[NES] Devil World


Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka son de los grandes nombres de Nintendo y de su mano crearon un juego bastante polémico en su tiempo por referencias religiosas que no fueron bien recibidas. Es Devil World.

CONTACTO INICIAL


En 1984 Nintendo hizo un juego en donde debiamos enfrentarnos a un demonio que movía la pantalla para lapidarnos, además debíamos encontrar una biblia cortada para crear un sello..ah sí! y para avanzar debíamos tomar cruces que lanzaban llamas para matar cíclopes. Me pregunto porqué les daría miedo traerlo a estos lados en donde los mensajes de la iglesia se recibían sin problema. (sarcasmo).


Por estos lados el juego nunca salió oficialmente, se lanzó en Europa en 1987, pero como en mi ciudad se tenían más clónicas de Famicom que NES originales lo pude probar en un cartucho de esos que tenían varios juegos pequeños. Aprovecho la llegada oficial a América por medio de la Nintendo Switch Online para hablarles de este jueguito

HISTORIA


Tamagón es un dragón que parece que está aburrido y decide ir a enfrentar al demonio en el inframundo. Ya... eso es todo... se arma con cruces y debe bajar laberinto a laberinto y pasillo a pasillo, tomando todas las pastillas de poder para alejar al demonio.


No es una gran historia, pero su iconografía sí que es muy reconocible. Compartiendo pantalla con un demonio caricaturesco, tenemos la biblia cortada en cuatro partes y cruces cristianas.

JUGABILIDAD


Este juego se compara frecuentemente con Pac-man pues es una propuesta muy arcade y nuestro objetivo es limpiar la pantalla de puntitos para pasar de tablero, pero que tiene suficientes variaciones como para diferenciarlo. La primera diferencia es que en la parte superior del tablero se ubica un demonio que señala a sus súbditos hacia donde deben mover el laberinto. Esto nos obliga a correr para evitar quedar aplastados por los muros.


Otra diferencia es que para eliminar los puntos debemos tomar una de las múltiples cruces que están en la pantalla, la cruz se desvanece al corto tiempo por lo que debemos estar moviéndonos constantemente, también podremos lanzar llamaradas que eliminan a los cíclopes u otros enemigos que nos persiguen, sólo si tenemos la cruz.

Como buen juego Arcade marcaremos puntos por eliminar las bolitas, destruir enemigos o tomar algunos helados que saltan por el tablero. Este puntaje nos premiará con vidas que son muy necesarios pues el juego empieza a aumentar su nivel de dificultad en cada tablero.


Después de jugar un tablero de puntos el demonio huirá y pasamos a otro nivel en donde hay pedazos de un libro que debemos llevar a una base. Cuando llevemos todos los pedazos terminaremos ese nivel y tendremos un nivel de bonus en donde debemos recoger items. La secuencia de niveles se repite con leves variaciones en el tablero. Es un juego divertido, pero que acusa repetición después de un rato pues los niveles se parecen bastante entre si. Tiene un modo de dos jugadores pero de esos en donde se turnaban para jugar el nivel.

GRÁFICOS


Al ser un juego que se lanzó al inicio de la vida de la Famicom, tenemos gráficos sencillos, muy inspirados en tableros Arcade y en el mencionado Pac-man. El laberinto tiene muros de un color simple y el fondo es de un color plano.


Nuestro dragoncito valiente está animado y se mueve a buen ritmo, los enemigos se repiten y al cabo de un rato ya nos son muy familiares. Cabe anotar que este juego es referenciado en Super Smash Bros como trofeo y aparece el Devil moviéndonos la pantalla.

SONIDO


Muy de la mano de lo escuchado en juegos arcade tendremos cancioncillas chiptune sencillas pero animadas, que se parecen a las escuchadas en otros juegos de la época. No en vano Koji Kondo es su compositor y quien más adelante sería muy famosos dentro de Nintendo. Los efecto especiales de golpes, disparos o imitación de risotadas son también básicas pero cumplen.


COMENTARIOS FINALES


Devil World tiene una historia interesante detrás de su lanzamiento pues por su temática decidieron dejarlo en Japón. Con la llegada de la Nintendo Switch Online se puede probar en la Nintendo Switch y resulta ser un juego arcade competente y divertido. Puede acusar algo de repetición y su finalidad será hacer puntos y pasar tableros, lo que puede alejar a algunos jugadores actuales. Sus aspectos técnicos son sencillos pero un buen testigo de su época.


El juez goomba dice… ¡Alquilable!

Devil World fue desarrollado por el equipo principal de Nintendo R&D1 integrado, entre otros, por Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka. Se lanzó en la Famicom en 1984 y fue exclusivo del territorio japonés hasta 1987 cuando salió en Europa. Llegó a América en 2023 con la Nintendo Switch Online.

Valorado 7/10 biblias benditas

Comentarios