[ARC] Toki


Justo al inicio de la fiebre por los cavernícolas dos títulos se destacaron por lo efectivo de su diseño, Toki desarrollado por TAD Corporation es uno de estos.


CONTACTO INICIAL


Como les conté en una oportunidad anterior mi acceso a las máquinas de Arcade fue bastante limitado durante mi infancia y pues en teoría tenía una consola en mi casa para que no anduviera deambulando ese tipo de sitios, pero la regla no aplicaba cuando estábamos de vacaciones así que de esa forma logré probar por primera vez Toki.

Igual tratar de avanzar mucho era muy difícil por 2 motivos importantes, el juego estaba diseñado para que uno perdiera monedas al probarlo y pues no tenía el presupuesto para ponerme a jugarlo de forma obsesiva como se requería en esa época para memorizar las posiciones de los enemigos o las técnicas para derrotar los jefes. Igual disfrute mis pocas oportunidades controlando al peludo protagonista de esta aventura.

HISTORIA


El juego fue llevado a múltiples plataformas y los desarrolladores se tomaron las libertades creativas necesarias de acuerdo a como lograron sacar adelante su versión, pero nos vamos a concentrar en la trama del título original de Arcade.

La mano de Bashtar, un gigante medio-invisible, secuestra a la princesa Miho y nuestro héroe que corre a su rescate es transformado por el médico brujo Vookimedlo en un monito con una habilidad especial disparar proyectiles de su boca, así que se embarca en una misión para derrotar al villano, salvar la damisela en peligro y recuperar su forma humana navegando los diferentes ambientes que componen la isla del sur donde vive.

La breve historia se cuenta con la cinemática inicial que no tiene diálogos pero se complementa bastante bien con algunos textos entre misiones que nos van contando un poco sobre el área a la que llegamos y los enemigos a enfrentar.

JUGABILIDAD


Toki es un clásico juego de correr y disparar, aunque teniendo en cuenta la velocidad a la que nos desplazamos sería mejor decir que es de caminar y disparar. Nuestro protagonista tiene las habilidades propias del género, disparos infinitos en múltiples direcciones con una movilidad razonable, y también las debilidades de que solo un toque nos quita una vida.


Si se parece tanto a otros juegos como Contra, ¿qué lo hace diferente? Pues hay varias cosas que vale la pena mencionar, la primera es que podemos caer sobre los enemigos para hacerles daño y ganar altura para obtener algunos poderes especiales u objetos para recibir puntos extra que, dependiendo de la configuración de la máquina, nos darán vidas extra a los 50 mil o 70 mil puntos.

Es un buen momento para detenernos un poco en los poderes especiales que son bastante interesantes, existen 2 categorías mejoras a los disparos que incluyen duplicar o triplicar las balas, lanzar llamas que reduce el rango pero hace bastante daño y disparar en forma de onda. El segundo tipo son equipos deportivos como un casco de futbol americano que nos hace parcialmente invencibles o unos tenis que nos permiten desplazarnos más rápido y saltar más alto.

Otro elemento que diferencia el título es que todos los poderes que consigamos son temporales, es decir que no se mantienen hasta que morimos o conseguimos otros, sino que simplemente se desvanecen pasados algunos segundos. La buena noticia es que hay varios a lo largo de los niveles así que con frecuencia tendremos uno a la mano para hacer más sencilla la aventura.

Y es que progresar a lo largo de los 6 niveles que componen el juego no es nada sencillo, de entrada Toki es bastante frágil y sus movimientos no muy rápidos, el diseño de los mundos y la ubicación de los enemigos hace necesario aprenderse todo de memoria y tener una capacidad de reacción instantánea, o en su defecto un montón de dinero para invertir en la máquina, especialmente cuando enfrentábamos a un jefe.


Antes de hablar de los antagonistas principales vale la pena mencionar que cada vez que perdemos una de las 3 vidas que nos da nuestra moneda revivimos en un punto de control y no exactamente donde morimos, esto hace más difícil a los jefes porque cuando nos enfrentamos a el fantasma ciclope o al gigante medio invisible y fallamos deberemos volver a iniciar la batalla desde cero, y en cada mundo está no solo el jefe del final sino que en algunos encontraremos mini-jefes en el camino.

GRÁFICOS


Aunque las mecánicas están en el reino de lo tradicional, la parte visual es la que merece una mención especial. Los personajes están llenos de color y los enemigos se diferencian de manera clara de los fondos, nuestro protagonista se mueve de una manera muy particular y gesticula de forma exagerada cuando dispara.

Los jefes tienen diseños extraños, muy creativos, como Mogulvar una extraña masa de carne que cuando ataca lo hace de manera literal eructando la palabra BURP que cae en arco en nuestra dirección. Los niveles hacen la rotación estándar con un área de agua, de hielo, de lava y un castillo al final. Tal vez por la acción un poco más lenta de lo usual los programadores lograron buenos resultados de desempeño y no se presentan ralentizaciones significativas.

SONIDO


Tal vez una de las razones por la que este juego no esté en la memoria de tantos jugadores sea porque su música no era realmente pegajosa, el número de canciones es limitada y toda consisten en ciclos muy cortos que se repiten y que rápidamente pierden su gracia, no estorba demasiado porque los niveles se deben pasar en menos de 5 minutos pero igual no aporta nada positivo a la experiencia.

Los efectos sonoros tienen un poco más de personalidad, cada tipo de disparo suena diferente y los enemigos tienen un audio característico cuando son eliminados, de momentos nos puede recordar una caricatura y se ajusta perfecto al diseño visual del título.

COMENTARIOS FINALES


Es un juego entretenido pero bastante difícil para extraer monedas al jugador, con un diseño de personajes y enemigos bastante extraño pero carismático, con un apartado sonoro por debajo de la media que le quita puntos y capacidad de recordación, pero que igual puede darnos un buen rato de diversión y un buen reto.


El juez goomba dice… ¡Alquilable!


El juego fue llevado a múltiples plataformas con diferentes resultados, si se quiere la experiencia original es mejor buscarlo emulado para Arcade, aunque la edición para Amiga también es una buena opción, en 2018 recibió un remake poco conocido para PS4, Xbox One, PC y Switch.

Valorado 7/10 Cascos de fútbol americano


Comentarios