[ARC] World Heroes

 
La premisa de reunir 8 guerreros de diferentes nacionalidades en un torneo de peleas no es particularmente novedosa, pero afortunadamente estos combatientes tenían carisma y un par de trucos bajo la manga.

CONTACTO INICIAL


De vez en cuando tenía la oportunidad de ir a un local de Arcade ubicado en una zona decente de mi ciudad, la máquina más popular del momento era en ese momento una edición pirata de Street Figher II, pero además de un par de risas y una acción frenética la misma no tenía mucho para ofrecer y todavía se demorarían en llegar otras actualizaciones del juego, pero en una esquina apareció un título similar que se robó la imaginación de los jugadores.
 

World Heroes era una mezcla de elementos conocidos, con un par de novedades que dominaron por unos meses el sitio que visitaba, era un poco difícil sacarle provecho porque siempre estaba ocupada por personas que tenían mucha experiencia, así que cuando salió una versión para la SNES, lo pude probar más a fondo, igual regresé a la edición original para escribir esta reseña.

HISTORIA


No es el primer juego que voy a mencionar con una trama similar, y definitivamente no será el último, pues buena parte de los títulos de peleas se concentran en reunir a los mejores guerreros del mundo, y teniendo libertades creativas no todos tienen que ser de la época moderna, en esta ocasión el doctor Brown es el encargado de usar una máquina del tiempo para traer legendarios luchadores a competir en este torneo.


Hay una breve introducción donde se nos presenta la premisa y al final de juego hay un giro que no tiene nada de inesperado, pero que nos introduce al enemigo real. Cada uno de los peleadores cuenta con un par de cuadros estáticos que nos explican que pasa después de su victoria, con textos sencillos, nada especial, pero bastante consistentes con lo disponible en su momento.

JUGABILIDAD


Personalmente considero este juego como uno de los primeros títulos inspirados por el éxito de Street Fighter II, pues comparten muchos elementos en común, aunque tiene algunas novedades para destacar. Entre las diferencias más notables está un esquema de control que usa solo 3 botones, uno para puños, otro para patadas y el tercero para agarres, igual cada personaje tiene dos niveles de fuerza para sus ataques que depende del tiempo que presionemos el botón.


La parrilla nos ofrece 8 peleadores, la mayoría inspirados en famosas figuras a lo largo de la historia, con pequeños ajustes para hacerlos más llamativos, el que muchos consideran el protagonista es Hanzo, inspirado en Hattori Hanzo el líder de un clan ninja durante la era Sengoku, y por supuesto tiene un rival con los mismos poderes (estilo Ryu vs Ken) llamado Fuuma, inspirado en Kotaro Fuuma otro poderoso ninja que era enemigo de Hanzo en Japón.

Los otros 6 personajes incluyen Dragon, inspirado en Bruce Lee; Julius Carn inspirado en Genghis Khan; Muscle Power, un luchador americano que se nota a leguas que representa a Hulk Hogan; Rasputin, una versión con poderes mágicos de Grigori Rasputin el monje ruso, Brocken un ciborg creado por el Dr Brown para las tropas alemanas de la 2da guerra mundial inspirado por su líder y una versión alternativa de Juana de Arco que está buscando esposo.


Todos los personajes se controlan de una forma similar, pero cada uno tiene poderes especiales diferentes que se ejecutan haciendo movimientos en la palanca en combinación con los botones, los cuales responden de forma consistente, son los suficientemente llamativos y no están desbalanceados. Los combates se definen al ganador de 2 rounds y hay tiempo límite, como es común.

La dificultad se siente balanceada, algo que no era muy común para el medio, que usualmente se esforzaba por tratar de sacar todas las monedas posibles a los jugadores, incluso el jefe final no es simplemente un muro imposible de superar sino una entidad que se puede transformar en todos los peleadores y no hace demasiado daño, ni trampas innecesarias.


Al seleccionar nuestro peleador podemos elegir el tipo de combate, entre normal y death match, donde en lugar de visitar los escenarios de cada personaje nos enfrentamos en arenas cerradas con peligros ambientales, bordes con fuego o electricidad, barreras con púas y minas en el piso, es fácil aprovechar el ambiente para ganar a la computadora, pero contra otro jugador era común que nos atraparan en un ciclo, se nota que no fue bien balanceado.

Cada 3 combates accedemos a una ronda de bonificaciones, en la primera debemos golpear una piedra gigante hasta crear una escultura, en la segunda debemos destruir unos jarrones que caen del cielo antes de que salga de la pantalla, ambos escenarios son bastante sencillos y nada novedosos, pero al menos refrescan el ritmo de modo principal.

GRÁFICOS


El apartado visual es una de las fortalezas del juego, los personajes tienen diseños llamativos con muchos colores y están bien animados, se pueden apreciar claramente sus movimientos y se puede responder a los mismos. Hay pequeños detalles que desentonan como la calidad de algunos rostros, algún movimiento o algo similar donde se nota que no tuvieron el tiempo suficiente para pulirlo lo suficiente, pero igual el resultado es positivo.


Cada personaje tiene su propio escenario con bastante detalles y elementos de fondo como para destacar, aunque a veces no se sienta muy apropiado, si a eso sumamos los cuadriláteros del modo Death Match que son un poco genéricos, pero tienen las trampas bien distribuidas no nos podemos quejar. Todo se mueve de forma fluida cuando debe hacerlo, aprovechando el apoyo técnico brindado por SNK con sus máquinas Neo Geo.

SONIDO


La música es enérgica, llena de efectos midi de buena calidad y percusiones rápidas, algunas tonadas incorporan elementos regionales para representar mejor a su personaje, pero al final no hay ninguna canción memorable que logre sobrevivir el paso del tiempo. Vale la pena destacar que cada escenario tiene su propia canción e incluso cada final tiene su fragmento personalizado.


Los efectos sonoros son un apartado mixto, los golpes que conectan, los gritos de los peleadores, las llamas y las explosiones son realmente buenos, por otro lado, el comentarista no tiene nada de energía, parece que lee sus líneas sin ningún entusiasmo, y el efecto al ser electrocutados es muy fastidioso.

COMENTARIOS FINALES


Se nota mucho la inspiración detrás de World Heroes, pero el equipo de desarrollo se esforzó por hacer un buen trabajo, crear personajes memorables e incorporar un par de mecánicas novedosas para el género. El resultado fue un título bastante entretenido que recibió una buena acogida y que vale la pena probar incluso muchos años después.


El juez goomba dice… ¡Alquilable!


Se lanzaron varias versiones del juego, la de Neo Geo AES es idéntica a su contraparte de Arcade, Sunsoft hizo una gran conversión para la SNES, lamentablemente la edición de Genesis no corrió con la misma suerte porque se siente lenta y suena realmente mal. El juego ha sido relanzado en un par de oportunidades en colecciones, pero no es muy difícil de conseguir.

Valorado 7/10 arenas llenas de peligros

Comentarios