[POD] CG210 Bitácora 4K - Remakes

[ARC] RoboCop


En un Detroit distópico y plagado de crímenes, un policía dado por muerto regresa como un poderoso ciborg para hacer cumplir la ley.


CONTACTO INICIAL


Este título lo jugué por primera vez en unas vacaciones familiares en una ciudad costera de mi país, antes de que estuviera mal visto que se mezclaran videojuegos con otras formas de entretenimiento conocí un sitio llamado “Los Trampolines” donde habían, además de las populares camas elásticas, algunas máquinas de Arcade entre las que se encontraba RoboCop.


Admito que no lo jugué demasiado por varias razones, apenas tenía 10 años de edad, el juego no era muy sencillo y mi presupuesto estaba bastante limitado, igual me fascinaba quedarme viendo la demostración, para que luego llegaran varios jugadores que a duras penas lograban eliminar al primer jefe antes de pasarse a otra máquina al perder su ficha, todavía lo recuerdo con cariño y los emuladores me dieron monedas infinitas así que esta es su reseña.

HISTORIA


La trama del juego sigue, en la medida de lo posible, la misma línea argumental de la cinta de 1987. El oficial Alex Murphy es asesinado por una banda de estupefacientes y su cuerpo es usado en un experimento de la mega corporación Omni Consumer Products (OCP) quien fue contratada por el municipio para encargarse de la policía a cambio de permitirles reconstruir una gran parte de la ciudad. El resultado es RoboCop un ciborg que debe tratar de restaurar el orden en la ciudad.


Aunque en la película entran a jugar factores como la recuperación parcial de los recuerdos de Murphy y la relación de la banda con un ejecutivo de la empresa, el juego se concentra solo en la acción, la motivación es simplemente eliminar a los villanos y recuperar el orden en el viejo Detroid, apenas lo suficiente para un título de Arcade que hasta se tomó el trabajo de agregar unas pequeñas viñetas al inicio para dar contexto a las balaceras.

JUGABILIDAD


Este es un título de acción de vista lateral, técnicamente catalogado como un Run & Gun pero como controlamos al robot policía favorito de todos la parte de “Correr” no aplica mucho que digamos. Todos los demás elementos del género se mantienen, como la posibilidad de disparar en varias direcciones, agacharse y saltar para esquivar disparos y hasta el acceso a armas especiales, también hay un límite de tiempo pero es raro que nos afecte y siempre sobra.


Una moneda nos da solo una vida pero nuestro ciborg resiste varios golpes antes de morir, aunque al inicio sentimos algo de progreso en los niveles finales un par de enemigos son capaces de drenar nuestra energía porque la velocidad del personaje no hace fácil esquivar los embates enemigos. Cada dos mundos tenemos un escenario de galería de tiro que nos permite aumentar la cantidad de energía y hay algunas papillas que nos permiten recuperar vida.

Para ayudarnos un poco a progresar también encontraremos armas especiales, pero a diferencia de nuestra confiable Auto 9, las balas son limitadas así que es importante sacarles provecho, una forma es esperar que los oponentes se acerquen para asestarles un sonoro golpe. También encontraremos algunas trampas que nos obligan a machacar el botón de disparo para liberarnos y no sufrir daño adicional.


A lo largo de los niveles debemos enfrentar una variedad bastante aceptable de enemigos que nos atacan cuerpo a cuerpo, con disparos, granadas y hasta con cañones de asalto cobra como los que aparecen en la cinta, muchos se limitan a atacar desde su posición pero a medida que progresamos se hacen más móviles y algunos aparecen hasta con jet packs para disparar desde las alturas, otros tienen rehenes pero no hay que hacer nada especial para liberarlos, solo disparar.

Al final de cada escenario nos encontraremos con un jefe de gran tamaño que resiste varios golpes y ataca sin pausa, hay estrategias para sobrevivir pero es difícil que lo hagamos sin ser lastimados. El primero es el clásico ED-209 que más adelante reaparece en una versión más agresiva. La navegación es usualmente de izquierda a derecha exceptuando los mundos finales que están llenos de escaleras y ascensores, y donde la acción se vuelve más monótona y el juego pierde parte de su brillo.

GRÁFICOS


El personaje principal y los enemigos usan sprites de buen tamaño lo que permite ver algunos detalles de su diseño, las animaciones son también bastante fluidas y apropiadamente robóticas para el protagonista. Punto especial para los jefes de cada nivel que a pesar de tener una selección de inspiración bastante limitada tratan de sentirse fieles al estilo visual de la cinta.


Vale la pena destacar el manejo de los colores, la paleta no es vistosa pero los grises, verdes y tonos tierra se ajustan a la estética que la película presentaba y le dan autenticidad al juego. Técnicamente podemos encontrarnos con algunos casos de ralentización y visualmente el título no es ningún portento del momento pero en términos generales cumple satisfactoriamente su cometido.

SONIDO


La banda sonora es bastante limitada, estamos hablando de unas 4 canciones en total, una de estas para los jefes, las otras se repiten a lo largo de todos los niveles con alguna rotación para que no se sientan tan monótonas, igual cuando lleguemos al final de la aventura más de uno podrá estar aburrido de escuchar la excelente digitalización del tema principal de la película.


Los demás efectos se sienten muy propios de la franquicia, los golpes del protagonista se escuchan sólidos, nuestra pistola suena de acuerdo a lo escuchado en la cinta y reconoceremos al instante el sonido que hacemos cuando sacamos el arma del compartimento de la pierna. Adicionalmente se digitalizaron varias de las frases icónicas de RoboCop como “Drop it!” o “You are under arrest”. Un apartado realmente sobresaliente.

COMENTARIOS FINALES


Aunque la experiencia es sólida se nota que la primera mitad del juego es más entretenida, ya que al final la dificultad se dispara para sacar algunas monedas extra al jugador, el diseño de niveles se vuelve aburrido y la música empieza a mostrar su falta de variedad. El aspecto técnico es cumplidor y es de lejos la mejor versión del juego desarrollado por Data East.


El juez goomba dice… ¡Alquilable!


La licencia expiró y la compañía que desarrolló el juego desapareció, sus diferentes propiedades intelectuales fueron vendidas pero es casi imposible que veamos un relanzamiento. Aunque el título salió para varias plataformas estas fueron desarrolladas por otros estudios y no son fieles a esta versión, así que supongo que este es uno de esos casos en que la mejor opción para probarlo es la emulación.

Valorado 7/10 Drop it!


Comentarios

  1. Uff esta reseña me trajo muchos recuerdos. Los Trampolines de Santa Marta claro que los recuerdo! Ese sitio era genial lleno de maquinas de Arcade y por su puesto, trampolines.
    Y viendo las gráficas del juego me acuerdo mucho de haberlo visto. En su momento las graficas eran lo maximo! Gracias por traer de regreso esos recuerdos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario