[GEN] Castlevania: Bloodlines


Los Belmont ya no empuñan el látigo legendario, lo pasaron a un americano de la familia Morris. ¿Será digno de su poder?. ¿Este juego será digno de su franquicia?.

CONTACTO INICIAL


No conocí este juego en mi niñez pues mis amigos con la consola de 16bits de SEGA no lo tenían. Ni supe que me hacía falta, pues tampoco era muy famosos por las revistas que leía. Fue con la llegada del juego de Nintendo DS, Castlevania: Portrait of Ruin, que supe que existió y cuando llegó la consola de Genesis Mini este era uno de los pendientes a probar.


Como dato curioso, este juego recibió diferentes nombres según la región. En Japón se llamó Vampire Killer (como el látigo) y en Europa le pusieron Castlevania: The New Generation. Además se lanzó después de Super Castlevania IV y de Rondo of Blood que recibieron calificaciones muy positivas en su momento. Este no fue tan bien recibido.

HISTORIA


La condeza Elizabeth Bartley, una hermosa y terrorífica vampireza, ha estado reuniendo los poderes de la oscuridad para traer de vuelta a su familiar, el terrible Conde Drácula. Con sus artimañas ha perpetrado asesinatos y desestabilizado a toda Europa propiciando la primera Guerra Mundial.

Viendo los oscuros designios, John Morris, descendiente lejano de los Belmont, ha empuñado el látigo que alguna vez su padre, Quincy Morris, usara como azote del gran vampiro. Desafortunadamente la fuerza de John no es plena y en su apoyo acude el lancero legendario Eric Lecarde.


La historia del juego se cuenta por medio de cinemáticas y textos con poca animación pero que logran la atmósfera adecuada para la serie. Además cabe anotar que Konami hizo un guiño a la novela original de Bram Stoker y buscó unirla a su juego con referencias en sus personajes.

JUGABILIDAD


Lanzado un poco después Rondo of Blood y unos tres años tras Super Castlevania IV, este juego fue algo criticado pues su jugabilidad se sentía algo rígida comparada con los títulos antes mencionados, pero yo lo encontré más ágil que aquellos juegos y el control me funcionó bien. Usamos los tres botones básicos de la Genesis para golpear con nuestra arma, lanzar armas secundarias o saltar en plataformas.

Como novedad para la serie teníamos dos personajes jugables a seleccionar. John Morris que se controla como nuestros clásicos protagonistas con látigo, aunque ya no puede moverlo a voluntad como en Super Castlevania IV, sí tenemos la posibilidad de atacar en ángulo, es muy rápido y hasta sirve para balancearnos agarrándonos del techo (como Spiderman). Por otro lado Eric Lecarde empuña un lanza que le da mayor rango de ataque aunque es más lenta, tiene un salto especial que le permite encontrar algunos desvíos o caminos alternos. Si bien las diferencias en caminos no son muchas su jugabilidad si es suficientemente variada como para incentivarnos a probar ambos personajes.


Este juego es mucho más lineal y corto en su campaña que otras entregas, dándonos un par de horas de principio a fin por campaña. Tenemos seis niveles distribuidos por Europa, la mayoría de estos niveles combinan tramos de plataformeo y acción con las peleas especiales contra jefes gigantescos.

Las armas secundarias son clásicas en la series aunque en menor cantidad y con algunos leves cambios. El hacha y el agua bendita siguen iguales y la cruz cambia a un boomerang que tiene los mismos efectos. Su uso está limitado por la cantidad de gemas que recolectemos (ya no son corazones), además se pueden hacer un uso diferente si presionamos hacia arriba y el botón, esto nos gasta más gemas, como en Rondo of Blood, pero da una magia especial.


Los enemigos vienen sacados de la serie. tenemos esqueletos, cabezas de medusa, merkfolk, minotauros, cráneos lanzafuegos y algunos constructos. No son muy inteligentes, pero si lo suficientemente agresivos para molestarnos en las plataformas. Los jefes intermedios y finales de nivel son mucho mejores pues interactuan con el escenario, bien sea que suben el nivel del agua, rompan una vidriera o nos pongan otros minijefes. La dificultad está bastante bien y además tenemos opciones para ajustarla y hasta passwords por nivel.

GRÁFICOS


Castlevania: Bloodlines fue desarrollado específicamente para la consola y estamos ante un buen exponente gráfico de la Sega Genesis, pero está detrás de otros juegos emblemáticos de la consola como Shinobi 3 o GunStar Heroes. Al movernos por toda Europa empezamos en un castillo destruido para pasar a paisajes inundados con muchos reflejos, una torre con efectos de inclinación, una biblioteca que deja colar rayos de luz por el techo o zonas que debemos pasar de cabeza.


En general están bien ambientados pero en algunos casos se pueden sentir que le falta algo de detalle al fondo o a los enemigos básicos. Los jefes son en su mayoría bastante mas interesantes y definidos con efectos de transparencias o de desarticulación de sus extremidades. Hay que contar que el tamaño de los personajes en menor que en juegos previos, pero esto ayuda a enfocar la acción y el uso de las armas secundarias.

SONIDO


Este juego marcó el debut en la serie de Michiru Yamane, quien se quedaría para juegos posteriores como compositora. Se usan tonadas remezcladas de juegos anteriores como Vampire Killer o Bloody Tears. Estas son sin duda las composiciones de mayor nivel, pero algunas de las nuevas no desmerecen como Prayer of the Tragic Queen.


Los efectos de sonido no molestan, pero en general son el punto menos notable en los juegos de Genesis. Los grititos de enemigos se repiten, algunos efectos de golpes o caídas se escuchan algo secos o simples.

COMENTARIOS FINALES


Castlevania Bloodlines es un buen juego de plataformas y acción, con una historia interesante, opciones jugables diferenciadas en sus dos personajes seleccionables, aspectos técnicos competentes, si bien no se consideran los mejores de la serie, ni siquiera para su época. Puede ser algo corto pero aporta rejugabilidad con la opción de algunas variaciones de rutas según el personaje que tengamos y esto también variará algo lo que nos cuentan al final.


El juez goomba dice… ¡Comprable!


Se lanzó en 1994 por parte de Konami. Fue exclusivo para la Genesis y se ajustó a su consola. Estuvo mucho tiempo olvidado, pero con el lanzamiento de su consola SEGA Genesis Mini y una recopilación de títulos clásicos de Castlevania que está en casi todas las consolas actuales y PC. Se puede jugar fácilmente y con un bajo costo en casi cualquier parte. Su cartucho original es algo costoso.

Valorado 7/10 Vampire Killers

Comentarios