[SNES] Teenage Mutant Ninja Turtles IV: Turtles in Time


Konami fue una de esas empresas que aprovechó sus licencias, y este título de 1992 junto con TMNT: Tournament Fighters fueron de las mejores cosas que pudieron hacer para la Super Nintendo.

CONTACTO INICIAL


Las Tortugas Ninja es una serie que marcó fuertemente mi infancia durante los años 90, y eso incluía los videojuegos basados en ellos. Precisamente mi juego inicial de NES fue el primero que sacaron a través de la subsidiaria Ultra Games, y a partir de ahí continúe con su secuela y The Manhattan Project.


Ya por fin con mi SNES, era cuestión de tiempo antes que Konami continuara con las aventuras de los ninja con caparazón con esta adaptación de los Arcades, y a pesar de tener un estilo parecido al de sus predecesores, no me decepcionó en lo absoluto. Valió bastante la pena haber pedido mucho tiempo una copia prestada y luego conseguir una para mí, y fue un juego que no salió de mi habitación hasta que conseguí la Nintendo 64.

HISTORIA


¡Oh no! ¡Abril ha sido secuestrada de nuevo! Mentiras, esto no pasó y menos mal porque hubiera sido muy cliché.


En realidad Krang aparece en su cuerpo gigante y se roba la estatua de la libertad. Al mismo tiempo, Shredder o Destructor como lo conocemos, reta a las Tortugas a recuperarla, y en un mini spoiler para explicar el nombre del juego, durante el ataque al Tecnódromo Destructor usa una máquina para enviarlos al pasado, y nuestros héroes deberán atravesar diferentes periodos históricos hasta que puedan volver al presente y derrotar a sus rivales.

JUGABILIDAD


TMNT IV es un Beat'em Up en donde hasta dos jugadores pueden elegir a cualquiera de las cuatro tortugas para atravesar diferentes escenarios peleando con varios ninjas del Foot Clan, robots y jefes adaptados de la caricatura de 1987 y de la segunda película que ofrecen un buen reto porque cada uno requiere su propia estrategia para derrotarlos, y así continuar hasta llegar a la batalla final contra Destructor.


El esquema de control es sencillo: puedes moverte en cualquiera de las cuatro direcciones en un plano 2.5D, puedes atacar con tu arma y saltar. Con varias combinaciones de dirección y forma de presionar el botón de ataque puedes correr en vez de caminar, barrerte, hacer patadas o ataques frontales en el aire con tus armas, agarrar a tus enemigos para azotarlos o arrojarlos hacia la pantalla.


Cada personaje tiene su estilo de pelea de acuerdo a sus armas, fortalezas y debilidades: Leonardo con sus katanas es el más balanceado en velocidad y fuerza, y su ataque especial lo protege de enemigos que lo rodeen, Raphael y Michaelangelo son más rápidos y agarran a los oponentes más fácil pero sus armas son de corto alcance y sus ataques especiales tienen un rango corto pero de mucho poder, y Donatello es un poco más lento pero su Bo golpea a varios enemigos, y su ataque especial es el de mayor alcance y fuerza de todos.


El juego ofrece retos curiosos en cada escenario enfrentando a enemigos de la serie acordes con el tema del viaje en el tiempo, como hombres de roca en la prehistoria, barcos con cañones en el nivel de los piratas o enemigos voladores en el futuro. TMNT IV incluye niveles de bonus para navegar en unas tablas de surf, donde recolectas pizzas para ganar energía y que te dan puntos para obtener vidas adicionales, y por último encontramos Time Trial para vencer enemigos en un límite de tiempo, y un modo de pelea entre las cuatro tortugas para ver quién es el mejor ante los ojos del maestro Splinter.


En general, a pesar de ser un juego algo sencillo y corto, TMNT IV es prueba de que de que un juego no necesita ser complejo para ser divertido. Y aunque no ofrece mucho en materia de rejugabilidad, el juego tiene varios niveles de dificultad donde de seguro querrás retarte o a tus amigos a superarlo.

GRÁFICOS


TMNT IV es otro producto de Konami que cumple al manejar aspectos gráficos y de diseño muy parecidos a los de la serie de televisión, dentro del contexto del viaje a diferentes épocas. En cada nivel se pueden apreciar fondos muy coloridos y animados, incluyendo un nivel que hace manejo del famoso Mode 7, aplicado también en los enemigos agarrados que debes lanzar hacia la pantalla en una de las batallas contra Destructor, contribuyendo enormemente a la variedad visual de este título.


Las animaciones son muy fluidas y variadas con una resolución excelente ya que no hay retrasos en éstas y se ven similar a la caricatura, ya sea golpeando a enemigos particulares, que te golpeen o pierdas vidas. Los personajes son de buen tamaño y se aprecia claramente los ataques y la forma en que conectan. Lo negativo se limita a que las tortugas a pesar de sus diferencias atacan de maneras muy parecidas, y casi todos los enemigos son Foot Soldiers con diferentes armas y colores, lo cual hace raro que no haya alternativa en cuanto a los oponentes que encuentras.

SONIDO


Los efectos sonoros de este título son fácilmente distinguibles y en ocasiones muy graciosos. No podía ocultar mi alegría si las tortugas decían "Cowabunga", recogían una caja de pizza y dicen "Pizza Time" o si gritan y saltan cuando son golpeados en el pie.


Definitivamente lo mejor es la música, aunque solo se adapta la melodía clásica de la serie, el resto de pistas son excelentes y que aportan al ambiente. Por ejemplo, en un nivel que se desarrolla dentro de un tren la música es una combinación de rock con tonos del salvaje oeste, y en el futuro por suceder de noche es una tonada muy relajante. Claro que también se destaca la música de pelea contra los jefes, que con el caos que la caracteriza, enseguida te pone en guardia con las peleas épicas que vas a encontrar.

COMENTARIOS FINALES


Teenage Mutant Ninja Turtles IV: Turtles in Time es en mi opinión el mejor juego que logra capturar el espíritu de la serie, así sea un título que recicló muchos elementos de sus antecesores en Arcade y NES, pero mejorados notoriamente. No importa si no eres fan de las Tortugas o del género, es excelente y adictivo para que lo pruebes, pases y retomes las veces que quieras o con amigos.


El Juez Goomba dice...¡Indispensable!


Es de los mejores proyectos que ha realizado Konami y que no fue parte del conjunto de juegos incluidos en la SNES Mini. Conseguirlo actualmente en su versión física es complicado y costoso, con una copia en multijuegos o mediante un emulador, es un título que definitivamente viejas y nuevas generaciones no deben dejar pasar.

Valorado en 9/10 Cowabungas!!!


Comentarios