[PS3] Battlefield 3

 
La franquicia tenía una gran participación en el mundo de las PC, pero gracias a los buenos resultados de los juegos de Bad Company la tercera entrega recibió también una versión para consolas.

CONTACTO INICIAL


La historia detrás de este juego es en realidad la de como conseguí mi PS3. A diferencia de otras consolas donde usualmente tuve que ahorrar un montón de meses mi mesada del colegio o parte de mi sueldo mi PS3 fue un regalo, uno de los que más le he sacado provecho en mi vida; la última plataforma que había recibido como obsequio fue una versión clonada de la Famicom por allá en 1990.


El autor del regalo fue un amigo que se fue a vivir a Estados Unidos, a trabajar en una empresa de videojuegos, y como mi consola en ese momento tenía opciones muy limitadas de juego en línea, uso parte de su flamante sueldo en dólares para regalarme una PS3 slim con 2 juegos, entre ellos Battlefield 3; aunque me demoré algunas semanas peleando con la creación de mi cuenta de PSN, este fue el primer título que jugué y terminé, el primero de muchos.

HISTORIA


La trama ocurre en un periodo de nueve meses durante la guerra del 2014, un conflicto bélico ficticio que empieza en el medio oriente con un golpe de estado en Irán. Los eventos se cuentan de forma retrospectiva en medio a una interrogación al Sargento Henry Blackburn, él es nuestro protagonista, pero no el único personaje que controlamos durante el modo campaña.


Al principio vamos contando como inició el conflicto, que le pasó a nuestro equipo, para revelar una trama conspiración y nuestra colaboración con otros equipos alrededor del mundo que busca evitar ataques devastadores sobre la población civil. Como podrán imaginar la trama está un poco traída de los cabellos, pero tiene un par de giros y nos pone en situaciones tensas que se ajustan muy bien al estilo de película de acción que tratan de mostrarnos.

JUGABILIDAD


Este es un juego de disparos en primera persona que utiliza todas las mecánicas modernas del género, es decir que solo podemos llevar un número limitado de armas, recuperamos nuestra vida si no recibimos daño por algunos segundos y es muy importante usar la mirilla para apuntar porque haciéndolo de otra forma es poco probable que matemos a algún enemigo.



Las misiones son variadas y nos ponen en situaciones interesantes, en algunas vamos con un escuadrón tratando de infiltrarnos en territorio enemigo, a veces estamos tratando de sobrevivir por nuestra cuenta, o participamos en el asesinato de un delincuente buscado, entre otros, no están muy bien conectadas, pero son entretenidas.

No solo hay misiones a pie, también incorporaron algunas en las que manejamos vehículos, esto les permite mostrar la versatilidad del motor y una de las fortalezas de la franquicia, que usualmente se reservaba para el modo multijugador, aunque para justificarlas nos toque hacer un par de saltos de fe e ignorar que la forma como se presentan no tiene mucho sentido al tener en cuenta como se cuenta la historia.


Mi principal problema con el modo campaña es que a pesar de que los niveles parecen abiertos o al menos que nos dan espacios para explorar, en realidad son muy lineales, hay ventanas invencibles, puertas que no se pueden cruzar y si nos desviamos de la ruta definida vamos a morir muy rápido.

En esta entrega también se incorporó un modo cooperativo que se puede jugar en línea, lo más llamativo es que son misiones que complementan el modo campaña, pero son diferentes a las que ya se jugaron en esa modalidad, se repiten escenarios y algunos elementos para no tener que desarrollar todo desde cero, pero se pasa un buen rato.



El modo multijugador en línea es otro de los puntos fuertes de la experiencia, los mapas son amplios para soportar 2 equipos de 16 jugadores (32 en PC) y se puede hacer uso de vehículos para desplazarnos y dar soporte mecanizado a las tropas, aunque pueda parecer desbalanceado al inicio, ambos bandos tienen las mismas posibilidades y al final se depende solo de la habilidad de los jugadores y su capacidad de coordinar.

El sistema de clases nos permite elegir una actividad en la que podemos especializarnos y hace necesario trabajar en equipo para salir adelante, especialmente en los modos enfocados en lograr objetivos, que personalmente son los que más me gustan. Se siente que nuestro personaje progresa de forma constante y aunque muramos con frecuencia vemos cambios que nos permiten ajustar nuestro equipamiento.

GRÁFICOS


Este juego estrenó la nueva versión del motor Frostbite, creado por el mismo estudio que desarrolló el juego y en su momento era todo un lujo visual, así que las gráficas apuntan al realismo y se consiguieron muchos efectos que se explotaron en el modo de campaña con eventos que de pronto no tienen demasiado sentido, pero que mostraban las capacidades técnicas de las consolas.



Todos los escenarios están llenos de detalles, hay montones de elementos que se pueden destruir de forma realista, los movimientos de los personajes y enemigos son muy fluidos, y cuando participamos en combates en modo en línea a gran escala todo se mueve muy bien, sin errores mayores, o problemas de desempeño notables, definitivamente el tema gráfico era una de las fortalezas de este juego.

SONIDO


La música del título fue compuesta por Johan Skugge y Jukka Rintamäki, dos novatos en la industria que lograron un excelente resultado, al escuchar el tema principal no puedo dejar de pensar en películas como Terminator donde ocurre una guerra contra las máquinas en un futuro cercano, las otras canciones tienen bastante energía y nos dan esa sensación de milicia moderna que pocos han logrado generar.


Los efectos sonoros son bastantes realistas, cada arma suena diferente, hay muchas explosiones, cada vehículo tiene su propio sonido característico y hay una excelente distribución de canales por lo que sabemos exactamente desde que dirección nos mataron. La actuación de voz es profesional pues usaron veteranos de la industria que son de la región o decencia adecuada para cada rol.

COMENTARIOS FINALES


A diferencia de entregas más recientes, Battlefield 3 se lanzó como un paquete muy completo, con contenido para cada tipo de jugador, si bien la campaña es corta y un poco inconexa es una buena forma de pasar el tiempo si estamos solos o no queremos sumergirnos en el robusto modo para múltiples jugadores que es donde definitivamente se le saca más provecho al título y que todavía se puede probar en 2023 al menos para PC.

El juez goomba dice… ¡Comprable!


El juego fue lanzado también para la Xbox 360 y PC, gracias a las buenas ventas del título conseguirlo en formato físico es bastante sencillo, y para los amantes de lo digital existen también varias opciones, pero los servidores de consolas fueron apagados hace un buen rato así que la mejor experiencia sigue siendo en la PC, aunque entregas posteriores se llevaron muchos jugadores.

Valorado 8/10 conflictos bélicos imaginarios

Comentarios