[POD] CG213 Visco Corporation - Muertoteca

[GEN] Golden Axe II



Regresamos a hablar de un juego que se lanzó en una época sencilla, en dónde todo se arreglaba a golpes y la venganza era razón justificada para todo, Golden Axe II nos trae de vuelta a los tres guerreros originales para combatir un nuevo mal.

CONTACTO INICIAL


Como he contado en reseñas anteriores, pude probar muchos juegos de Genesis gracias a un vecino con quien compartíamos gustos y juegos. Golden Axe II y Street of Rage 2 fueron un regalo que le enviaron a mi amigo y fue el mejor cumpleaños suyo de mi vida, pues esos dos juegos se disputaron las horas en esa consola.


Este fue el primer juego de la franquicia que jugamos y no nos molestó para nada el hecho de que la historia era una secuela o que los enemigos o escenarios fueran muy parecidos a los del juego anterior. El modo a dos jugadores era lo mejor, con sus múltiples dificultades y escala de valoración nos motivó a pasarlo en múltiples ocasiones para terminarlo cada vez con mejores puntajes.

HISTORIA


Después de vencer a Death Addler, la Golden Axe cayó en manos del malvado Dark Guld, quien se convirtió en la encarnación del mal en la tierra. Los ejércitos de gigantes, esqueletos y ogros siguieron ahora las órdenes del nuevo tirano. Tan oscura situación obligó a Ax Battle (alias Conan), Tyris Flare (alias la mujer) y Gilius Thunderhead (alias el enano) a volver al combate.


En esta ocasión no tenemos motivaciones individuales para que los guerreros quieran detener a Dark Guld, el simple hecho de saber que tiene la Golden Axe es suficiente para embarcarse en una lucha sin cuartel.

JUGABILIDAD


Golden Axe II no se hizo esperar ante el éxito del juego original. En esta ocasión no se lanzó en Arcade, directamente se fue a Genesis para nutrir su catálogo de Beat’em ups y crear una franquicia. El control de tres botones es igual al del primer Golden Axe, con un botón para golpear, otro para los saltos y por último un botón para lanzar hechizos que hacían daño a todos los enemigos en pantalla.

Podemos recolectar tomos azules para hacer más fuerte la magia, pero si usamos su poder debemos recuperarlo buscando a unos magos que se nos aparecían entre escenarios o en algunos puntos de cada nivel para sacarles más libritos a punta de golpes. Como una opción, a modificar en el menú, podemos elegir si gastamos los tomos azules uno a la vez para lanzar varias veces los hechizos poco poderosos o podemos mantener el modo del Golde Axe original en donde gastábamos todos los niveles de poder para lanzar una magia más poderosa pero menos frecuente.


Cada nivel era corto, con unos cinco a diez minutos hasta llegar al jefe final del nivel. Los enemigos se componían principalmente por ogros, gigantes, hombres lagarto y esqueletos que iban cambiando de color a medida que aumentamos en niveles, haciéndose más difíciles. Los jefes finales no eran muy variados; con caballeros, minotauros y otros bicharrajos molestos hasta llegar al enemigo final.

Al igual que en el juego original teníamos la posibilidad de encontrar animales para montar, unos pollos raros o dragones que lanzaban fuego por las fauces. Pero los enemigos podían bajarnos de un golpe con lo cual estaban cambiando de jinete las pobres monturas. Las monturas son frecuentes y hacen mas daño que nuestros golpes normales.


El juego cuenta con varios niveles de dificultad, pero si lo terminas en el más bajo te limitará la cantidad de niveles y n podrás enfrentarte al jefe final. Aunque en total no durará más de un par de horas cada intento.

GRÁFICOS


Tomando lo visto en el juego original de 1989, se hicieron mejoras en los sprites de los protagonistas y algunos enemigos, para su momento se veía bastante bien, con personajes y enemigos grandes y variados. La paleta de colores de la Genesis no era tan pródiga como la de mi SNES, pero si lograba buenos efectos, con terrazas de roca, puentes y construcciones en ruinas. Algunos escenarios pecaban de repetitivos, pero su corta duración lo hace tolerable.


Los enemigos eran algo rígidos, pero se podían encontrar varios en pantalla para hacernos la vida de cuadritos. Desafortunadamente al comparar con le juego original se hecha en falta una mayor variedad de enemigos. La ambientación del juego en alta fantasía estaba muy bien lograda, los monstruos y jefes daban el toque y contraste con nuestros tres guerreros muy convenientemente vestidos con atavíos de un solo color para no confundirnos entre la multitud.

SONIDO


La música tiene una clara inspiración de rock de los 80’s y se adaptan muy bien a la temática agresiva y de muchos golpes que tenemos, incluso nos recordará a películas de la época. Desafortunadamente no es muy variada.


Los efectos de sonido son pobres, repitiendo el mismo gruñido de derrota para todos los enemigos según su tamaño. Los enemigos de nuestro tamaño suenan todos igual y los que son más grandes también comparten el mismo grito corto y grave sin importar si es un minotauro o una armadura viva.

COMENTARIOS FINALES


Con pocas mejoras sobre la entrega original, la mayoría de los jugadores acusaron a Golden Axe II de ser a penas una versión ligeramente mejorada del juego inicial de la serie. Por lo mismo, y repitiendo los comentarios de Golden Axe, es un claro testigo de su época, con gráficos y música que pueden resultar primitivos para los estándares actuales, pero cuenta con una jugabilidad comprobada y divertida. Es bastante corto, pero muy rejugable.


El Juez Goomba dice… ¡Alquilable!


Disponible en numerosas fuentes digitales, ha sido reeditado para consolas de actual generación en compilaciones de los juegso de la Genesis. No es muy apreciado por los jugadores de la época que esperaban una mejora mayor con respecto al original, pero se puede disfrutar por si solo.

Valorado en 6/10 pollos raros de montura

Comentarios