[POD] CG210 Bitácora 4K - Remakes

[NDS] Pokémon HeartGold


Bienvenidos, hoy hablaremos de la versión Heartgold porque era la que tenía a Arcanine como exclusivo. Esa es la única razón por la cual no hablamos de la Soulsilver, pero para efectos prácticos son iguales. Aunque el juego correcto es el que tiene un perro gigante que lanza llamaradas de fuego.

CONTACTO INICIAL


Los remakes no son cuestión de la última generación. The Pokémon Company los están haciendo desde la GBA y Nintendo desde la Super Nintendo. Esta adaptación retoma la segunda generación que salió en Gameboy y lo lleva a la portátil de dos pantallas original.


Como conté en la reseña de PokémonGold original, ya estos juegos me encontraron mayorcito, pero afortunadamente pude disfrutarlo con un grupo de amigos que le dieron sentido al coleccionismo y a los combates.

Me resistí a comprar el remake por su alto precio, pero para mi fortuna conseguí unas buenas rebajas y también algunos de mis antiguos compañeros de coleccionismo me volvieron a acompañar. Además, por mi trabajo de la época debía viajar mucho, y tener conmigo la consola portátil me ayudó a pasar muchas horas entretenido y de paso hacer de este el juego que más horas le he dedicado en mi vida.

HISTORIA


En el mundo Pokémon los niños deben salir de sus casas a cumplir el sueño de recorrer el país y enfrentar a todos los extraños que los reten en un duelo de monstruos. Los Pokémon deben combatir con todas sus habilidades hasta que el grupo del niño venza o todas sus criaturitas se desmayen. El responsable de reclutar a los niños es el afamado Profesor Oak, quien quiere usar los datos de sus reclutas para desvelar los misterios de los Pokémon.


Visitaremos la zona de Johto, una isla con nuevas criaturas, tres años después de los eventos del primer juego. En ese juego, Pokémon Red&Blue un revolucionario intentó apropiarse de la zona de Kanto usando a los Pokémon como armas de su movimiento revolucionario llamado Equipo Rocket. En esta ocasión, después de la desaparición de su líder, los miembros no desmovilizados de Rocket intentan formar una nueva organización y traer de vuelta a su jefe.

La historia se muestra por medio de conversaciones en texto. Nuestro protagonista quiere obtener las medallas de los líderes de gimnasios de cada pueblo para ganarse el derecho de retar a los mejores de la región. Se enterará así de los planes del Equipo Rocket y varias historias de cada pueblo.

JUGABILIDAD


Estamos ante un juego de rol con combate por turnos y coleccionismo de criaturas. Nuestro protagonista debe recorrer el mundo junto a un Pokémon inicial que le otorga el profesor Oak. Debe combatir a las criaturas salvajes hasta debilitarlas lo suficiente como para intentar lanzarles un ítem para capturarlo y hacer crecer tu plantilla.

Lo más interesante del juego es que cada criatura tiene fortalezas y debilidades elementales. Esto obliga a que captures suficientes monstruos de diferentes elementos de modo que no seas muy vulnerable a las criaturas salvaje o a los múltiples retadores que nos encontraremos esperando en nuestro camino.


El mundo tiene bloqueos que requieren de algún ítem especial o de enseñarle un movimiento específico a los Pokémon en nuestro grupo. Podremos llevar máximo seis monstruos en nuestro equipo, pero si tenemos bestias adicionales debemos ir a un computador especial en donde los administraremos e incluso curaremos a los que tengamos en el grupo.

El combate se desarrollará por turnos, cada monstruo puede tener hasta cuatro ataques diferentes que pueden ser de un elemento específico, de un tipo de daño (físico o psíquico) o incluso que agregan mejoras o penalizaciones a los combatientes. También podremos usar ítems para curar a los monstruos , remover estados  o en caso de que sean enemigos salvajes tratar de atrapar a un Pokémon enemigo.


Si ganamos, los Pokémon del equipo ganarán experiencia y subirán de nivel para mejoran sus estadísticas y aprender algún ataque nuevo. Debemos seleccionar los mejores cuatro movimientos a mantener. Las estadísticas de las criaturas se dividen entre ataque y defensa que pueden ser para daño físico o psíquico y que afectan el poder que harán los ataques. Además, hay otras estadísticas para velocidad o puntos de vida.

Este juego es posiblemente al que más tiempo le he dedicado en mi vida y en su mayoría se debe a que hay opciones para cruzar monstruos, hacerlos evolucionar en varias formas o incluso buscando colores especiales. Además, contamos con modos de múltiples jugadores para retos o intercambio con lo que el juego puede hacerse muy adictivo. Hay que decir que es compatible para intercambiar con los juegos de la cuarta generación de Pokémon entre los que están Diamante, Perla, Platino, SoulSilver y HeartGold.


Los controles son bastante sencillos y los combates se resuelven con selección en menús. Se pueden aplicar las opciones táctiles de la DS e incluso se tiene modo para jugar con una sólo mano dejando todo asignado a botones de un lado de la consola. Nos encontraremos algunos acertijos sencillos de mover bloques que tampoco resultan un reto para el control.

GRÁFICOS


Este remake pertenece a la cuarta generación de juegos de Pokémon que salieron en la Nintendo DS. Los gráficos siguen siendo de sprites pixelados con colores planos y diseño de personajes super-deformados. Los mapas son sencillos y la vista superior permite ver los edificios y acertijos de forma clara, aunque no son nada revolucionarios o vistosos. Todo con vista aérea.


Los Pokémon tiene animaciones con muy pocos cuadros pero que los hacen suficientemente carismáticos como para diferenciarlos y tomarles cariño. En esta ocasión el primer monstruito que tengamos en nuestro equipo con seguirá por el mapa, esto no aporta nada en la jugabilidad, pero no deja de ser una característica que los fanáticos aprecian.

SONIDO


La música de la serie es famosa pues está llena de estribillos y canciones cortas muy pegajosas. En este caso se hicieron remezclas de canciones clásicas de la serie y sobre todo traídas de la segunda generación.


No tendremos voces para los personajes y los Pokémon tendrán ruidos ininteligibles como sonido característico. La comunidad que estaba muy acostumbrada a la serie animada esperaba que los monstruos repitieran sus nombres, pero seguimos con ruiditos y gritos que parecen sacadas de la placa de sonido.

COMENTARIOS FINALES


Pokémon Heart Gold y Soul Silver son una apuesta clásica del género de los juegos de coleccionismo y JRPG muy enfocado al público en general y a los fanáticos de la serie. No es muy exigente, ni técnica, ni artísticamente para la DS, quedándose incluso como un juego que podría correr en consolas de generaciones anteriores si no fuera por sus opciones táctiles.

Los personajes, monstruos y retos son de los más recordados de la franquicia, es muy completo en contenido y opciones para capturar, entrenar, mezclar y coleccionar a las criaturas, además las opciones multijugador son bastante completas.


El juez goomba dice...¡Comprable!


Se lanzó exclusivamente en Nintendo DS en 2009 por parte de The Pokémon Company y Gamefreak. El cartucho de DS es la única forma legal de jugarlo y por tanto el juego tiene un alto precio entre los coleccionista. Adicionalmente en las ediciones iniciales tenía un podómetro que podía grabar información de uno de los pokémon del juego e interactuar como si fuera mascota digital para luego pasar al juego algunos premios por caminar junto al monstruito.

Valorado 8/10 noches en el jardín pokémon haciendo huevitos.

Comentarios