[POD] CG210 Bitácora 4K - Remakes

[N64] Quest 64

 
Después de una generación completa con los mejores juegos de rol en el SNES y el anuncio de una nueva consola que permitiría crear verdaderos mundos tridimensionales y efectos visuales nunca antes vistos, más de un jugador estaba listo para ver como el género llegaría a niveles inimaginables, lamentablemente este sueño no se hizo realidad en el Nintendo 64 y los fanáticos terminamos jugando Quest 64.

 

CONTACTO INICIAL

 
A pesar de que la situación económica estaba limitada en aquella época la cantidad de entusiasmo sobre este juego que se filtraba en las pocas revistas de donde se podía obtener información (el internet no era muy popular que digamos en 1998) me hizo empezar a ahorrar desde su anuncio en el Space World del 97, cuando por fin salió al mercado a mediados del 98, ya tenía el dinero completo y este se convirtió en el 4to juego que compré para mi consola.
 
Tengo que admitir que le saqué mucho provecho a mi compra, lo jugué hasta el cansancio, llevé al personaje a muy alto nivel, pero en parte lo hice porque gasté mucho dinero en el juego y mi siguiente adquisición no iba a ocurrir sino hasta 6 meses después cuando lograra de nuevo reunir el presupuesto necesario para los costosos cartuchos del N64, no por la alta calidad del título.
 

HISTORIA

 
Hay tramas muy complicadas y con muchos giros en los juegos de rol, pero este no es el caso de Quest 64. El protagonista del juego se llama Brian, un pequeño hechicero que debe salir a buscar un poderoso libro mágico que fue robado del monasterio donde vive y podría ser usado para destruir el mundo, también debe encontrar a su padre que fue a recuperar el tomo encantado hace un mes pero no ha regresado y de paso buscar 4 objetos mágicos elementales que sirven para neutralizar el poder del libro.



 
 
Me gustaría decir que luego la trama se complica, pero no soy de los que engañan al lector. Sin dañarles mucho la historia el desarrollo de la misma es bastante repetitivo, en cada pueblo donde debería haber un objeto elemental este ha sido robado o está desaparecido, así que hay que buscarlo en una región cercana, derrotar al villano de turno y seguir con nuestro camino. La trama se desenvuelve casi toda en la última media hora de juego, como si el escritor se hubiera acordado al final que debía terminar de contarla. Lineal, predecible y con problemas para mantener al jugador interesado, justo como no debería suceder en este género.
 

JUGABILIDAD

 
Hay un par de buenas ideas detrás del juego que nunca son exploradas. A pesar de ser un juego de rol, el personaje no gana realmente experiencia, pues sus 4 habilidades principales (vida, magia, defensa y agilidad) aumentan a medida que se realizan acciones dentro del juego, si se desea subir la vida hay que atacar a los enemigos con el bastón, si es la defensa la que se quiere aumentar hay que dejarse golpear, y así sucesivamente. El problema es que suben muy lentamente y son mutuamente excluyentes, la vida requiere combate cuerpo a cuerpo los puntos mágicos usar hechizos, creando un personaje casi imposible de balancear.
 
El sistema de magia es efectivo pero bastante básico, existen hechizos para los 4 elementos (agua, fuego, viento y tierra) que aumentan su nivel consiguiendo gemas hasta un máximo de 50, para conseguirlas hay 2 opciones, encontrar los espíritus que hay en los mapas o simplemente combatir con los enemigos del mundo, lo bueno es que por cualquiera de los 2 métodos se puede elegir cual elemento mejorar y no están pre-determinadas, esto ayuda bastante porque por mucho esfuerzo y repetición solo 2 elementos pueden ser maximizados.
 
Cada cierta cantidad de gemas los hechizos conocidos suben de nivel, se pueden combinar con los de otros elementos, o se aprenden nuevos, esta última es una de las razones más interesantes para seguir explorando y una de las decepciones más grandes, pues la variedad es muy escaza. Además el sistema está muy desbalanceado, y es casi seguro que todos van a terminar usando los mismos poderes, para empezar solo quienes usan gemas de agua puede usar hechizos de curación así que es casi obligatorio darle puntos a este elemento por los problemas del sistema de ítems, que explicaré más adelante, y para completar el mejor hechizo de ataque y defensa esta solo disponible para quienes usan gemas de tierra.
 
Las batallas tienen elementos interesantes que al principio juegan a favor del título, pero que luego son su peor enemigo. A diferencia de otros juegos el área de combate es el mismo mundo que se explora, esta es delimitada por un polígono amarillo del que se puede escapar, el movimiento del personaje se puede realizar dentro un pequeño polígono azul, y la idea es usar esta posibilidad de ubicación para entrar o salir del rango de los hechizos propios y de los oponentes, pero como el juego carece de un sistema de focalización es realmente difícil saber si los poderes propios va a golpear al enemigo y algunos requieren ubicar al personaje con tanta precisión que se vuelve un tedio tratar de usarlos.
 
Todos los enemigos atacan con magia elemental idéntica a la del personaje principal, lo que no es muy variado y siempre pueden ser neutralizados con el mismo hechizo (Barrera Mágica), así que después de cierto punto el combate es solo un formalismo, hay que levantar una barrera, atacar con su mejor poder, y repetir hasta que todos mueran, la otra opción es huir pero si no se ha subido suficiente la velocidad el área de movimiento puede ser bien reducida y escapar puede tomar varios turnos. Al final el combate se vuelve una formula y terminar el juego no cuesta mucho trabajo, usualmente rondando las 15 horas a una velocidad promedio y explorando bastante el mapa.
 
 
El juego carece de un sistema económico y el protagonista recibe todo de manera gratuita, al hablar con algunos personajes en los pueblos o al abrir los cofres se reciben panes para recuperar la vida, elixires para la magia o alas para regresar a la puerta de los pueblos en caso de que la situación esté desesperada. Como no se pueden renovar o comprar más provisiones los hechizos de curación son indispensables para avanzar y la magia se recupera solo caminando. Por supuesto no hay equipos de ningún tipo, ni nuevas armas, ni similares, lo que hace que el juego se sienta aún más superficial y simplificado que el título de rol promedio.
 

GRÁFICAS

 
A pesar de las limitaciones de espacio en los cartuchos del N64 los desarrolladores de este juego supieron sacar provecho de lo que tenían disponible. Los modelos de los personajes y enemigos tienen el suficiente nivel de detalle para hacerlos únicos y reconocibles a simple vista, las texturas a pesar de no ser muy detalladas funcionan bastante bien. Tal vez el aspecto más débil sean los hechizos que usan el protagonista y los enemigos, la variedad es escasa y en muchos casos a medida que se mejora solo aumenta el tamaño del objeto (pilar de agua, roca, etc.) pero no hay ningún otro ajuste visual, se siente como un trabajo apresurado.
 
Los ambientes exteriores son amplios y dan la sensación de que el mundo es grande, aunque no haya mucha actividad en el mismo, y se pueden apreciar los objetos a una gran distancia. Los pueblos tienen un buen nivel de detalle con bastantes edificaciones que pueden ser exploradas y áreas claramente definidas, aunque es en este tipo de situaciones donde la cámara se pierde constantemente y sin una forma de controlarla de forma directa el jugador puede desorientarse fácilmente.
 
 
Tal vez con un mejor entendimiento de la consola, ayuda por parte de Nintendo y un cartucho de mayor capacidad (usaron el más pequeño posible para ahorrar costos de producción), se podrían haber arreglado los problemas más evidentes como la baja calidad de algunos efectos de partículas, mejorar las texturas que no en el mismo nivel de las demás, pero en términos generales y a pesar de su sencillez el aspecto gráfico es uno de los mejores elementos de este juego.
 

SONIDO

 
El apartado musical es otro de los puntos fuertes del juego, pues a pesar de las severas limitaciones de la consola, los temas eran inspiradores y las tonadas se quedaban en nuestra mente mucho tiempo después de acabar el juego. El aspecto negativo es que como las batallas eran tan frecuentes y el tema del combate no cambiaba, excepto para los jefes, se volvía muy monótono, especialmente para los que somos amigos de subir bastante de nivel a los personajes.
 
La calidad musical del juego lamentablemente no se trasladó a todo el aspecto sonoro, los efectos son muy limitados y repetitivos, siempre son los mismos una y otra vez, si se escuchan con cuidado creo que podrían contarse fácilmente. El ruido al cerrar la caja de diálogos, el pitido cuando se selecciona un hechizo, la onomatopeya que acompaña cualquier golpe a los enemigos y el efecto sonoro cuando mueren los contrincantes.
 
Es la falta de variedad lo que afecta este apartado del juego, aunque la calidad de lo disponible no es tampoco la más elevada. No se realizó el menor intento de agregar un gemido cuando el enemigo recibe un golpe, una clara diferenciación entre los sonidos de los hechizos de distintos elementos, mucho menos voces que narren la historia, ni nada por el estilo. Hay largos periodos de tiempo en que solo se escuchan los pasos del protagonista mientras recorre los pueblos y las praderas, y aun en la época del N64 esto es imperdonable.
 

COMENTARIOS FINALES

 
Una gran decepción por donde se le mire, en lugar de ofrecernos una historia épica, con un sistema de combate innovador y muchas horas de entretenimiento Quest 64 cumplió apenas con lo mínimo para ser considerado un exponente del género de rol, con una historia pobre y poco interesante, un par de buenas ideas con claros problemas en su ejecución, poca variedad en la mejora de habilidades, sin un sistema al menos básico de comercio, y con un elemento sonoro y gráfico ligeramente por encima de la media.
 
 

El juez Goomba dice... Solo regalado

 
Tal vez para un novato en el género del rol sea una buena experiencia, pues la mecánicas simplificadas, los hechizos básicos, enemigos poco retadores y en general una corta duración lo hacen un juego accesible, pero es muy difícil de recomendar para quienes ya se han acostumbrado a otros exponentes del género.
 
Valorado en 5/10 mechones en forma de gancho

Comentarios