[ARC] Sly Spy

 
Es impresionante que nadie haya demandado a Data East teniendo en cuenta todas las similitudes que tiene este juego con un famoso agente secreto del cine.

CONTACTO INICIAL


La primera vez que vi el juego de Sly Spy, fue en un local de Arcade fuera de mi ciudad, donde también probé por primera vez Toki y Robocop, pero nunca llegué a jugarlo en su momento. La verdad lo recordé hace poco cuando miraba contenido de un creador de documentales sobre juegos clásicos y vi una escena que me pareció familiar, un buzo disparando arpones a unos villanos.


Algo se activó en mi cerebro, yo había visto antes esa escena, ¿pero en dónde?, así que retrocedí, busqué el nombre del juego y efectivamente esa escena hacía parte del demo de Sly Spy, un título de acción demasiado complicado para mi yo del pasado, pero apenas accesible para mi yo actual y un número infinito de créditos. Esto fue lo que me encontré.

HISTORIA


A través de un par escenas entre misiones el juego nos cuenta su sencilla trama. La organización criminal llamada Council for World Domination (o CWD para ahorrar memoria) a atacado a los Estados Unidos, los amenazó con un misil nuclear y se nos da como misión eliminarlos. No hay mucho más trasfondo para explicar, pero poco a poco nos muestran como seguimos las pistas que los secuaces que derrotamos nos dan para progresar por los niveles.

 
Como dato curioso, durante el demo del juego, que es como una muestra corta de los niveles que la máquina muestra si no hay nadie jugando para llamar la atención, dan a entender que la organización criminal secuestró al presidente, pero durante la partida nunca se hace referencia a este evento.

JUGABILIDAD


Este es un juego de acción en 2D, que mezcla mecánicas de otros títulos de Data East, hay varios tipos de misiones, pero en todas controlamos a Sly, un sofisticado agente secreto que excepto por su nacionalidad fácilmente se podría reemplazar por un espía mucho más famoso del servicio secreto inglés.


Hay varios elementos comunes entre todos los niveles que vale la pena describir, como que nuestro personaje cuenta con una barra de vida, así que no morimos de un solo golpe, y solo se recupera con latas de gaseosa que son escasas; nuestras balas están limitadas, pero con frecuencia los enemigos arrojan munición, así que es raro quedarnos sin recursos.

Hay otro objeto que nos encontraremos con frecuencia, las piezas de un arma especial, si las recolectamos todas tendremos acceso a una metralleta dorada por una cierta cantidad de disparos que atraviesan a los enemigos. Al final de cada nivel nos enfrentaremos a un jefe, que puede ser tan sencillo como una seguidilla de oponentes, o algo más elaborados como un gigante con un exo-esqueleto, o un guardaespaldas que lanza sombreros.


Las misiones más comunes son las de acción lateral, que representan un poco más de la mitad del contenido, en estas contamos con nuestra confiable pistola que tiene un número limitado, aunque generoso de balas, y con la cual no podemos apuntar libremente como en otros juegos de disparos; y progresamos eliminando todos los enemigos que aparecen en pantalla.

El segundo tipo de niveles tenemos un desplazamiento un poco más libre, pues estamos en caída libre desde un avión o bajo el agua así que nos podemos mover en cualquier dirección, en estos mundos submarinos también nos enfrentaremos a algunos tiburones y podemos acceder a un ítem que nos permite movernos un poco más rápido.


Hay un único nivel donde manejamos una moto, nos enfrentamos a otros vehículos y enemigos en jet packs que nos atacan desde arriba, para disparar a estos últimos debemos levantar nuestra moto y así lograr apuntar en diagonal, es muy entretenido, pero es una lástima que sea el único de este estilo.

Una de las fortalezas del juego se convierte también en una de sus debilidades, aunque hay buena variedad de contenido no a todo se le supo sacar provecho, el nivel de la moto es muy entretenido, pero es el único, hay objetos que nunca los usamos como un jet pack. Igual es un buen juego, sobre todo para los aficionados de Bond que entenderán muchas referencias adicionales.

GRÁFICOS


Visualmente el título es bastante llamativo, pero tampoco tiene elementos que lo hagan sobresalir, los personajes tienen buen tamaño y están correctamente animados, a pesar de que haya muchos enemigos en pantalla todo se mueven de forma fluida. Los efectos cumplen su cometido, pero cosas con la sensación de velocidad en el mundo de la motocicleta


Los escenarios son variados y usan un par de efectos interesantes, exploramos el monumento a Lincon, una autopista de Washington, un par de guaridas de los villanos, incluyendo el ingreso submarino, y una cueva, entre otros.

SONIDO


La música de esta edición fue compuesta por Hiroaki Yoshida, que para ese momento era un miembro experimentado de la compañía. El tono es energético y acompaña bastante bien la acción, y por ratos se siente la inspiración de la franquicia pues se notan tonos propios de una película de James Bond.


Los efectos sonoros fueron parcialmente extraídos de la librería de sonidos de la empresa, pues muchos golpes, disparos y explosiones fueron reusados de otros títulos de Arcade, igual se agregaron otros adicionales y en conjunto hacen un buen paquete para redondear la experiencia.

COMENTARIOS FINALES


Sly Spy no hace nada particularmente novedoso, pues muchas de las mecánicas que presenta salieron de otros juegos de la misma compañía, pero supo mezclarlos de forma satisfactoria para entregar un paquete que es más de la suma de sus partes, con un nivel de dificultad razonable y buenos valores de producción.

El juez goomba dice… ¡Comprable!


El juego fue un éxito financiero para la compañía y por eso decidieron llevarlo a otras plataformas, la mejor edición es tal vez la de Commodore 64, que si bien sacrifica su apartado visual mantiene el contenido y el ritmo del juego original. No es tan fácil conseguir formas legales de jugar este clásico, pero hay un par de versiones digitales que vale la pena buscar.

Valorado 8/10 agentes no tan secretos
 

Comentarios