[POD] CG210 Bitácora 4K - Remakes

[ARC] Street Fighter

 
La segunda entrega de esta franquicia cimentó muchos elementos del género, pero 4 años antes un solitario luchador dio los primeros pasos de las luchas callejeras.

CONTACTO INICIAL


Recuerdo mucho la primera vez que jugué Street Fighter II, era la versión básica para Arcade, y lo probé por invitación de unos primos a los que visitábamos los fines de semana, mis impresiones fueron positivas, pero ellos estaban encantados con el juego y cuando tuve mi SNES me hicieron alquilar sus múltiples versiones cada vez que ellos me visitaban a mí.


Yo me encariñé más con la franquicia cuando lanzaron Street Fighter Alpha 3, pero nunca la había seguido de forma constante, lo que si me llamó mucho la atención fueron sus origines, porque todos conocen la segunda entrega y sus secuelas, pero nadie quiere recordar el juego que le dio inicio, así que aproveché la oportunidad para probar el título original y tratar de explicar porque casi nadie quiere rememorarlo.

HISTORIA


Street Fighter fue lanzado en 1987, época en la que era raro que la trama de los juegos, especialmente los de Arcade, tuviera algún tipo de trascendencia o profundidad, así que fácilmente la puedo resumir en una línea, queremos ser el peleador más fuerte del mundo así que entramos en un torneo para conseguirlo, y eso es todo.


Para complementar la sección les tengo una anécdota interesante, las primeras máquinas que se produjeron usaban solo una palanca, un botón para puños y otro para patadas, pero estos eran sensibles a la presión, por eso podían marcar golpes diferentes, sin embargo, los jugadores las dañaban con frecuencia, por eso decidieron cambiar por la configuración de seis botones que se volvería insignia de la franquicia.

JUGABILIDAD


Este título de peleas 1 vs 1, nos permite escoger solo a Ryu, un personaje pelirrojo que viste un karategi y debe enfrentarse a combatientes de diferentes partes del mundo para conseguir el título del más fuerte. Cada combate dura 30 segundos y el vencedor es quien se lleve 2 de los 3 posibles rounds.


Nuestro protagonista tiene 3 puñetazos y 3 patadas que hacen diferentes niveles de daño, sin embargo, no todos los golpes tienen animaciones diferentes así que hay algunos se vuelven literalmente inútiles, también contamos con 3 movimientos especiales que son bastante difíciles de ejecutar, en teoría eran secretos, pero la misma máquina nos decía como realizarlos y en este momento ya todos los conocemos.

Las peleas se desarrollan en diferentes partes del mundo, visitamos 5 países y hay 2 enemigos por cada uno, para un total de 10 oponentes; de estos 6 nunca volvieron a aparecer en la franquicia, Retsu, un instructor de Kempo retirado; Geki, un ninja con garras; Joe, un campeón de karate clandestino; Mike, un ex-boxeador de peso pesado que una vez mató a un oponente en el ring; Lee, un experto en boxeo chino; y Eagle, un guardaespaldas bien vestido de una familia adinerada que usa palos Kali.


Los otros cuatro peleadores regresaron en títulos posteriores así que solo voy a mencionarlos: Gen, Adon, Birdie y Sagat que hace de jefe final, y que en este momento no tenía aún su horrible cicatriz en el pecho, que según cuentan la recibe del propio Ryu en este título. Por alguna extraña razón nos dejan elegir entre Japón y Estados Unidos al iniciar el juego, pero igual hay que derrotar a todos los oponentes para terminarlo.

Al principio la cosa pinta balanceada pero rápidamente la dificultad se vuelve ridícula y los oponentes nos eliminan con solo 3 o 4 golpes, defenderse es casi imposible porque hay pocos cuadros de animación para reaccionar y hacemos muy poco daño, así que se vuelve casi obligatorio usar los poderes especiales que quitan cerca del 40% de la vida al oponente, excepto que es muy difícil usarlos de forma consistente.


El modo para 2 jugadores introduce a Ken, una copia exacta de nuestro protagonista, de cabello rubio y traje rojo, así que estos combates están perfectamente balanceados, solo que no hay nada de variedad y se vuelven aburridos rápidamente. Como dato curioso si el segundo jugador derrota al primero se puede acabar la historia con Ken, aunque el final es el mismo.

GRÁFICOS


El apartado visual es bastante interesante, por un lado, los personajes tienen un buen tamaño y los diseños, aunque son algo estereotipados cumplen con su objetivo, además cada uno tiene su propio escenario que, si bien no son muy detallados, están a la altura de otros títulos del momento.


El problema del juego está en la animación, hay muy pocos cuadros por cada personaje, lo que hace difícil predecir nuestros propios movimientos y los de los enemigos, también hay algunos problemas de colisiones y a veces hasta pueden cambiar de posición los personajes sin explicación alguna.

SONIDO


La música es variada, hay un tema para cada personaje o escenario, pero las canciones carecen de impacto y son poco memorables, pues no representan de forma clara el lugar donde se lleva a cabo el combate, ni la personalidad del oponente; si acaso tienen algunos tonos que se podrían decir que son orientales y occidentales en sus orígenes.


Los efectos de sonido tampoco son nada especiales y las voces son de una calidad abismal, todos los enemigos dicen lo mismo cuando ganan o pierden, pero la compresión del audio hace difícil entenderles incluso en un ambiente como mi estudio, no me puedo imaginar en una sala de Arcade. Como dato curioso los poderes especiales fueron traducidos y doblados, así que en lugar de hacer Hadoukens lanzamos "Psycho Fire".

COMENTARIOS FINALES


Es realmente impresionante ver lo que avanzó la franquicia en tan solo 4 años, porque el juego original deja mucho que desear, no se siente balanceado, las animaciones son pobres y los controles no responden de forma correcta, lo que si se le debe abonar es una serie de innovaciones que impactaron la industria. No es una experiencia divertida que se pueda recomendar, es más una curiosidad los que quieran conocer sobre la historia de la franquicia.


El juez goomba dice… ¡Solo regalado!


El título fue llevado a muchas consolas del momento, pero estas ediciones son aún peores que la de Arcade, exceptuando tal vez la versión de TurboGrafx-CD que tiene por nombre Fighting Street. La mejor forma de jugar este título es en una de esas compilaciones que han salido que traen muchos juegos de la franquicia y están en varias consolas actuales.

Valorado 5/10 personajes olvidados
 

Comentarios