[GBA] Kirby & the Amazing Mirror


Si una criatura que puede comerte el alma no es suficiente, acércate a esta aventura que nos trae Nintendo con hasta cuatro Kirbys de colores, hambrientos por devorar a sus enemigos y robar su esencia vital.

CONTACTO INICIAL


En la época de la GBA no pude probar este juego. No me animé a comprarlo pues su premisa era la de jugar con otras personas y era muy complicado encontrar a alguien con GBA y cables. Me animé durante la época de la 3DS porque lo regalaron para los que nos apuramos a comprar la consola en su lanzamiento. Le puse bastantes horas, pero desafortunadamente no pude jugar tampoco con otras personas.


Recientemente un amigo que paga el paquete de expansión del servicio online de Nintendo Switch me permitió jugarlo y conectarme con otros jugadores (yo soy muy tacaño para pagar el servicio caro). Jugué un ratico con unos desconocidos y decidí escribirles sobre el juego hoy.

HISTORIA


Kirby andaba paseando tranquilamente, pues sabe que no hay ser más poderoso o malvado que él en la faz de su planeta, cuando un Metaknight oscuro llegó a interrumpirlo. El ser de oscuridad lo atacó, lo clonó en cuatro copias de colores y se dio a la fuga. Pero si algo sabemos es que Kirby no se guarda nada y si se meten con él ... pues hay bonche.


Al seguir al misterioso atacante descubrimos que el mundo de los espejos está en peligro y que MetaKnight, el de veras, falló en defenderlo, fue copiado por un Ente maligno y luego dividido en cuatro pedazos de espejo. Kirby y sus clones deciden arreglar el mundo y rescatar al orgulloso espadachín.

Esta historia es un típico enfrentamiento del mundo de luz y oscuridad que nos han traído antes desde DreamLand, pero funciona bien como excusa y es contada con escenitas cortas y música divertida. Lo que me parece llamativo es que Sakurai (papá de Kirby) siempre hace muy poderosos a la bola rosa... cómo es posible, que si atacan a cualquiera con las armas del Metaknight oscuro el resultado será encerrarlo en un espejo y luego dividirlo en pedazos, pero con Kirby el efecto es que lo clona… mucha monta, está muy roto ese bichito.

JUGABILIDAD


Al principio todo parece estar en el campo habitual de los plataformeros facilones de Kirby, vamos por allí saltando, flotando y tragando cosas para copiar sus poderes (porque somos lo que comemos). Pero no pasa mucho antes de que nos demos cuenta de que estamos en un mundo con muchas puertas que nos llevan a otros mundos y que varias de esas puertas están interconectadas.


El juego tiene toques muy ligeros de Metroid y esto le agrega algo de novedad a la fórmula de la bola rosada; con algunos acertijos a resolver, jefes a derrotar o transformaciones a experimentar para llegar a caminos nuevos. Por ejemplo, en una puerta encontramos una barrera que claramente debe ser atacada con un poder eléctrico, pero cerca no tendremos a un enemigo para absorber este tipo de poderes, entonces debemos recordar esto y cuando encontremos ese poder debemos regresarnos para desbloquear otra ruta que muy seguramente nos lleve a una puerta espejo nueva, nos deje enfrentarnos a un jefe o sencillamente nos revelará un tesoro con algún coleccionable. Lamentablemente los premios no son muy buenos, aparte de algunos corazones para vida extra o el mapa para no andar tan perdido.

Kirby se gana otro poder muy importante en este juego, tiene un teléfono celular, con él puede llamar a sus amigos de colores por si jugamos solos o puede pedir que lo lleven de vuelta al mundo central en donde están las puertas a todos los mundos. Tuve que usar mucho el celular, que requiere gastar unas baterías porque varias de las puertas entre mundos son de un solo sentido y tenía que estar mirando el mapa para no perderme.


La duración del juego es mayor a lo que se acostumbra en los juegos de la franquicia, yo me tardé unas diez horas de las cuales varias se dieron por repasar algunos niveles debido a que me olvidaba en cuales habían entrado o en donde estaban las puertas ocultas. Como mencioné todo el juego puede pasarse hasta con cuatro amigos, pero obligaba a tener varias consolas, cartuchos y cables.

GRÁFICOS


Los diseños y paletas de colores presentan una ligera mejora sobre los juegso vistos en SNES, con escenarios coloridos y vibrantes, Kirby tiene excelentes atuendos dependiendo de las habilidades que haya robado, traídos de juegos anteriores. Las animaciones de los poderes de Kirby son muy buenas; reflejos, transparencias y brillos dotan a los mismos de mucha vistosidad. Los enemigos también son coloridos y variados; y los jefes finales normalmente son de gran tamaño.


El juego maneja varios niveles de fondos que dan al juego de profundidad, pero no los utiliza en todos los mundos, por lo cual en algunos escenarios tendremos sólo un plano y en otros un fondo muy colorido y detallado.

SONIDO


Las tonadas son muy desenfadadas y con melodías alegres, que resultan bien en cada caso. Durante los enfrentamientos con los jefes finales se tiende a aumentar la tensión con melodías rápidas o más estresantes.


Kirby emite algunos sonidos, como cuando succiona, cuando adquiere un nuevo poder o recibe un golpe. No hay voces ni nada por el estilo, pero sí que suenan bien los efectos de los movimientos.

COMENTARIOS FINALES


Kirby & the Amazing Mirror es una apuesta diferente a los juegos de la bola rosada. Tendremos un mundo que desde el principio nos permite probar diferentes niveles. No es muy difícil en cuanto al plataformeo o combates, pero si tiene varios acertijos, sobre todo los que requieren encontrar los poderes adecuados para desbloquear nuevas rutas.

Sus aspectos artísticos son adecuados y como siempre muy ligeros y animados. No se ve como un avance muy importante en la serie y puede tener la pega de que nos encontraremos vagando por los mismos niveles si nos perdemos o debemos encontrar una ruta especial. Su modalidad multijugador es entretenida pero complicada de aplicar en su momento.



El juez Goomba dice... Alquilable!!!


Kirby & the Amazing Mirror fue desarrollado en conjunto por HAL Laboratory, Flagship y Dimps. Se lanzó en 2004 para la Gameboy Advance. Más tarde salió en 3DS para los compradores tempranos y en la consola virtual de Wii U. Para quienes paguen el servicio de Nintendo Switch Online en su expansión pueden incluso jugar al multijugador local y online.

Comentarios