La calidad de Konami en navecitas con la dificultad de la época.
CONTACTO INICIAL
En la salas de maquinitas de los años 80's y 90's los juegos que se podían abordar en sesiones cortas e intensas eran los más buscados. Por eso los juegos de pelea, conducción y de naves eran de los más populares.
De niño, empecé a jugar de forma frecuente en maquinitas, por eso buscaba propuestas similares a las de los arcades para mi flamante Super Nintendo y uno de los primeros juegos de naves que vi fue Gradius III. Ya conocía la franquicia porque en NES le dediqué horas y horas al
Gradius. Era un titulo obligatorio para tener en mis manos.
HISTORIA
Las fuerzas del mal comandadas por Bacterion están amenazando el planeta Gradius. En la batalla final se libera el arma más avanzada del planeta, la nave Vic Viper, que puede absorber poderes de los enemigos para potenciarse y vencer el mal. Desafortunadamente no nos enteramos de nada de historia mientras jugamos, ni por texto o escenas. En su lugar debíamos leer el manual que yo nunca tuve.
JUGABILIDAD
Uno de los sellos distintivos de la serie
la serie es que empezamos con nuestra nave sólo con un disparo simple y a medida que eliminamos a enemigos especiales obtendremos cápsulas que sirven para ganar mejoras. Estas mejoras no se pueden elegir de forma directa, debemos ir acumulándolas hasta que se iluminen en una barra al inferior de la pantalla. Al ganar la mejora debemos volver a acumular cápsulas para escoger otra mejora.
Las mejoras van desde mejorar la velocidad de la nave, un disparo complementario, escudos, misiles, orbes que copian nuestra nave en pantalla y un comodín a elegir. Y es que al principio de nuestra campaña podemos seleccionar el tipo de mejoras que queremos seleccionar en esa barra, como la dirección en la que queremos el disparo complementario, l tipo de arma especial o escudo y el comodín es si queremos poner una cácula apra borrar enemigos menores de pantalla o poner otra opción.
Los niveles se recorren todos de izquierda a derecha, pero introducen variedad en temáticas que también afecta la jugabilidad. Algunos son niveles de muchos enemigos, otros nos obligan a ir derrumbando bloqueos para evitar quedar atrapados contra la pantalla, otros tienen laberintos o espacios muy estrechos.
Al final de cada nivel hay jefes con mecánicas bastante exigentes. Hablando de dificultad, estamos en un punto alto y algo irregular, pues los niveles intermedios pueden tener picos de dificultad mayores a otros niveles que están más adelante. Este jeugo tiene muchos códigos secretos para sacar vidas o armas.
GRÁFICOS
Este juego salió al principio de la vida de la SNES y si bien trata de replicar los niveles del arcade, se puede ver algo sencillo. Al principio el nivel cuenta con fondos planos sin muchos detalles, pero los enemigos y efectos de sus disparos pueden ser más llamativo. Especial mención al efecto del fuego que se ve en algunos muros o a enemigos que aprecen ser orbes acuosos. Los disparos y explosiones cumplen pero son muy clásicos.
Este juego tiene varios problemas de desempeño cuando tenemos muchos disparos o enemigos en pantalla, con ralentizaciones notorias que al final afectan la fluidez del título pero que en algunos casos ayudan a navegar entre enemigos.
SONIDO
Hay que notar que nunca tenemos pantallas de cambio de nivel, a medida que avanzamos se va modificando el fondo pero tenemos pantallas de carga o fin de escenario. La banda sonora desborda con la calidad del Konami de la época. Con sintetizadores y música movida que va cambiando entre escenarios.
Hay un anunciador para cuando elegimos una mejora pero nada más que eso en cuanto a voces. Los efectos especiales también son del archivo de Konami, con explosiones sencillas y disparos de cajón.
COMENTARIOS FINALES
Gradius III es un juego de disparos completo, con alta dificultad, factura técnica cumplidora, enemigos vistosos y una mecánica de mejoras de nuestra nave muy bien lograda.
El juego de SNES es una reimaginación del de Arcade, remezcla y reorganiza los niveles dando una impresión de picos de dificultad. Es un juego muy bueno en su consola y que recuerda lo que hacía Konami en su momento.
El juez goomba dice… ¡Alquilable!
Desarrollado por Konami, originalmente salió en Arcade. La versión de SNES salió en 1991 con una versión exclusiva y se consigue en las plataformas digitales de Nintendo.
Valorado 7/10 Cabezas voladoras de la isla de pascua.
Comentarios
Publicar un comentario