Un par de años después del lanzamiento original para Game Boy, Konami decidió continuar la historia del personaje con otro juego que solucionara los problemas del primero.
CONTACTO INICIAL
Al igual que con el primer juego, mi contacto inicial con este título se dio gracias a las revistas Club Nintendo que llegaban a mi país a inicios de los años noventa, si bien la mayor parte de publicaciones eran sobre juegos para la NES y la SNES, los títulos populares de Game Boy recibían su espacio y este en particular tuvo una guía completa de varias páginas a la que no le presté mucha atención porque no tenía la consola.
Después del mal sabor de boca que me dejó Castlevania: The Adventure decidí que era momento de jugar su secuela, de la que había escuchado mejores comentarios, y aprovechando que tengo la colección de juegos de la franquicia que se lanzó para PS4 y otras plataformas decidí terminarlo para hablar sobre el mismo.
HISTORIA
Primera mejora con respecto a la versión anterior, este título si tiene trama y lo mejor es que es parte del mismo juego, si bien la forma de contarla es bastante primitiva pues es solo unas líneas de texto, muestra progreso frente a su ausencia absoluta en la primera salida de la franquicia para esta plataforma y se puede complementar un poco con la información que agregaron al manual.
Han pasado 15 años desde que Christopher Belmont derrotó a Drácula, hoy su hijo Soleil tiene su ceremonia de mayoría de edad, pero es secuestrado por Drácula que piensa usar su poder mágico para resucitar de forma completa, inmediatamente aparecen 4 castillos que son el lugar donde nuestro protagonista debe buscar al conde para tratar de rescatar a su hijo antes de que sea demasiado tarde.
JUGABILIDAD
En su núcleo el juego sigue conservando los elementos propios de la franquicia y la entrega anterior, es decir una mezcla de plataformas y acción, donde controlamos un personaje que ataca con un látigo de forma horizontal, avanzamos por diferentes escenarios repletos de obstáculos hasta llegar a un jefe final que debemos derrotar.
Los diseñadores se llevaron la lista de quejas del juego anterior y trataron de darles solución, para empezar Christopher aumento su velocidad de movimiento, sigue siendo lento, pero se mueve al mismo ritmo de otros personajes de la franquicia, regresan las armas secundarias, o al menos dos de ella, el agua bendita que se lanza hacía el suelo y el hacha que se lanza en una curva hacía arriba, ambas gastan corazones que recogemos en los niveles.
Al empezar el juego tenemos la posibilidad de seleccionar entre 4 niveles, cada uno con un temática particular y una mayor cantidad de retos relacionados, en el castillo del cielo los saltos son más complejos, pero sin llegar al nivel de perfección que crea picos de dificultad; en otro nivel el reto está más en el tipo y cantidad de enemigos presentes, y así sucesivamente.
Al completar esos mundos aparece un castillo adicional con 2 secciones que debemos explorar de forma lineal, en términos general es un juego corto y medianamente balanceado, con varios saltos que nos producirán muertes instantáneas y algunos enemigos molestos que nos harán daño, pero con un poco de practica se puede progresar; además tiene un sistema de contraseñas para continuar según nuestra avance.
Hay un par de trucos y elementos adicionales que vale la pena destacar, como un movimiento par bajar rápidamente por las cuerdas, o la necesidad de crear algunas lianas con la tela de las arañas que habitan el mundo, también hay un par de rutas alternas que nos sirven para ganar recursos adicionales como vidas, o puntos que también se convierten en vidas cuando cumplimos ciertas metas.
GRÁFICOS
Se nota que el equipo de desarrollo tenía más conocimiento sobre la plataforma y de paso más tiempo para hacer su trabajo, porque los aspectos visuales mejoraron de forma significativa, tenemos áreas más variadas para explorar, pues cada uno de los castillos tiene una temática propia que se refleja en los fondos y las secciones están mejor divididas, con más elementos interactivos.
La variedad de enemigos también aumentó, marcando el regreso de algunos clásicos de la franquicia, con patrones de movimiento predecibles y una animación decente. Los jefes de final de nivel si bien son casi todos nuevos, son vistosos, llamativos visualmente y sus ataques claros, lo que hace sencillo adaptarse para derrotarlos.
SONIDO
El compositor del juego anterior para Game Boy repitió su participación y en esta ocasión contaba con más experiencia en la plataforma, ya que participó en otro proyectos de Konami, así que una vez más la banda sonora es excelente, siendo considerada por muchos una de las mejores de la consola, y además de composiciones nuevas tiene un par de adaptaciones de música clásica que fueron bien llevadas a la plataforma.
El resto de efectos sonoros parecen traídos directamente de los juegos de consola de la franquicia, le dan un aire muy autentico a esta entrega y la incorpora de forma satisfactoria en la cronología de la misma.
COMENTARIOS FINALES
Esta segunda entrega para la Game Boy es una mejora sustancial frente al lanzamiento inicial, es algo corto, pero hay una mayor variedad de enemigos, regresan las armas secundarias, el personaje es más ágil, cuenta con algo de historia y en general se siente más fiel a las entregas de consolas, es ciertamente un digno y entretenido exponente de la franquicia, muy buen título para la plataforma.
El juez goomba dice… ¡Comprable!
Las ventas de este juego no fueron tan buenas, pero hace años no era tan costoso conseguir cartuchos sueltos en el mercado, actualmente la mejor forma de jugar este título es como parte de la Castlevania Annyversary Collection que está en PS4, X1, NSW y PC.
Valorado 8/10 castillos elementales
Comentarios
Publicar un comentario