[POD] CG210 Bitácora 4K - Remakes

[PC] The Black Mirror


El punto más alto del género ya había pasado, pero algunos estudios pequeños seguían produciendo aventuras gráficas como The Black Mirror para las audiencias que aún estaban interesadas

CONTACTO INICIAL


Hubo una época dorada de los juegos de PC entre finales de los años noventa y principios de los 2000, que muchos recordamos con nostalgia. Muchos fines de semana y noches enteras invertidas frente a la pantalla del computador, usando el teclado y el mouse con maestría en diversos juegos de estrategia, aventura o acción. Entre la gran cantidad de títulos legendarios, un género muy particular ganó muchos adeptos en esos años: las aventuras gráficas del tipo "point and click". El mismo atrajo a un amplio y neófito público por sus envolventes historias de misterio, terror y acertijos de mediana dificultad, logrando que títulos como Phantasmagoria lograran increíbles cifras de ventas a nivel mundial.

Aunque en esos años mis géneros favoritos eran los juegos de estrategia (Warcraft y Age of Empires), shooters en primera persona (Doom), de carreras de autos (Need for Speed) y hasta de simulación (SimCity), recuerdo haber escuchado amigos y adultos comentar sobre estos juegos de investigación y terror.

Muchos años después, en el 2007, encontré en un almacén de cadena a un precio muy económico un juego de "point and click" y decidí darle una oportunidad al género. La portada se veía prometedora y atemorizante, aunque nunca había escuchado del título: The Black Mirror.


Una vez instalado el juego en el computador vemos la primera cinemática y nos encontramos en una sala de una vieja mansión hablando con los que parecen ser miembros de nuestra familia. El juego no nos da ninguna instrucción de como jugar, ni indicaciones de los controles. Da por entendido que sabemos que debemos darle click a todo lo que nos llame la atención en la pantalla y que los diálogos de la historia nos irán indicando el camino a seguir.

HISTORIA


Como toda buena aventura de PC, hay una compleja y larga historia que leer y escuchar mientras avanzamos (más de 200 páginas según los propios desarrolladores). En el juego tomamos el control de Samuel Gordon, el miembro más joven de la adinerada familia Gordon, quien retorna a la mansión Black Mirror después de muchos años, por causa de la muerte de su abuelo William. Mientras vamos dirigiendo al personaje vamos escuchando sus pensamientos y reflexiones.

En el primer capítulo vamos aprendiendo sobre el pasado de la familia Gordon a través de diferentes conversaciones con los diferentes miembros de la familia y la servidumbre de la Black Mirror. Lentamente nos vamos enterando de algunos secretos de la centenaria mansión y la familia, de la misteriosa muerte de William, de nuestro propio pasado trágico y crece el presentimiento que algo muy grande y extraño está pasando tras bambalinas. Como un buen libro de misterio, todos los personajes se nos tornan sospechosos, inclusive el inofensivo mayordomo Bates.


Sin duda la historia es uno de los aspectos más fuertes de este juego y el diseño de niveles y personajes nos lleva a adentrarnos cada vez más en el misterio, deseando seguir avanzando para poder llegar a descubrir lo que ocurre.

La historia que al principio se desarrolla lenta, en los capítulos siguientes se vuelve más oscura y macabra. Se empiezan a suceder asesinatos extraños y las escenas se vuelven más escalofriantes. Si bien el juego tiene algunos elementos de terror, no abusa de éste y se siente como un excelente gancho narrativo en los diferentes giros de la historia.


Lastimosamente, la historia presenta algunos huecos argumentales muy evidentes en algunas partes y requiere la realización de secuencias de acciones un poco ilógicas para avanzar, por lo que es fácil estancarse.

Recuerdo tener que hacer uso de alguna guía para pasar ciertas zonas complejas del juego en las que llevaba horas dando vueltas, el cual era un archivo plano de texto con una descripción de las acciones a realizar, nada parecido a lo que encontramos actualmente, estabamos en la era "Pre-YouTube".

JUGABILIDAD


Como buen representante de su género, la principal mecánica de juego es buscar en la pantalla cualquier elemento que cambie a color rojo y darle click. Con esto, añadiremos nuevos elementos a nuestro inventario o escucharemos alguna reflexión de nuestro héroe (Samuel) o se iniciará alguna conversación. Las cosas se complejizan cuando también debemos dar con el segundo click del mouse en algún objeto (acción que nunca sabíamos que se podía hacer) o retornar a áreas ya exploradas.

Con los elementos recolectados en el inventario podremos abrir puertas o baúles (hay muchas llaves en el juego), reconstruir cartas o fotografías, interactuar con los personajes o matar uno que otro lobo. Los menús de interacción e inventario son muy simples e intuitivos.


Si bien el juego nos va mostrando una línea lógica de avance, es posible en cualquier momento retornas a áreas ya visitadas, e ir descubriendo las pistas en distinto orden. Tendremos que agotar muchos diálogos con todos los personajes para poder avanzar e ir descubriendo los secretos del juego.

En varios puntos del juego también nos debemos enfrentar a varios puzles de mediana dificultad para avanzar, los cuales se tornan divertidos e ingeniosos. Así mismo en varios puntos es posible morir, por lo que se recomienda ir guardando nuestro avance de manera constante (casi obsesiva).

GRÁFICOS


La atmosfera del juego se esfuerza en parecer lúgubre y melancólica en todo momento. Recrea una Inglaterra oscura y húmeda de los años 1980s donde nunca sale el sol y el tiempo pasa lentamente. La mayoría de los 150 escenarios son nocturnos o al interior de mazmorras y habitaciones oscuras, en edificaciones viejas y derruidas.


En varias zonas claves del juego vemos cinemáticas muy bien logradas, que debemos ver con cuidado pues suelen dar pistas de lo que se viene en el juego.

SONIDO


Todos los diálogos tienen actuación de voz profesionales, inclusive los largos textos de los libros y diarios que vamos descubriendo. La entonación y expresividad de los diálogos logran compensar lo rígido que se ven los personajes. El juego está subtitulado en español en su totalidad, con muy buena calidad en todos sus textos.

Sin duda la mezcla de sonido, iluminación y escenarios logran su objetivo de sumergirnos en la atmósfera de la historia. La música solo entra en momentos claves para reforzar algún evento dramático.

COMENTARIOS FINALES


Este juego es una aventura de point and click clásica, con componentes de horror y misterio que ayudan a mantener el interés en el juego durante los diferentes niveles. La ambientación está muy bien trabajada, tanto imágenes, música incidental e iluminación. Tiene varios problemas en la continuidad del guion, que pueden verse ilógicos en ojos del jugador y causan que sea muy fácil bloquearse en el avance, lo que puede ser frustrante.


El juez Goomba dice... ¡Alquilable!


El juego fue desarrollado por la empresa checa Future Games usando su propio motor gráfico AGDS y fue lanzado en 2003 para PC. En años posteriores tendría 2 secuelas de menor éxito comercial y un reboot en 2017. El juego original y demás versiones pueden conseguirse en Steam

Valorado en 7/10 llaves de la familia Gordon

Comentarios