[ARC] Mercs

 
Varios años después de tener éxito a nivel mundial con Commando, Capcom trató de revivir la franquicia con esta secuela de diferente nombre.

CONTACTO INICIAL


A diferencia del juego original de 1985 que alcancé a conocer en una máquina de Arcade original en algún sitio que ya no recuerdo, que de manera posterior terminé en su versión para la NES y de la cual publiqué una reseña hace un par de años, mi conocimiento sobre esta secuela era prácticamente nula. Mi primer contacto fue a través de un video de YouTube, donde un creador de contenido tiene una serie de juegos de maquinitas de los ochenta y noventa.
 

Usando este nuevo conocimiento, mecanismos tecnológicos modernos (alias un emulador) y un montón de créditos fue que decidí terminar este juego y escribir esta reseña, aunque me pude decantar por la versión de Genesis de la que he escuchado varios comentarios positivos, preferí irme por el lanzamiento original.

HISTORIA


Este juego fue lanzado al mercado 5 años después del original, pero igual estaba dirigido al mercado de los Arcades, así que la trama no es mucho más profunda que en la entrega anterior. Durante una misión diplomática en África, un expresidente de los Estados Unidos es tomado como rehén por un grupo revolucionario, para no provocar un conflicto a gran escala en lugar de enviar al ejército, un pequeño grupo de mercenarios es contratado.


Nuestro trío de protagonistas es un grupo llamado los “Mercs”, que cuenta con un ex boina verde, el exlíder de un grupo especializado en antiterrorismo y un exmiembro de la fuerza aérea. Lamentablemente no hay animaciones o escenas entre las misiones, y usan una imagen estática para decirnos que objetivo completamos, solo hay dos animaciones, al inicio y al final, que usan los mismos gráficos del resto del juego.

JUGABILIDAD


Al igual que el título original de Commando, este es un juego de disparar y avanzar puro y duro, que usaba un cabina con pantalla vertical (más alta que ancha) como otros juegos de la época. Un cambio importante es la posibilidad de movernos a través del eje horizontal y no solo hacía arriba.


Otro punto importante es que, en lugar de morir solo de un golpe, nuestro personaje cuenta con una barra de vida que baja a medida que recibimos ataques y que se puede recuperar si encontramos botiquines, por otro lado, cada crédito nos da solo una vida, y el ataque de los enemigos es incesante así que es bueno contar con amigos o muchas monedas para progresar al inicio.

Nuestro personaje inicia con una ametralladora estándar, pero encontraremos armas con las cuales podemos reemplazarla; una escopeta que hace disparos más abiertos, un rifle de asalto más rápido, un lanza granadas lento que hace bastante daño, o un lanzallamas que hace daño constante, pero le cuesta un poco cambiar de dirección. Las balas de estas armas son infinitas y solo las perdemos si las cambiamos o morimos.


Un elemento nuevo en esta entrega es la posibilidad de montar y conducir algunos vehículos que encontraremos en el camino, cada uno se maneja un poco diferente y tienen una barra de vida aparte, así que siempre es buena idea usarlos para hacer la mayor cantidad de daño y progresar antes de perderlos.

En lugar de tener un arma secundaria, como las granadas de Commando, acá el segundo botón del control se usa para desatar un ataque especial que destruye todos lo enemigos de la pantalla, excepto los jefes, pero del que contamos con muy pocos usos y hay pocas recargas en todo el juego, así que hay que saberlo administrar.


La dificultad sigue siendo alta, pues como es costumbre la máquina trataba de quedarse rápidamente con nuestras monedas, pero no es imposible e incluso los expertos son capaces de terminarse los 7 niveles sin recibir ni un rasguño. El juego se termina en menos de 30 minutos porque cada mundo tiene un contador de tiempo que nunca supera los 5 minutos.

GRÁFICOS


El juego fue lanzado 5 años después del original, un poco tarde según palabras del creador de la franquicia, pero esto ayudo a que visualmente se viera mucho más llamativo, con una paleta de colores más completa, escenarios cortos, pero con más espacio para la exploración, que incluyen elementos destructibles que afectan a los enemigos y nuestras tácticas.


Capcom usó una versión de su popular placa CPS-1 que ya estaban usando desde hace un par de años, y seguiría vigente hasta 1995, lo que les permitió poner muchos enemigos en pantalla sin afectar el desempeño del juego, con algunos efectos interesante, pero diseños de niveles y combatiente poco inspirados, pues los personajes solo se diferencian en el color de su ropa y exceptuando ese detalle todos lucen iguales.

SONIDO


Tal vez uno de los puntos más débiles desde el punto de vista técnico, cosas como que la introducción carezca de música no tiene sentido para un título lanzado en 1990, tampoco escuchamos voces digitalizadas por ningún lado y los efectos de las armas dejan mucho que desear, la ametralladora inicial suena más parecido a un láser que a un arma que disparara balas.


La música fue compuesta por Manami Matsumae, quien había hecho un excelente trabajo en otros títulos como Mega Man, pero en esta oportunidad las canciones no acompañan correctamente la acción, con tonos muy altos que se pierden en medio del ruido producido por los proyectiles y las constantes explosiones que vemos en pantalla, tiene la energía correcta, pero no es memorable.

COMENTARIOS FINALES


Lanzado 5 años después del original, el juego incorporó muchas mejoras a la formula, si bien no se siente particularmente novedoso cuenta con varios elementos llamativos, como la posibilidad de jugar en equipos de 3 personas, la posibilidad de usar vehículos de los enemigos, el desplazamiento lateral; técnicamente tiene algunas falencias, pero vale la pena conseguirlo.


El juez goomba dice… ¡Comprable!


El título original de Arcade recibió 2 relanzamientos en algunas compilación para consolas a finales de los 90s y nuevamente a mediados de los 2000. De las versiones que salieron para otras plataformas vale la pena destacar la de Sega Genesis que agregó varias mecánicas y hasta modos de juego nuevos.

Valorado 8/10 súper soldados

Comentarios

Publicar un comentario