[NES] Teenage Mutant Ninja Turtles


La primera incursión de las Tortugas Ninja en consolas de Nintendo prometía una gran aventura de los guerreros de caparazón, y este título de Ultra Games (cof, cof, Konami) lo intentó…con poco éxito.

CONTACTO INICIAL


Mi hermana y yo disfrutábamos la consola NES que nuestros padres, digo el Niño Dios, nos habían dado para navidad, que era el que venía con Super Mario Bros y Duck Hunt. Pronto queríamos otros juegos y aprovechamos una visita a algunos almacenes.



En una de esos centros comerciales encontré este título, y desafiando los gustos de mi hermana logré que mis padres me lo compraran…al principio lo llegué a apreciar, pero haciendo retrospectiva, creo que debí hacerle caso a mi hermanita y haber comprado otra cosa.

HISTORIA


En este título de 1989 desarrollado por Konami y distribuido por su rama Ultra Games, las Tortugas tratan de recuperar un arma que podría restaurar a su maestro Splinter a su forma humana y que se encuentra en manos de Destructor.


Pero no podía faltar que Abril O’ Neill se metiera en problemas, por lo que deben primero rescatarla antes de enfrentarse a su eterno rival.

JUGABILIDAD

TMNT es un juego de acción de un solo jugador, donde asumes el rol de cualquiera de las tortugas, las cuales puedes intercambiar accediendo a una pantalla de información. Ésta muestra la salud de cada Tortuga (que recuperas encontrando cajas de pizza, obviamente), cualquier arma especial que porte en el momento, un mapa del área y mensajes enviados por Abril o Splinter.



Con un total de seis escenarios, comienzas navegando en un mapa de vista superior teniendo cuidado de no ser derrotado por obstáculos o vehículos que puedan arrollarte, e ingresando a diferentes áreas a través de puertas o alcantarillas para avanzar, derrotar enemigos y poder acceder a otras zonas del mapa, que parece un verdadero laberinto.

En los niveles de acción, cada Tortuga puede moverse, saltar, agacharse y atacar con su arma característica, las cuales se diferencian en tema de velocidad, poder y alcance. Adicionalmente puedes encontrar armas secundarias y con usos limitados como estrellas ninja y búmeran, es una lastima que los controles respondan tan mal, como si existiera un retraso entre el momento en que presionamos los botones y la acción en pantalla.


En algunos escenarios, debes sumergirte para desactivar unas bombas por lo que deberás nadar esquivando algas eléctricas, y en otros debes cumplir objetivos específicos como recuperar objetos o derrotar jefes, pero siempre la meta principal será llegar al final del nivel para acceder a otra zona del mapa a la que no podías acceder previamente. 
 
Otro elemento curioso es que aunque cuentas con las cuatro tortugas a la vez, si una muere no podrá volver al equipo hasta que llegues a la mitad del juego donde se te presenta la oportunidad de rescatar a tus compañeros caídos.



En cuanto a la experiencia personal, el juego se sintió muy repetitivo en cuanto a las misiones donde debes atravesar enormes escenarios que más bien parecen laberintos con una dificultad muy alta para un público infantil, y los enemigos reaparecen constantemente y requieren MUCHOS golpes para derrotarlos, por lo que fácilmente pueden atacarte y quitarte mucha energía, haciendo que las vidas de estos reptiles sean una mera ilusión.

GRÁFICOS


Como en toda adaptación, los aspectos técnicos son el elemento que más nos deben conectar con el producto original, pero aquí no aprovecharon adecuadamente la licencia. Los diálogos se presentan mediante cuadros de texto y no reflejan para nada la personalidad de los personajes. Los escenarios tienen colores brillantes, pero a la vez son tan monocromáticos que hacen que te pierdas fácilmente mientras buscas la ruta para llegar al final de cada nivel.


Aunque las Tortugas y enemigos emblemáticos como Destructor, Bebop y Rocksteady se ven bien y con tamaño apreciable en la pantalla, los enemigos que siempre enfrentas son robots y criaturas extrañas que en nada se parecen a los enemigos comunes de nuestros héroes, siendo un juego de Konami pareciera que se hubiera mezclado con oponentes provenientes de un título de Castlevania.

SONIDO


El aspecto musical es bien movidito, pero tampoco usan melodías características de la serie de televisión, que es de donde supuestamente se está adaptando el juego.



Es más, muchos de los efectos sonoros se me hacen muy reciclados de Contra y por eso creía que atacaba a los enemigos con pistolas en vez de poderosas armas ninja.

COMENTARIOS FINALES


TMNT fue perverso en su diseño y ejecución; el ejercicio de pasarlo es una oda al masoquismo por el nivel de frustración que traen todos sus elementos. Es inconcebible el trabajo tan torpe y sin inspiración de los programadores que pareciera que nunca hubieran visto un capitulo de la serie para adaptarlo adecuadamente a un videojuego.


El Juez Goomba dice...¡Solo regalado!


Konami se reinvindicó con sus secuelas para la NES, por lo que es mejor que fanáticos de la franquicia y el género inicien por ese lado, y si alguna vez se encuentran con TMNT, juéguenlo bajo su propio riesgo.

Valorado en 4/10 tortugas aplastadas por jeeps de Jackal!!!
 

Comentarios

Publicar un comentario