[POD] CG210 Bitácora 4K - Remakes

[PS2] Mega Man X7

  

Erase el año 2003 y Mega Man X hizo su transición al universo en 3D junto a modificaciones en su fórmula tradicional para la plataforma de PS2. Todo indicaba que podría terminar muy mal…y sí lo hizo.



 

CONTACTO INICIAL

  
Los que han seguido mis artículos o escuchado nuestros podcasts en Crónicas Goomba saben de mi admiración a morir por los juegos de Mega Man X y seguí fielmente cada entrega. Ya habiendo superados los capítulos lanzados en SNES y PSX, había que continuar y uno de los motivos que me hizo salir de mi sabático de videojuegos por 5 años y adquirir un PS2 era jugar X7.
  
  
Con fe ciega e ignorando las impresiones de críticos y jugadores respecto a este juego, comencé la aventura y ¡oh por Dios!...me cuesta mucho trabajo escribir sobre este título que llegó con grandes expectativas y resultó con fallas abismales.
  

HISTORIA

  
Una vez más, es el año 20XX en una era donde los humanos coexisten con robots humanoides llamados reploides, que al incurrir en conductas delictivas son controlados por una fuerza policial conocidos como “Maverick Hunters”.
  
MMX7_01
  
X, miembro de este grupo, está agotado de las batallas sin fin y se retira, y al mismo tiempo aparece el grupo paramilitar “Red Alert” que impone el orden de forma violenta. Cuando Axl, uno de sus miembros, decide abandonar esta facción, su líder Red inicia una campaña para traerlo de vuelta. En esta persecución que causa destrucción en todas partes, Zero se dirige a investigar y toma en custodia a Axl, provocando que Red libere 8 peligrosos Mavericks para desafiar a los Hunters.
  
  
Zero sin dudar se dirige a enfrentarlos acompañado por Axl que por arrepentimiento está decidido a ser un Hunter…mientras que X permanece en las trincheras buscando una solución pacífica para lo que considera otro conflicto sin sentido.
  

JUGABILIDAD

  
La premisa de toda la saga de Mega Man X es bien conocida y considero que es mejor enfocarnos en lo nuevo que trajo X7. Los títulos de esta franquicia combinan desafíos complicados, jefes creativos y nuevas estrategias para armar un paquete completo e interesante, y en este juego es necesario aprender un gran rango de habilidades para superar los desafíos a enfrentar que no son necesariamente entretenidos.
  
  
Al iniciar solo podrás controlar a Zero y Axl, quienes pueden ser intercambiados durante el combate si la situación lo amerita. Zero es el experto en ataque a corto alcance con su sable, y Axl usa una pistola que tiene la capacidad de crear ítems de los enemigos derrotados para convertirte en ellos por un corto periodo de tiempo. Ya si deseas jugar como X deberás rescatar a 64 reploides o derrotar a los 8 jefes para desbloquearlo. En cada escenario puedes encontrar chips especiales que incrementan los aspectos básicos de cada personaje y maximizarlos para las siguientes batallas.
  
  
Cabe resaltar que la dificultad de este juego es brutal. Los enemigos tienen patrones de ataques muy agresivos y puedes encontrar acertijos en varios escenarios que deben ser resueltos a gran velocidad, por lo que los jugadores que buscaban un desafío se sentirán satisfechos pero los acostumbrados al ritmo de las entregas anteriores van a tener muchos problemas para superar los niveles y saber administrar el intercambio de personajes.
  
  
A esto se le suma que la transición de 2D a 3D en materia de control no es nada agradable por la alteración de usar el pad al stick y la forma en que cambia el sentido de dirección para apuntar a los enemigos.
  

GRÁFICOS

  
Por la transición a 3D, X7 es un juego completamente polígonal que presenta un estilo de arte mucho más serio al compararse con otros juegos de la serie. Técnicamente es muy parecido a Mega Man Network Transmission de GameCube por usar gráficas en Cel Shaded para los personajes pero sin tanto brillo. Sin embargo, el diseño de escenarios y enemigos deja mucho que desear por su simpleza y falta de imaginación.
  
  
Por ser un título de plataformas se aplica una vista lateral en su mayoría y en otras secciones cambia a una perspectiva isométrica en tercera persona con una cámara semiautomática tan errática y poco amigable cuando es necesario calcular los saltos en plataformas, tanto que ya no recuerdo cuantas veces morí por un salto de muro mal ejecutado por un pésimo campo de visión o por disparos de enemigos que ni podía ver. En general es muy frustrante cuando los desafíos deben provenir de obstáculos y no de problemas técnicos
  
  
En conclusión, los gráficos en 3D no están tan mal si se compara con los efectos rústicos que venían de X6. Este juego también gana puntos en los cutscenes animados con estilo animé y su historia tipo manga, aunque no es de lo mejor que nos ha ofrecido la saga todos estos años, es una buena distracción entre los niveles y esas pantallas de menú pobremente diseñadas.
  

SONIDO

  
En mi última reseña mencioné que los efectos sonoros de todo juego de Capcom no decepcionan, pero aquí metieron la pata en grande. Su banda sonora en donde abunda el tecno rock es tan genérica y olvidable que no tengo nada más que decir…
  
  
…oh cierto, ¿Les costaría mucho trabajo conseguir unos actores de doblaje en inglés decentes? Es de lo peor que he escuchado en PS2 debido a que se nota claramente la falta de experiencia, la calidad tan baja de actuación y esos cortes entre diálogos…es imposible notar un ritmo de conversación o cambios de humor en cada personaje. Mejor dicho, háganse un favor y ajusten el audio en japonés con los textos en inglés para evitarse la tortura acústica.
  

COMENTARIOS FINALES

  
No puedo evitar pensar que X7 hubiera sido mucho mejor si hubiera mantenido su perspectiva tradicional en 2D, lo cual fue implementado años más tarde en X8. Asumo que con esta experiencia, Capcom haya entendido que para desarrollar títulos de acción en 3D, se debe tener un manejo libre de la cámara y esto es un detalle que no debe ser tomado a la ligera.
  
  
Además, ¿será que Capcom esperaba caras alegres con ese factor de no poder jugar con X desde el principio? Supongo que este giro de la historia, el nuevo look en 3D y sus mecánicas, la compañía buscaba atraer una audiencia más amplia para un producto que necesitaba reinvención a pesar de su popularidad, pero la ejecución no resultó la adecuada.

  

El Juez Goomba dice…¡Solo Regalado!

  
Para los fanáticos de esta franquicia, Mega Man X7 los mantendrá ocupados un buen rato y les ofrecerá un reto para superar. Desafortunadamente solo podría recomendar el juego a quienes tengan una infinita paciencia y pasión por la serie. Yo siendo un fan a morir de la serie, puedo decir aquí fue donde se puso la estocada que la acabó y les aseguro que hay muchos juegos de acción que les pueden brindar más diversión que este.
  
Valorado en 5/10 copy shots!....los X-Busters no se ven hasta mucho más tarde.

Comentarios

  1. Muy buen articulo, por mi parte mi relación con esta Saga es de amor - odio, me explico me encanto el primero y sera para mi el preferido, deteste el dos pero me encantan el 3 y el 4, deje de lado la saga cuando llegue al 5 y vi que nada había cambiado con respecto a jugabilidad, por último probé (solo eso) el 8 y nunca lo termine pero me gusto el cambio de concepto que se le dio a la franquicia al poder escoger otros personajes diferentes a X. por último tú reseña me motiva a probarlo y ver de primera mano si es tan malo como dicen o simplemente es el hijo incomprendido de Capcom.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario