[NSW] Gunman Clive HD Collection



Vaqueros disparando a robots gigantes sobre un fondo en sepia. Gunman Clive.

CONTACTO INICIAL


A principios de los años 10’s de nuestro siglo me encontré algo confundido y no muy animado por los grandes títulos de disparos que estaban de moda en esos años. Por eso empecé a prestar atención a los juegos independientes, de menor alcance pero muchas veces más arriesgados y divertidos. Así conocí Gunman Clive para 3DS en 2012. Un juego que imitaba la jugabilidad de Mega Man clásico con una ambientación de película de vaqueros y además con un precio bajo que me permitió probarlo.


Más adelante, también para 3DS, la empresa sacó la segunda parte que también salió a bajo costo, amplió algunos aspectos jugables y técnicos. También sacaron una compilación con la coletilla HD en donde se aumentó la definición para varias consolas y las pantallas grandes.

HISTORIA


En el primer juego estamos en el año 18XX y han secuestrado a la hija del alcalde. Debemos ir entonces tras los secuestradores controlando al vaquero Clive o al alcalde. En el segundo juego y con la hija del alcalde ya de nuestro lado, vamos a perseguir a los maleantes alrededor del mundo hasta derrotarlos.


Con estas premisas simples viajaremos por diferentes parajes, incluso algunos que parecen olvidados por el tiempo.

JUGABILIDAD


Gunman Clive es un juego con inspiración muy clara en los plataformeros de acción de los años 80’s y 90’s. Recorremos niveles con saltos largos y demandantes mientras le disparamos a los enemigos que nos salgan.


Las plataformas varían bastante, encontraremos algunas que son móviles, con niveles de escalar, otros de subir escaleras, algunas zonas en donde cambian la gravedad para correr por los muros y en alguna otra nos persigue un enemigo invulnerable. Los niveles son bastante cortos y lineales, no superando el par de minutos para vencerlos. Podemos también encontrar armas que cambian nuestro disparo o pasteles para recuperar vida.

Contamos con una barra de vida que nos permite resistir varios golpes o disparos. Los obstáculos y enemigos también son variados, como bombas que caen en paracaídas, vaqueros que se esconden tras barricadas, autómatas que nos persiguen o pájaros que nos lanzan rocas. 


Lo más llamativo son los jefes gigantes que encontraremos en algunos niveles; como robots gigantes, naves voladoras o algún tipo de animal agresivo. Además, encontraremos algunos niveles que se salen de la norma de plataformas y nos ponen a bordo de una nave en un Shoot’em Up lateral o a lomos de caballo en un juego de carreras con vista trasera. La secuela, Gunman Clive 2, sigue las mismas premisas del juego inicial pero agrega más enemigos, niveles y variedad de plataformas.

GRÁFICOS


Como marca de la casa, Höberg Productions, da una estética 2D de dibujo sobre lienzo al juego. El primer título tiene tonos sepia para el fondo con algunas variaciones según el nivel. Los trazos, que parecen en tinta o lápiz, marcan las plataformas y los enemigos.

Aprovechan esta gama de colores, algo limitada, para poner un tono contrastante en las municiones o las armas de los enemigos, con eso es fácil reconocer cuando algo nos puede hacer daño o identificar el punto débil de nuestros contrincantes.

En el segundo juego se mantienen los trazos, pero se pasa a todos mucho más saturados en cada escenario, si bien tiene a ser algo homogéneos entre niveles. Así tendremos alguna pantalla principalmente roja mientras la siguiente será mayormente verde y los enemigos contrastarán con algún otro tono.


En cuanto a la ambientación el primer juego se enfoca en ponernos en parajes claramente sacados de las películas de vaqueros, pero con enemigos mecánicos. En el segundo se expanden las temáticas pues vamos en un viaje alrededor del mundo y encontraremos montañas congeladas, selvas, fábricas y otros escenarios.

SONIDO


Con mucha inspiración en las melodías Chip-tune, tendremos composiciones que imitan las bandas sonoras de los 80. Todo con canciones que en el primer juego suenen a tonadas del viejo oeste, mientras en el segundo sigue siendo de acción pero introducen algunos efectos propios de juegos de los 90, como imitación de instrumentos logrados con sintetizadores.


Los efectos de sonido son muy básicos, pero funcionan correctamente. Disparos, golpes y algunos resaltos para indicar si recibimos daño o estamos acertando a los puntos débiles del enemigo. Carecemos completamente de voces, pero tampoco se echan en falta.

COMENTARIOS FINALES


Gunman Clive Collection es la recopilación de dos juegos de plataformas y acción con clara inspiración en Mega Man y Contra. Cuenta con aspectos técnicos modestos pero muy bien logrados y con identidad artística propia. Su duración es corta y la rejugabilidad no va más allá de volver a pasar el juego con otro personaje o buscar reducir tus tiempos. Salieron originalmente en la 3DS con una remasterización en HD.


El juez goomba dice… ¡Comprable!


Höberg Productions es un desarrollador indie con base en Suecia que ha llevado varios juegos cortos a varias consolas, todos técnicasmente bastante pulidos. La colección de Gunman Clive se lanzó originalmente en 2015 para WiiU y PC pero se encuentra en consolas actuales y celulares en formato digital a precios bajos.

Valorado 8/10 T-rex patea rocas.

Comentarios