En una época en donde el mercado de juegos de pelea 2D estaba lleno de propuestas con sprites, artistas marciales y estereotipos, llegó
Visco Corporation y dijo… yo también quiero hacer uno de esos. En 2023 se lanzó una recopilación con los dos juegos de la franquicia que será de la que hablaremos hoy.
CONTACTO INICIAL
Para 1996 Street Fighter II ya era un juego muy reconocido, seguía siendo de los preferidos por los fanáticos, pero después del The King of Fighters 94, la NeoGeo y sus juegos de pelea se hicieron de los más buscados, pues tenía personajes enormes, pelea en equipos y una historia medio entendible.
Al parecer los
arcades de SNK eran más económicas que las máquinas de Capcom y la mayoría de los propietarios prefirieron traer más NeoGeo y trajeron variedad de juegos, con opciones de naves, deportivos, de habilidad, disparos y por supuesto juegos de pelea.
Para los que empezamos con Street Fighter II y eramos asiduos a los arcades, nos empezó a faltar una opción con juego un poco más metódicos que los agresivos KOF. Así conocí Breakers, como un juego que rascaba la espinita de ver un juego con mejores gráficos que Street Fighter II pero que se jugara parecido. Hasta los personajes tenían tipos de lucha similares.
HISTORIA
El torneo FIST, Fighting Instinct Tournament, es una cita para los mejores artistas marciales del mundo que promete riqueza a su vencedor. El único "pequeño detalle" es que nadie ha logrado sobrevivir al organizador del torneo, que hace las veces del reto final. Varios guerreros viajan a la cita este año, algunos buscando el premio, otros tratando de desentramar el misterio de las desapariciones que parece que están vinculadas con un espíritu oscuro.
Cada persona tiene un arte marcial muy claramente representado, y como era común en la época, se tenían atuendos que son estereotipos de sus regiones. Hay karatekas, peleadores árabes y hasta una momia egipcia. El primer juego se lanzó en 1996 y sólo tenía ocho personajes. En 1998 se actualizó el lanzamiento agregando dos personajes más y balanceando aún más los enfrentamientos.
JUGABILIDAD
Breakers y Breakers Revenge comparten la misma jugabilidad, Estamos ante un par de juegos de pelea de 1vs1 con ritmo mesurado, muy parecido a Street Fighter II. Se combate al mejor de 3 rounds, con golpes normales, técnicas especiales y súper poderes que se pueden realizar si gastamos una barra que se va llenando cuando hacemos especiales.
Tenemos sólo cuatro botones, al uso de la mayoría de los juegos de
SNK, dos de puñetazo y dos de patadas. Las técnicas especiales tienen diferentes propiedades, pueden ser más rápidos o fuertes según el botón usado. Los comandos son los clásicos de este tipo de juegos, con secuencias del pad y los botones. Breakers recoge muchas de las mecánicas que se vieron años anteriores en la franquicia de Fatal Fury o el mismo Street Fighter.
Muchos de los movimientos se pueden combinar con otros si se marcan a la distancia y velocidad adecuada, dando lugar a combos muy vistosos. Los personajes tienen todos un peso diferente, que afecta su velocidad y tipo de salto, tenemos a la momia casi flotando o un luchador pesado que cae rápidamente después de saltar. Además, la inteligencia artificial es bastante avanzada pues me encontré variando mis estrategias ya que la CPU identificaba mis patrones rápidamente. Esto hacía el juego más retador, sin contar que tenemos múltiples niveles de dificultad a elegir.
En el paquete lanzando en 2023 se cuenta con un nuevo modo de juego en equipo en donde podemos elegir crear grupo de dos o tres personajes para pelear, al estilo de The King of Fighters, también podremos ver los comandos a ejecutar y usar un modo entrenamiento. Además, crearon un modo online con Netcode Rollback y juego cruzado con otras consolas, para tener más contrincantes con buenas condiciones. Hay modos rankeados en donde nos pondrán en categorías desde Bronce hasta Platino, juego casual y posibilidad de grabar nuestras peleas para verlas después o buscar repeticiones de otros peleadores. Podremos buscar por su categoría, personaje, jugador y fecha. Un paquete que se agradece.
GRÁFICOS
Se lanzaron en el punto más alto de los juegos de sprites en los años 90. Si bien no llegan a las cotas de otros como
Street Fighter III, King of Fighters XIII o Garou, si tienen su propia inspiración y muy buena ejecución, con personajes grandes y con muchas animaciones. La escasez de personaje puede ser un punto en contra pues verás muchas veces a los mismos personajes. Un detalle interesante es que cuando dos personajes se enfrentan le cambian el nombre al segundo jugador y agregaron cuatro esquemas de colores a cada uno.
Los fondos son algo sencillos en general, con algunos llenos de detalles y otros muy sencillos, que sólo muestran una pintura o una escultura sin apenas interacción. Los efectos de los poderes son bastante vistosos, con destellos de colores diferentes según el tipo de poder con el que termina la lucha o efectos de fuego, viento o energía muy llamativos.
Los juegos son muy parecidos en todos los aspectos, apenas cambian en los retratos de los personajes que son logrados con pixelart en el primer Breakers y se pasó a una especie de dibujos digitalizados en el Revenge. Prefiero los del primer juego pero no desentonan en ninguno de los dos casos.
El paquete de los dos juegos que se lanzó en 2023 contiene un menú sencillo en donde podemos ver los dos juegos, unos extras como entrevistas, material artístico y algunas configuraciones visuales como apariencia en pantalla o tamaño.
SONIDO
Como es costumbre en este tipo de juegos, tendremos un anunciador que nos marca el asalto en el que vamos, los resultados de la batalla y poco más. La voz es reconocible de otros juegos de NeoGeo y cumple. Los personajes nombran sus técnicas especiales y dan gritos de dolor o ataque con suficiencia, pero de nuevo muy en línea con lo visto en el género.
Las canciones de fondo de combate se parecen también a lo escuchado en juegos de pelea clásicos, con tonadas que imitan instrumentos digitales y que buscan ambientar el escenario según su región. Tenemos canciones selváticas, del viejo oeste, circenses, entre otras. según el país. No es el punto más memorable pero cumple con su función.
COMENTARIOS FINALES
Breakers Collection es bastante corto como colección, pues sólo contiene dos títulos que no son muy diferentes entre sí, pues el Breakers Revenge se parece más a una versión completa del primer título que a una secuela. Los agregados, como modo de pelea en equipos y un buen online, hacen redondo el paquete, aunque los agregados visuales y menús de los juegos son apenas serviciales.
Este juego no fue muy popular en su época pues salió tarde en la vida de los juegos de pelea para arcades y no tuvo ports a otras consolas. Puede parecer un simple clon de Street Fighter II, pero su ritmo, balance y mecánicas lo hacen bastante divertido, complejo y especial.
El juez goomba dice… ¡Comprable!
Breakers Collection fue una compilación del estudio brasileño QUByte de dos títulos de NeoGeo desarrollados por Visco Corporation, Breakers (1996) y Breakers Revenge (1998). La colección fue lanzada tanto en formato físico como digital en PS4, PS5, Xbox, Nintendo Switch y PC en 2023.
Valorado 8/10 no Street Fighters II
Comentarios
Publicar un comentario