[POD] CG235 Bitácora 4K - Aniversario 11

[ARC] Time Killers

 
Después del éxito de juegos de peleas como Street Fighter II y Mortal Kombat todas las empresas querían un pedazo de la torta, y surgieron cosas raras como Time Killers.

CONTACTO INICIAL


En mi ciudad natal había pocos sitios donde se podía jugar títulos de Arcade de forma segura, los locales disponibles en el centro de la ciudad eran un peligro para la integridad física si no se iba en compañía de varios amigos, así que la otra opción era visitar un par de lugares ubicados en un sector comercial llamado Cabecera. Por alguna extraña razón este violento juego llegó al sitio donde estaban las opciones más familiares y fue un éxito.


Eso sí, la máquina no siempre estaba disponible para ser usada, algún problema tenía porque casi siempre uno de los 2 controles tenía algún problema, ya sea un botón que no se podía usar o una dirección en que la palanca no se movía bien, por esa razón la escena competitiva era nula y casi todos preferían esperar el turno para pelear contra la computadora.

HISTORIA


Este es otro de esos casos donde la trama tiene un papel minúsculo en el desarrollo de la acción, el volante del juego no dice nada, y el propio juego se limita solo a presentarnos a los personajes que podemos seleccionar. Según entendí luego de investigar un poco y terminarlo un par de veces, la muerte ha decidido reunir luchadores de diferentes épocas para enfrentarlos en un torneo donde el premio es volverse inmortal.



La parrilla está compuesta entonces por 8 guerreros de diferentes momentos de la historia, desde la época de las cavernas representadas por Thugg, hasta el futuro distante del año 4.002 donde la humanidad está colonizando otras galaxias y de donde viene el alíen Mantazz, algunos están basados en personajes históricos como el samurái Musashi o el caballero Wülf. Al final del torneo vemos un recuadro donde nos cuentan que hizo nuestro personaje luego de obtener la victoria.

JUGABILIDAD


Muchos consideran Time Killers como el primer juego que trató de copiar la fórmula de Mortal Kombat tras su rotundo éxito en Arcade, pero en realidad el juego era una respuesta a Street Fighter, con sus personajes estereotipados y ligera trama, solo que incorporaron algunos elementos de la nueva franquicia de Midway como la sangre y la opción de desmembrar a los oponentes.


El control del juego usa 5 botones, uno para cada extremidad incluyendo la cabeza, pero usaba la palanca hacía atrás para bloquear ataques de los enemigos, si presionamos ambos botones de puños o ambos de patadas podemos realizar un ataque fuerte con los mismos. Cada personaje cuenta con un par de movimientos especiales que se realizan con cierta facilidad al estilo de Street Fighter, pero son casi siempre ineficaces o muy lentos para ser efectivos.

Los 8 personajes disponibles no son carismáticos, exceptuando un par que nos pueden parecer llamativos por sus diseños, todos usan un arma, algo novedoso en su momento, esto le da un rango mayor a uno de sus ataques lo que hacía que se optara por presionar ese golpe para mantener al enemigo a distancia. El jefe final, como en la mayoría de los juegos del género, era increíblemente injusto, pero no imposible de vencer.


Si logramos un golpe contundente o si hacemos bastante daño al oponente podemos cortarle un brazo lo que deshabilita el uso del botón correspondiente, y nos encontraremos situaciones curiosas donde tendremos que acabar el combate con patadas y cabezazos, los miembros que perdamos se recuperan entre rounds para mantener las peleas un poco balanceadas.

Una novedad es la posibilidad de realizar una decapitación en cualquier momento de la batalla presionando los 5 botones al tiempo lo que nos otorga la ronda, sin embargo, este ataque puede ser bloqueado y es difícil conectarlo de forma efectiva. Si logramos aturdir al enemigo y usamos la misma técnica ejecutamos una fatalidad donde cortamos brazos y cabeza, pero es siempre la misma para todos los personajes, así que rápidamente pierde su encanto.



Nuestros golpes alejan demasiado al oponente por lo que es imposible realizar combos, todos los combates parece que se desarrollan de forma completamente aleatoria con muchos saltos y ataques por todos lados; la inteligencia artificial es particularmente agresiva porque combina golpes a corta distancia con poderes especiales, y es difícil de contra-atacar, muchas veces nuestra victoria depende solo de la suerte.

GRÁFICOS


El diseño de los personajes es bastante genérico, pero luce decente para la época y a pesar del tiempo que ha pasado no se ve tan mal, el problema se presenta cuando los personajes empiezan a moverse, la animación es muy pobre, faltan cuadros por todos lados y es difícil seguir los movimientos de nuestro personaje y sus oponentes.


Los escenarios salen mejor librados, hay uno para cada personaje, tienen un nivel decente de detalles y usan efectos básicos en los fondos para dar sensación de profundidad, la variedad es buena pues cada uno pertenece a un momento diferente de la historia y lo representan de forma adecuada.

SONIDO


La música no es memorable, de hecho, es bastante difícil de apreciar, pues los desarrolladores decidieron que este aspecto hace parte fundamental de la batalla y en lugar de usar la canción correspondiente al escenario de la pelea, suena de fondo la canción del personaje que va ganando la lucha, por lo que hay cambios constantes que no dejan escuchar ninguna de las 2 tonadas involucradas.



Los efectos de sonido son cumplidores, con una buena cantidad de voces digitalizadas de una calidad razonable, al menos se entiende todo el tiempo lo que el anunciaron y los diferentes personajes dicen, y se notan las diferencias cuando conectamos una patada o cuando hay un choque entre armas.

COMENTARIOS FINALES


Time Killers merece un par de puntos por intentar implementar ideas novedosas, sin embargo, los problemas con la animación, la falta de profundidad, una inteligencia artificial muy agresiva y la sensación general de las batallas no es satisfactoria. La novedad de cortar brazos y cabezas en medio del combate se va rápido y las mecánicas de base son muy débiles para poderlo recomendar.




El juez goomba dice… ¡Solo regalado!


El título iba a tener versión para SNES y Genesis, pero ambas fueron canceladas en el 94, los derechos de la edición para la consola de Sega fueron adquiridos por otra empresa y el juego fue lanzado en el 96 con gráficos más pobres y los mismos problemas de jugabilidad, así que no se puede recomendar, si la curiosidad les gana la forma más sencilla de conseguirlo es a través de emuladores, pues no ha sido relanzado.

Valorado 5/10 asesinos temporales



Comentarios