[PS3] Homefront

 
Si hubo un género de videojuegos que dominó la séptima generación de consola fue el de disparos en primera persona, y la gente de THQ quería un pedazo del pastel, gracias a eso existe este título.

CONTACTO INICIAL


Como aficionado a los videojuegos siempre he sido miembro de algunos grupos relacionados al tema en Facebook, y antes de la pandemia un par hacían eventos presenciales donde nos podíamos conocer. Durante esas tardes se armaban torneos de diferentes juegos y varias personas llevaban productos que ofrecían para la venta o al final en forma de subastas, siempre era buena idea llevar un dinerito a la mano.


En uno de estos eventos fue que conseguí este juego, la verdad no tenía pensado comprarlo, simplemente estaba mirando que cosas estaban a la venta y me hicieron un buen descuento porque un amigo me encargó otro juego que el pagaba, así que aproveché; me tardé un poco en acabarlo, pero fue un fin de semana entretenido del que salió una anécdota y esta reseña, así que diría que fue positivo.

HISTORIA


Los eventos del juego ocurren en una versión alternativa del mundo donde varios eventos hicieron que Corea del Norte se convirtiera en una potencia mundial, lograra la unificación con su contraparte del Sur y los Estados Unidos entraran en una crisis ocasionada en parte por su dependencia del petróleo de los países árabes que tienen su propio conflicto para atender.


En el 2025 finalmente la gran república de corea invade los Estados Unidos, tras 2 años de conflicto se ha perdido parte de la costa oeste y otros territorios, ahí es donde entra nuestro protagonista, un antiguo marino y piloto de helicóptero, que es rescatado por un grupo de la resistencia mientras era trasladado a un campo de re-educación en Alaska. El equipo necesita nuestra ayuda para ejecutar sus planes contra los invasores.

A partir de este punto participamos en varias misiones que nos llevan a recorrer varios pueblos, donde las cosas no siempre salen como estaban planeadas y vemos la peor parte de la guerra; cada vez que logramos algo positivo para nuestra causa descubrimos algo terrible, o tenemos que sacrificar algo importante.

JUGABILIDAD


Este juego de disparos en primera persona es la definición de diccionario de competente, todo funciona como debía para su época, apuntamos con la mira del arma, recuperamos energía descansando y tenemos una variedad de armas aceptable a lo largo de las misiones que se sienten efectivas y útiles, pero tampoco hay algo novedoso o emocionante para resaltar.


Todo el tiempo que avanzamos en la historia tenemos a uno de nuestros compañeros apoyándonos, pero son más una forma de controlar la narración que realmente efectivos a la hora de progresar, pues la inteligencia artificial deja mucho que desear, al menos son también invencibles y no vamos a fallar las misiones por su falta de sentido de la preservación.

El modo de campaña es bastante corto, dependiendo de nuestra habilidad se puede terminar entre 4 y 6 horas, y la variedad de las misiones es buena, pero la sensación al final es que faltó contenido, pues el ambiente construido es muy llamativo, pero solo rasguñamos un fragmento de lo que el conflicto tiene para ofrecernos.


El modo de multijugador solo lo probé de manera muy breve en la versión de PC, pues al momento en que compré el juego los servidores para consolas ya habían sido apagados debido a la quiebra de THQ quienes lo publicaron, y contiene los modos más comunes del género para 32 jugadores con una buena progresión de personaje, pues hay recompensas en la misma partida y a largo plazo.

Esta modalidad sucede durante la invasión original para que la lucha entre los bandos sea más balanceada. Además del combate con armas podemos acceder a algunos vehículos iniciales e invocar nuevos con los puntos que ganamos durante la batalla, en todos los modos disponibles, entre los que estaban captura de áreas, o combates por equipos.


Un modo adicional que tenía algo llamativo y diferente era el de comandante de batalla, donde un jugador el equipo gana el rango de comandante, recibiendo bonificaciones adicionales y ataques especiales, pero también un grado de notoriedad que hace que el equipo contrario tenga una idea general de donde se encuentra ubicado, alto riesgo con alta recompensa.

GRÁFICOS


El juego fue desarrollado sobre una versión madura de Unreal Engine 3, lo que permitió al equipo apuntar por una estética realista y obtener resultados bastante satisfactorios, si bien no está a la altura de los juegos de más alta factura del momento. Una vez más todo funciona de forma satisfactoria, pero no hay mucho para destacar.


Los escenarios se desarrollan a lo largo de varias locaciones de la costa oeste y tienen muchos elementos en común, los personajes están bien animados y los movimientos faciales hacen bien su trabajo de mostrar lo que quiere expresar cada personaje, sin embargo, esto era lo mínimo esperado por este tipo de equipos, otro aspecto que podemos definir como competente.

SONIDO


La banda sonora fue compuesta por Matthew Harwood, quien había trabajado en el título anterior del estudio, y que trató de darle un tono épico a la aventura, porque las canciones son orquestadas, movidas y emocionantes. No sé qué tanto coordina con el tono de grupo de la resistencia que se enfrenta a un ejército invasor, pero es lo suficientemente buena para escuchar incluso por fuera del juego.


El elenco de actores que prestaron su voz a los personajes eran en su gran mayoría desconocidos para el medio, muchos con poca experiencia previa, pero definitivamente con talento, pues luego participaron en varios otros proyectos sobre todo para televisión, y el trabajo en este título seguro les sirvió como carta de presentación, pues fue muy bueno.

COMENTARIOS FINALES


Aunque mecánicamente el título no tiene mucho que ofrecer, la ambientación que creo el equipo de desarrollo y la historia del modo campaña fue bastante entretenida y vale la pena ser experimentada, aunque sea muy corta incluso para el género. Sin poder usar la modalidad on-line se pierde mucho contenido, lo que lo vuelve difícil de recomendar a menos que se consiga muy económico.


El juez goomba dice… ¡Alquilable!


Además de esta versión, el título también está disponible para Xbox 360 y PC, todas las ediciones son muy similares, fáciles de conseguir y a precios muy buenos sobretodo en formato digital. Después del cierre de THQ, los derechos fueron comprados por Deep Silver quien encargó una nueva entrega a una empresa diferente, y quedó fatal.

Valorado 6/10 invasiones imaginarias

Comentarios