[NES] TMNT III – The Manhattan Project



Para los niños de los noventa las tortugas son sinónimo de ninjas. Un gran logro de TMNT, sus caricaturas, revistas, juguetes, películas y videojuegos. Hoy hablaremos de la tercera entrega de NES, que vuelve al género que mejor les sentó, el de golpear a los soldados del pie en la cara.

CONTACTO INICIAL


Como les contamos en nuestra reseña, en el primer juego para la NES, Konami experimentó con el género de plataformas y acción con muy poco éxito. En el segundo juego decidió hacer una versión de su reconocidísimo Arcade adaptando varios de sus niveles, pero poco comparable en calidad gráfica del juego original y lleno de problemas técnicos.


Para esta tercera entrega se decidió a crear un juego exclusivamente para NES y sacar el máximo provecho de esta. Desafortunadamente, con la SNES ya en el mercado y el gran hit de TMNT IV que saldría unos pocos meses después, este juego adoleció de publicidad, pero en mi casa era “el juego de las tortugas” porque me demoraría más de un año largo en comprar la sucesora de la NES.

Gracias a @Andvalen1, quien me prestó la Cowabunga Collection, logré revivir muchas memorias de este juego que tenía medio olvidado y creo que jugué más que los juegos más populares como Turtles in Time.

HISTORIA


Como de costumbre, Destructor rapta a April O’neal, pero lo interesante en esta ocasión es que activó algún tipo de arma que hizo que toda la isla de Manhattan se elevara por los cielos, aunque lo que no podía creer es que las tortugas estaban tomando unas vacaciones en Miami, en la playa, fuera de las calles frías y las alcantarillas de New York.


Muy de la mano de lo que se acostumbraba en los Beat’em ups de la época, la historia no se desarrolla mucho y se limita a ponernos pequeñas escenas que justifican nuestra llegada a la isla voladora o cómo nos montamos en unos deslizadores.

JUGABILIDAD


Estamos ante un juego muy clásico pero sólido. Podemos seleccionar a una de las cuatro tortugas que tienen armas diferentes, pero con el mismo rango, poder y velocidad. Sólo cambia su poder especial, que gasta un poco de vida al usarse.

Leonardo hace un ciclón atacando a todos los enemigos alrededor suyo, Raphael se lanzará en línea recta atacando a los enemigos en su camino, Mike dará una patada con salto que es muy buena contra enemigos voladores y Donatello se lanzará girando cual Blanca en una ruta corta. Según el enemigo que tengas en frente podrás seleccionar una u otra tortuga al perder una vida, pero todas son muy capaces y terminarás con una favorita. Un punto para resaltar es que si tenemos a nuestra tortuga en el mínimo de vida aún así podremos usar su poder especial.


Combinando botones podremos saltar y hacer una patada en picada o incluso atrapar a los enemigos para lanzarlos al suelo, acabando con ellos en un solo golpe pero marcando menos puntos. Si haces suficientes puntos te premiarán con vidas extra.

Entre los enemigos tendremos muchos ninjas del clan del pie, aunque de colores diferentes, y que según su traje nos atacarán con armas diferentes; unos a puñetazo limpio, otros con armas a distancia o hasta con cables energizados. Su inteligencia es aceptable pues los de ataques de rango se alejarán de nosotros mientras que los otros nos rodearán. Los jefes finales son notables, pues toman muchos de los mutantes clásicos de la caricatura o las películas y tendrán suficientes tipos de ataque para hacerlos entretenidos.


Los niveles son variados entre ellos, lo que agrega a la jugabilidad pues los primeros serán amplios y sencillos, otros serán pasillos estrechos y tendremos algunas trampas como precipicios o armas que disparan desde el fondo de la pantalla. El juego se puede jugar en solitario, con un amigo en modo de daño cruzado o no y hasta se pueden robar vidas si alguno muere antes. Un deleite que durará una hora o un poco menos si tienes experiencia en el género.

GRÁFICOS


Se nota que este es un juego desarrollado exclusivamente para NES y que salió casi al final de la vida de la consola, pues estamos ante gráficos que son de lo mejor que ofrecen los 8bits. Las tortugas pixeladas se ven brillantes y gozan de cuadros de animación completos y muy agradables a la vista. Incluso se ven aplastados o mareados si los golpean.


Los enemigos se repiten bastante, pues la gran mayoría son ninjas del clan del pie, pero cuentan con buenas animaciones y sus colores delatan sus armas y estilos de ataque. Los jefes también son bastante grandes para lo visto en la consola y contarán con cambios de color según su ataque.

Contamos con 8 niveles que empiezan en la playa e irán variando en nuestro camino para detener a destructor. Pasamos por parajes como la isla flotante de Manhattan, el Tecnódromo y hasta la nave de Kang, variando los colores y aprovechando la licencia de TMNT para mostrar elementos carácterísticos de la franquicia como el dirigible, la camioneta de los malos u otros artilugios. Si bien no se salva de algunas ralentizaciones y flickering, este juego se mueve fluidamente, lejos de los desastres de la segunda entrega para NES.

SONIDO


La música también suma puntos en la franquicia. Toma las melodías de la serie animada y las ajusta en la introducción y los primeros niveles. Para los jefes se aprovecha de temas parecidos a los del juego de arcade y algunas tonadas originales muy bien logradas. El loop de cada canción es corto, pero adecuado a la duración del juego, de modo que no se hacen aburridas.


Los efectos especiales también son de buena calidad en la NES. Tenemos un par voces digitalizadas, fanfarrias de éxito reconocibles y los sonidos de golpes que cumplen.

COMENTARIOS FINALES


TMNT III – Manhattan Project es quizás el mejor juego de los quelonios en la NES y posiblemente uno de los mejores Beat’em Ups en la consola. Sus aspectos técnicos son de resaltar para la consola y su jugabilidad es muy divertida. Los fanáticos de las tortugas reconocerán muchos de los elementos en el juego, como los enemigos, paisajes y música. Los fanáticos de los beat'em ups tendrán los elementos que aprecian, como niveles de ascensor, de movimiento, multijugador, jefes y subjefes.

Desafortunadamente no se salva del paso del tiempo y se debe mirar con el cristal de su origen, no es tan famosos como el juego de Arcade y de SNES pues salió muy cercano al lanzamiento de estos juegos que técnicamente están en plataformas superiores. Eso agregando que es un juego corto como se acostumbraba con los beat'em ups de la época.


El juez goomba dice… ¡Comprable!


Llegó de la mano de Konami para NES, salió en Japón en 1991 pero por estos parajes nos llegó en 1992. Se puede disfrutar nuevamente en la Cowabunga Collection que está en múltiples consolas.

Valorado 8/10 Cowabungas!!!

Comentarios