[GBC] Pokémon Gold



Un juego que se gestó como el último de la serie y que terminó como un escalón adicional en una franquicia que tomó al mundo por asalto. Hablaremos hoy de Pokémon Gold. Que para efectos prácticos es el mismo Pokémon Silver.

CONTACTO INICIAL


Para muchos Pokémon es un juego de su niñez, yo en cambio estaba algo mayorcito cuando lo conocí. Me regalaron un Gameboy y junto a él un cartucho sin carátula de Pokémon Gold. Lo jugué algunas horas y me gustó bastante su mecánica de capturar monstruos, pero no le dediqué mucho tiempo pues sin duda que se requería un grupo para disfrutar del juego.


Qué estás mirando..no será mi estrategia?


Curiosamente fue la piratería la que me ayudó a apreciar mejor el gran potencial del juego, pues alguien puso emuladores con el primer Pokémon en las salas de cómputo en donde yo estudiaba y junto a un grupito de compañeros empezamos con los combates a pantalla dividida, disfrutando las estrategias locas, los equipos basados en un solo ataque y hasta el equipo basado en rattata de un amigo. Nada paga mi recuerdo de estar poniendo hojas pegadas a la pantalla para evitar que los contrincantes vieran los movimientos o el equipo que tenía.

Cuando crecimos un poco más logré mantener a este grupo de amigos quienes saltaron a DS, de allí todo han sido proezas, tengo record de tiempo jugado en DS al remake de Pokémon HeartGold,  uno de mis amigos logró completar toda la pokedex en la versión XY y otro amigo, él del Ratatta, sigue teniendo una en sus equipos. Como dicen… los niños se emocionan con el COD y los adultos con el Pokémon.

HISTORIA


En este juego encarnamos a un niño que se muda a un pueblo nuevo y recibe un pokémon de regalo por parte de un científico local, de allí en adelante tu objetivo final es ser el campeón de tu región, Johto,  y para eso debes viajar y derrotar a los líderes de los gimnasios de cada pueblo para que te den sus medallas y cuando tengas todas las de tu región puedas retar a los mejores entrenadores de la zona, la elite Four y al campeón de Johto.

Lo simple de la trama no hace más que hacerse más cómica con el ingreso de un equipo Rocket que hacen las veces de unos villanos armados con “pokemones” bastante mediocres y la llegada de unos monstruos especiales y únicos en cada juego.
Sin duda que se siente como un juego enfocado a los más pequeños con una historia entretenida aunque en extremo simple.


Un pequeño escollo en nuestro camino...que se soluciona explotando a un pokémon para que corte el arbolito... muchas cosas suenan mal en esa frase anterior.


JUGABILIDAD


Para quienes son totalmente ajenos a la serie trataré de simplificarla. Pokémon es un juego de rol por turnos en donde tu party está compuesta por monstruos que encuentras de forma aleatoria y salvaje en el césped y debes capturarlos con estrategia, "pokebolas" y algo de suerte.

Nos movemos por escenarios en vista Top-Down y debemos conversar con todos los personajes del juego en busca de ítems, pistas de tu siguiente destino o algún reto para que tu equipo gane experiencia. Una vez tengas un equipo competente puedes empezar a retar a los líderes de los gimnasios, hacer subir a tus monstruitos de nivel y seguir avanzando en la historia.


¡A combatir pokémones que para eso les pago!

El reto en Pokémon está en armar un grupo balanceado y que te guste. Y cuando digo balanceado me refiero a que cada monstruo tiene un tipo o elemento básico en el cual se basan sus ataques, los elementos en este juego vienen heredados de la primera generación de pokémon: agua, fuego, electricidad, hielo, psíquico, peleador, normal, roca, tierra, veneno, dragón, fantasma, volador, hierba, e insecto; y se incorporaron un par de nuevos tipos para balancear la segunda generación de monstruos, los tipos acero y oscuridad. Piensa en estos tipos como un sistema de piedra, papel o tijera en donde algunos son efectivos, inútiles o devastadores contra los demás. Allí radica la estrategia, pues debes alinear a seis monstruos para combatir a tus contrincantes cuidando que tu equipo no sea particularmente vulnerable a algún elemento. Los combates son de 1 vs 1, pero puedes intercambiar entre tu equipo en cada turno.

Para complicar más la cosa, cada pokémon cuenta con estadísticas de ataque, defensa, velocidad y vida individuales, además cada uno tiene la posibilidad de mantener cuatro poderes o ataques de entre un grupo de más de un par de decenas de los cuales escoger. También pueden portar ítems para potenciar diferentes aspectos en el combate, lo que hace que se cuenten con muchísimas variables a tener en cuenta.


Uno de los encantos del juego es intercambiar con personajes virtuales o personas del mundo real.

No voy a profundizar mucho más en los demás aspectos de personalización con los cuales cuenta este juego, pero si quisiera mencionar que en Pokémon Gold & Silver se introduce la mecánica de apareamiento entre “pokemones”, pues existe un jardín en donde podemos dejar retozando a un par de nuestros amigos y si son de género diferente y de razas compatibles, pueden darnos un huevito que tendrá un descendiente con estadísticas heredadas de sus padres o incluso con movimientos que normalmente no podrían tener.

¿Y cuál es el afán de poner tanto esfuerzo en lograr los mejores ejemplares? Pues porque podemos conectarnos con nuestros amigos reales, competir y probar nuestros equipos y estrategias.

Todo en este juego se gestiona usando menús de texto, desde tu mochila en donde guardas las “pokebolas”, tus elementos curativos o de apoyo, tus “pokemones” disponibles, el mapa del mundo y hasta un celular para que te reten los demás entrenadores. Este juego tiene un menú muy pulido y que incluso en la actualidad se entiende bien. Es un salto sobre la primera generación.


Lo que se hace en el jardín pokémon...se queda en el jardín pokémon... a menos que nos llamen a decirnos que tenemos un huevito esperando.

Para quienes pensaban que atrapar 151 bestiecillas era complicado, este Pokémon nos permite explorar nuestra región, Johto, y la del juego previo, Kanto, agregando 100 monstruos y además nos pone como reto la inclusión de pokemones legendarios que serán mucho más esquivos y complejos de capturar. Además, ve enlistando a un amigo que compre la versión Silver, pues cada juego tiene ejemplares exclusivos y que sólo se obtiene por intercambio.

GRAFICOS

Este juego fue lanzado pensando en la Gameboy Color aunque funciona perfectamente en la vieja Gameboy "Tabique". Para los estándares actuales este es un testigo de los humildes orígenes de los videojuegos, ya que la primera Gameboy tenía la posibilidad de dar hasta cuatro tonos de gris diferentes en pantalla, con la llegada de la Gameboy Color, se podían poner entre 10 y 56 al mismo tiempo, sin duda un avance enorme que aunque seguía siendo muy limitado nos daba una mejora notable en pantalla.


Juez...el pájaro le está echando arena en la cara a la vaquita rosada...

Nuestros “pokemones” ahora lucían colores propios de su tipo, con melenas rojas para los de fuego o tintes azules para los acuáticos. Las animaciones de los movimientos en pantalla son bastante simples pero muy adecuadas y explicativas de lo que pasa en el juego.

SONIDO


Cuando una tonada transciende las generaciones y se usa incluso cuatro generaciones después de ser compuesta…es porque algo hicieron bien los músicos. Si bien las limitantes del Gameboy les dan poco margen de maniobra a los artistas, en este juego hicieron un trabajo más que sobresaliente, pues en todo momento estás escuchando melodías diferentes, tanto en los pueblos, en los caminos, en los gimnasios y en los múltiples combates. Toda la banda sonora es reconocible y en ningún momento me llegué a cansar de oírla.


La tonada inicial es inmortal y aún hoy tiene remasters.

Nuestros monstruos tienen cada uno un grito característico, que si bien no alcanza para imitar a la caricatura, sí nos permite diferenciar los diferentes tipos y razas de pokémon. No deja de sentirse muy limitado, pero se agradece el cuidado a  los detalles.

COMENTARIOS FINALES


Aunque se podría sentir muy anticuado para los nuevos jugadores, este juego ha pasado muy bien la prueba del tiempo, siendo muy entretenido, más aún si logran encontrar un amigo contra el cual probar tus estrategias. El remake para Nintendo DS, Pokémon HeartGold, es sin duda una muy buena opción si los juegos tan retro te echan para atrás.

Con gráficos simples, sonido primario, jugabilidad un tanto lenta, pero con una profundidad sorprendente que se podrá llevar cientos de horas de tu vida entre encontrar tu equipo predilecto, explorar todo el mundo o cumplir el reto de capturarlos a  todos.


Les presento a mi Pokémon favorito. Alias..."camiocito"





El veredicto del juez Goomba: Coleccionable.

Es un hito en al historia de los videojuegos. Si tienes la gameboy original o la gameboy Color, no dudes en hacerte con una copia de cualquiera de los pokémon de segunda generación.

No ha salido en la consola virtual de 3DS, pero siempre hay esperanza en la nueva Switch. Además que Pokémon GO está poco a poco introduciendo a los monstruitos de esta entrega.

Numerito impersonal: 8/10 noches en el jardín pokémon haciendo huevitos.

Comentarios