[PS3] Portal 2


Gracias en parte a la presión interna de los trabajadores de Valve esta secuela se convirtió en un producto mucho más completo e interesante.

CONTACTO INICIAL


Al igual que me sucedió con la compra de Homefront, este fue un título que me encontré en un evento de una comunidad de jugadores, varios participantes llevaban sus juegos usados para buscar un cambio o una venta, algunos tenían uno o dos para intercambiar y otros llenaban mesas completas con cartuchos clásicos y cosas más modernas.


Conocía un poco de la franquicia porque la canción se volvió famosa en Internet por su tono sarcástico y pegajoso ritmo, pero nunca había jugado la primera entrega porque fue uno de esos títulos que se conseguía fácil para PC, pero solo estaba disponible para consolas en la colección naranja y era un poco cara para mi presupuesto. Así que cuando vi una buena oferta en esta segunda entrega la compré sin problemas.

HISTORIA


Los eventos de este juego ocurren años después de los del título original, lo único que está claro es que ha pasado mucho tiempo y algo terrible sucedió en las afueras de las instalaciones de Aperture Science, pues estuvimos en animación suspendida por muchos años; un módulo de personalidad que se llama Wheatley nos guía para ayudarnos a activar el poder y huir del lugar.


Sin embargo, no contamos con mucha suerte y en nuestro intento de escape reactivamos a GLaDOS, la inteligencia artificial, que trata de reconstruir las cámaras de pruebas para cumplir su misión primaria. La trama tiene un par de giros interesantes y sobretodo mucho humor, las personalidades de nuestros compañeros de aventura son muy divertidas y resaltan todo el tiempo, con muy buenos monólogos pues nuestra protagonista es del tipo silenciosa.

El modo cooperativo para 2 jugadores cuenta con su propia trama, aunque esta no se desarrolla tanto, en este modo los eventos suceden de manera posterior a la campaña principal y controlamos a un par de robots con los que GLaDOS está feliz porque puede destruirnos cuantas veces quiera, somos sus sujetos de prueba ideales, o al menos eso parece. Hay muchos menos diálogos, pero es igual entretenida.

JUGABILIDAD


Este es un título de acertijos y plataformas en primera persona que hace uso de un arma especial que permite crear portales sobre algunas superficies para resolver los problemas que nos encontremos en las diferentes salas de pruebas que navegaremos, todos los portales tienen dos “caras”, pero la ubicación de los mismos depende solo de nuestra capacidad de ver la superficie que necesitamos.


Esta simple mecánica permite realizar muchas acciones de forma sencilla y de paso se algo creativos a hallar la solución a los problemas, solo hay que buscar la mejor posición para nuestro portal de entrada y su correspondiente salida, de manera que nosotros podamos entrar en el mismo, o conectar una línea de energía para abrir una puerta o para lanzar un objeto que necesitamos al otro lado.

A medida que vamos progresando se van incorporando pequeños elementos que agregan complejidad a las soluciones, como tubos de energía que empujan o atraen objetos, cubos que debemos usar para presionar botones, o muros que nos impiden llevar esos mismos cubos a otras habitaciones de forma directa. Las cosas se complican, pero de forma gradual.


Más adelante también nos encontraremos con varios tipos de pintura que dan a las superficies diferentes propiedades, como hacerlas resbalosas para darnos más impulso, que nos hagan rebotar o simplemente cambiar el color para que podamos colocar portales en sus superficies. Llevar el líquido que necesitamos a la pared o piso correcto, usando nuestros portales, es muchas veces el centro del acertijo a resolver.

En el modo cooperativo tendremos acceso a dos personajes y deben trabajar en equipo para que ambos puedan progresar, abriendo nuevos portales o activando diferentes botones, plataformas o similares para que cada uno progrese, pues solo llevándolos a ambos hasta la habitación final podremos terminar el nivel.


Este título tiene una de las mejores curvas de dificultad que haya podido experimentar, las cosas empiezan muy fáciles, incluso triviales, pero estos niveles iniciales nos dan las herramientas necesarias para aprender lo básico y de forma progresiva las cosas se van complicando solo un poco, hasta que al final estamos pensando en todos los elementos y resolver los últimos retos es realmente satisfactorio.

A diferencia del juego original que para muchos se sintió como un experimento técnico y pecaba de ser bastante corto, en esta segunda entrega se agregaron muchos elementos que extienden la vida del título y logran mantenerlo fresco a través de las aproximadamente 8 horas que nos puede tomar la campaña y además tenemos el modo cooperativo para extender su vida útil.

GRÁFICOS


El aspecto gráfico de Portal 2 se puede describir como limpio, futurista y minimalista. Los escenarios y entornos del juego están diseñados con una combinación de elementos de ciencia ficción y tecnología avanzada, lo que crea una sensación de mundo futuro, pero también de experimento científico. Los colores son principalmente fríos, con predominio de tonos de azul, gris y blanco, lo que ayuda a crear una atmósfera clínica y de laboratorio.


Los personajes y objetos en el juego son claramente definidos con una atención especial al detalle. La animación es fluida y los movimientos son realistas, lo que da vida a los personajes y los hace más creíbles en el entorno del juego, y de paso ayuda con el manejo de las físicas pues todo tiene una sensación de peso que facilita pensar en las soluciones.

SONIDO


La música de Portal 2 es principalmente electrónica y ambiental, para enfatizar el ambiente futurista de las instalaciones de Aperture Science y que de paso nos permita concentrarnos en la resolución de los acertijos. Aunque no tuvo el mismo impacto de la canción final del juego original, la composición que se nos presenta al acabar el título es igual muy buena y sus letras representan muy bien el tono del juego.


Los efectos de sonido son también muy importantes, pues son usados ​​para señalar peligros, indicar objetos interactivos y dar retroalimentación al jugador sobre su progreso. La actuación de voz en Portal 2 también es de alta calidad, con diálogos bien escritos y actuaciones convincentes que ayudan a desarrollar los personajes y la historia.

COMENTARIOS FINALES


Portal 2 es un paquete muy completo, ideal para los jugadores que adoran los acertijos, pero igual divertido para todos en general, con valores de producción muy altos que se notan en su apartado técnico, con una trama muy divertida y personajes carismáticos que nos hacen agradable la experiencia, es muy difícil encontrar puntos negativos para esta joya que les debo recomendar.


El juez goomba dice… ¡Indispensable!


El título salió también para PC, Xbox 360, Linux, Mac y hasta para Switch en una compilación. Las versiones digitales son muy económicas y constantemente se encuentran en promoción e incluso si buscan una edición física seguro encuentran buenas ofertas.

Valorado 9/10 inteligencias artificiales sarcásticas

Comentarios