cuando me inicie a los juegos de ROL con unos amigos, nos reuníamos de vez en cuando a echar una partida de rol y entre esas partidas me mencionaron la saga Final Fantasy, uno de los muchachos tenia la consola y dedicamos varios días entre dos o tres personas a terminar el juego. La razón de tantas personas es que no entendíamos mucho de Inglés y mientras nos turnábamos con diccionario en mano para ir descubriendo la historia (Agradecer que el inglés del juego no es complicado) la cual da varios giros interesantes que te hacen mantener más tiempo en el juego para descubrirlos.

Intro del juego


ARGUMENTO.

Cuatro cristales son la fuente de poder de los cuatro reinos más grandes del planeta (Viento, Fuego, Agua, Tierra), un día sin ninguna advertencia el cristal del viento se ha debilitado y su poder "el viento" se ha visto disminuido considerablemente, el Rey Tycoon decide ir a investigar lo que ha pasado con el cristal, su hija la princesa Lenna pasado un tiempo y temiendo lo peor va en busca de su desaparecido padre.

El viaje de camino al templo del viento, Lenna ve como un meteorito cae en la mitad de un bosque y es atacada por unos Goblins, en este momento aparece Bartz (nuestro protagonista, el nombre es personalizable) quien rescata a la princesa Lenna y observan a un hombre viejo inconsciente. Al despertar el viejo no recuerda nada más que su nombre, Galuf.

Lenna agradecida le pide a Bartz que los acompañe en la búsqueda del Rey, pero Bartz declina la oferta por seguir en su conocimiento del mundo. Galuf y Lenna parten al templo y Bartz después de reflexionarlo con su chocobo (Boko) se une a Lenna y Galuf.

El meteorito bloquea el paso directo al templo del viento así que debemos rodear parte del mundo para llegar al templo, en este camino nos encontraremos con una banda de piratas, dirigidos por el Capitán Faris. Después de su fallido (y cómico) intento de robarse el barco pirata, son capturados por la banda de piratas y después de una charla Faris decide unirse al grupo. Al llegar al templo, se encuentran que el cristal se ha roto y el Rey Tycoon pide a una party que salven y protejan los otros cristales que están repartidos por el mundo.

DESARROLLO.

Final Fantasy V tuvo de director a Hironobu Sakaguchi, siendo el último pasando su rol en la sexta entrega a Yoshinori Kitase y Hiroyuki Itō, para pasarse a productor en Final Fantasy VI. Los personajes , el logo principal y las imágenes fueron diseñados por el diseñador Yoshitaka Amano, el mismo de las anteriores entregas. El bestiario fue diseñado por un debutante Tetsuya Nomura, que después tendría un papel mucho más relevante en Final Fantasy VI y futuras entregas de la saga. Hideo Minaba fue el director de arte en esta entrega y nuevamente, la música estuvo a cargo de Nobuo Uematsu.

Originalmente, Final Fantasy V fue anunciado como Final Fantasy III en América, pero el proyecto se encontró con dificultades imprevistas. La cuestión es que Final Fantasy V fue cancelado para un lanzamiento en los EUA, y fue el FFVI el que se convirtió en el FFIII norteamericano.

JUGABILIDAD.

Si no se ha jugado un juego de la saga, inicialmente será un poco difícil pero luego se acostumbra al menú de opciones y el de batalla. En el juego se tiene total libertad de conocer el mundo, entrar a los pueblos y entablar conversaciones con los NPJ. Mantendremos la misma party la mayor parte del juego decidiendo su posición en la batalla, clases y trabajos para cada uno. El sistema de clases y trabajos se implemento desde esta versión de Final Fantasy lo cual genera una gran cantidad de combinaciones y especializaciones en cada personaje.

Para el transporte en el juego podemos movernos con barcos, chocobos, barcos voladores y a pie. Los encuentros son aleatorios, son comunes en zonas deshabitadas o cerca a mazmorras, algunos encuentros serán difíciles si no poseemos el nivel adecuado.

GRÁFICOS.

Una de las cosas que me sorprendió del juego son las cinemáticas, todas con el motor del juego y la movilidad del barco volador, el trabajo de profundidad me parece que aprovechan el recurso gráfico de la consola. Los personajes se mantienen en el formato Chan (Grandes cabezas, Pequeños cuerpos), contrario a los enemigos que si están bien estilizados, pero carecen de movimiento.

MÚSICA.

Impresionante el trabajo de Nobuo Uematsu como director, se introduce muy bien en cada uno de los aspectos del juego. La música funciona como el quinto integrante de la party acompañándonos por toda la aventura.

COMENTARIOS FINALES.

Después de jugarlo y pasarlo dos veces, el juego se mantiene vigente. Despues de la leyenda de Zelda: Ocarine of Time, Final Fantasy V estaría en el segundo puesto de mi top 10.


Calificación: (10/10) Cristales.



Comentarios