[SNES] Super Castlevania IV

SCIV_box
A pesar del número 4 en su título la primera aparición de esta franquicia para la SNES es en realidad un remake del juego original aprovechando las capacidades técnicas de la consola.

CONTACTO INICIAL



Recuerdo mucho la publicidad de este juego, estaba en la caja de mi SNES, aparecía a cada rato en la revista club Nintendo de la época, pero extrañamente nunca me llamó mucho la atención, supongo que en parte se debía a que cuando probé el título original en la NES se me hizo muy difícil y como era un préstamo nunca pude dedicarle realmente el tiempo que la franquicia exige de parte de los jugadores.

SCIV_03

Terminé jugándolo muchos años después de su lanzamiento en un fin de semana en que me sentía experimental y cuando ya había probado casi todos los juegos disponibles en la tienda donde alquilaba mis juegos. Se me hizo lento, el personaje pesado, y algo arcaico, pero por otro lado tenía una ambientación muy interesante y bastante lúgubre para lo que estaba acostumbrado en la consola, decidí darle una segunda oportunidad y finalmente me enganché con la franquicia.

HISTORIA



Dado que este título es un remake del juego original de NES ambos comparten la misma trama y vaya que es simple. Nuestro personaje es Simon Belmont, miembro de un clan de cazadores de vampiros que en el año 1691 debe enfrentarse a Dracula. Tal vez el único cambio sea que hay una animación inicial y que un texto nos revela la historia general del juego traducido de manera bastante pobre al inglés. Es un trama muy de 1986 para un juego de 1991, debieron al menos tratar de expandirla teniendo en cuenta que ya eran una franquicia.

SCIV_01

JUGABILIDAD


Este título de acción y plataformas conserva muchos de los elementos que hicieron famosa a la franquicia. Una vez más controlamos un miembro de la familia Belmont con movilidad algo limitada, armado con un látigo llamado el Vampire Killer y armas secundarias que consumen corazones cuando son usadas, morimos cuando nuestra vida se reduce a cero, se acaba el tiempo o caemos a algún precipicio, pero hasta allí llegan las similitudes pues esta nueva edición incluye también muchos cambios.

Nuestra habilidad con el látigo es mucho mayor en este juego que en los anteriores, pues en esta ocasión podemos golpear en 8 diferentes direcciones, esto es posible dado que hay más botones en el control y no se requiere usar una combinación para las armas secundarias. Adicionalmente si mantenemos presionado el botón de ataque el Vampire Killer puede ser usado como un escudo y en lugares especiales se engancha para columpiarse entre plataformas.

SCIV_04

Como comenté previamente el personaje se siente más lento, pero una vez más esta fue una decisión consiente de los desarrolladores, el nuevo diseño del protagonista hace que su presencia en pantalla sea más detallada pero al mismo tiempo hace que sea más difícil esquivar ataques porque las proporciones son diferentes a las de los otros juegos, así que a la vez que aumentaron su arsenal redujeron su velocidad para que los jugadores simplemente no pudieran verse sobrecogidos por los enemigos de cada nivel.

El castillo también fue drásticamente expandido con respecto al original, estamos hablando de que es necesario recorrer 11 niveles en lugar de solo 6 y hay mayor variedad en la escenografía, también se incluyeron cuartos secretos para premiar a los jugadores que disfrutan de explorar un poco y no solo tratan de llegar a los jefes lo más rápido posible, hablando de los mismos se agregaron algunos nuevos y se ajustó un poco su dificultad.

SCIV_10

El diseño del juego es uno de sus fortalezas y en general de toda la franquicia, se nota que los niveles, enemigos y hasta jefes fueron desarrollados pensando en las limitaciones técnicas de la consola, se hicieron los sprites más grandes entonces se reduce la velocidad de la acción, se mejoró la capacidad de atacar del protagonista se generan nuevos patrones y puntos débiles para los enemigos, etc. Esto ayudó también a su balance, sin llegar a ser fácil hay una buena oportunidad de pasarlo y un sistema de claves nos permite continuar en el nivel que queramos.

Hay muchas mejoras con respecto al original, pero si se tiene en cuenta que la franquicia venía poco a poco evolucionando, agregando más exploración, algo de investigación y múltiples personajes, este juego que para muchos es la 4ta entrega se siente como un retroceso en muchos aspectos, es un muy buen juego de acción y plataforma, pero en lugar de continuar avanzando la formula como lo hicieron otros títulos de la franquicia en otras plataformas, regresa a sus orígenes sin aportar demasiado.

SCIV_02

GRÁFICOS



Una de las tareas que se propuso el equipo de desarrollo fue tratar de sacar provecho a las capacidades técnicas de la consola, usando todos los trucos disponibles en su repertorio, así que en este juego vemos sprites bastante grandes, animaciones fluidas, rotaciones, escalamiento y un gran etcétera, afortunadamente (y con excepción de un solo nivel) estos detalles técnicos complementan la jugabilidad.

SCIV_05

El aspecto más importante a destacar de la parte gráfica es la excelente ambientación que se logró con el juego, el diseño de las áreas del castillo, la combinación de colores, el diseño de los enemigos y muchos otros detalles colaboran para presentar un mundo consistente, lúgubre y sombrío, lo más cercano que podíamos tener a una película de terror convertida en video juego a principios de los 90s.

SONIDO



El apartado sonoro estuvo a cargo de Masanori Adachi quien ya había trabajado en otros juegos de Konami pero era la primera vez que participaba en un Castlevania, también lo ayudó Taro Kudo quien para la época era un novato, verdaderamente una apuesta arriesgada de parte de la empresa dejar que un elemento tan relevante para la franquicia como el sonido estuviera a cargo de un equipo con poca experiencia, pero los resultados fueron tan extraños como mixtos.

SCIV_06

El tema del primer nivel (Simon’s Theme) se ha convertido en un icono de la saga y ha sido re-utilizado en múltiples oportunidades pero después de ese impacto inicial el resto de la música y el sonido se vuelve más atmosférico y ambiental, tratando de agregar a la experiencia general pero sin lograr destacarse de manera independiente.

COMENTARIOS FINALES



Es un poco extraño que para la 4ta entrega del juego Konami haya optado por recrear de nuevo la primera entrega de la franquicia. Aunque logró un resultado sobresaliente con gráficas y sonido que aportan mucho a la ambientación y una mayor versatilidad del personaje, las mecánicas y falta de elementos de exploración ciertamente se sienten como un retroceso de la franquicia.

Mushroom
Juez

El Juez Goomba dice…¡¡¡comprable!!!


Publicado el mismo año en que se lanzó la consola en América el título logró unas buenas ventas así que no es difícil conseguir un cartucho original en buena calidad, adicionalmente el juego ha aparecido en muchas consolas virtuales y en la SNES Classic Edition.

Valorado en 8/10 vampire killers re-masterizados

Mushroom

Comentarios