[ARC] Metal Slug 3


Listos para seleccionar su soldado y darle de balazos a los aliens. Metal Slug 3 desborda acción y enemigos.

CONTACTO INICIAL


Ante el éxito de las dos primeras entregas de Metal Slug en los Arcades, SNK no dudó en expandir esta nueva franquicia, pero los sorprendió la bancarrota poco después de lanzar este tercer título, con lo cual se cerró una historia de desarrollos del equipo original con altos estándares gráficos enfocados en los 2D. Posteriormente lanzaron otros juegos, pero con un equipo diferente y varios cambios en el diseño de niveles.


El primer Metal Slug lo jugué en las Arcades y me dejó boquiabierto con sus enemigos de gran tamaño, acción trepidante y comentarios icónicos. Decidí traerles el tercer juego porque pasaron muchos años desde que jugué la primera entrega. Con la llegada de las consolas digitales pude comprar varios de los juegos de la franquicia. Con Nintendo Switch y las excelentes adaptaciones de la compañía Hamster, pude por fin ponerle muchas horas a esta entrega.

HISTORIA


Las primeras dos entregas de Metal Slug nos dejan saber que un General llamado Morden, muy parecido a un tal Saddam Husein, ha empezado una guerra y poco a poco nos damos cuenta de que este señor tiene algún pacto con extraterrestres, por eso dispone de armas muy poderosas. Los extraterrestres terminan traicionándolo y la guerra ahora se configura en un conflicto pro defender la tierra completa de la amenaza alienígena. Fue muy sorprendente que nos enteráramos de todo esto sin cinemáticas o textos muy intrusivos.


En Metal Slug 3, El General, a quien habíamos derrotado en los juegos previos, ha regresado pero ahora la invasión extraterrestre es mayor y nos encontramos con muchos de sus experimentos, armas y naves que buscaran detenernos. De nuevo esta trama nos la dejan saber sin nada muy estructurado durante nuestro juego, pero que si te molestas en leer guías o reseñas, seguro que verás en profundidad que hay ejercitos privados, experimentos y cosas así.

JUGABILIDAD


Metal Slug 3 aparece en varias listas como uno de los mejores exponentes de los juegos de disparos, al lado de Contra 3, GunStar Heroes y más recientemente de Cuphead. Muy fiel a la jugabilidad del género estarás disparando sin parar. Puedes seleccionar entre cuatro soldados que tiene las mismas habilidades. Pueden saltar, lanzar granadas con munición limitada y abordar algunos vehículos espaciales cuando los encuentres.

Entre las mayores novedades de este juego está la inclusión de varios caminos alternativos en cada nivel. Con lo cual, si bien el juego se puede pasar en un par de horas, la rejugabilidad se multiplica. Además, todo se puede hacer junto a un amigo en modo multijugador local. Los caminos alternativos incluyen parajes diferentes, vehículos adecuados a esos niveles e incluso cambian la jugabilidad al ponernos en algún nivel subacuático, aéreo o contra enemigos especiales.


Cuando estemos muy cerca a un enemigo lo atacaremos con un arma de cuerpo a cuerpo, lo que cambia un poco el ritmo de disparar. Además, debemos rescatar a unos “prisioneros de guerra” que están amarrados en campo y al liberarlos nos otorgarán premios, que van desde puntos adicionales, granadas extra o incluso armas especiales que tendrán municiones limitadas.

Los vehículos también son muy frecuentes y en esta ocasión tendremos una variedad enorme. Desde tanques, helicópteros o submarinos hasta animales armados, trajes biónicos o naves espaciales. Todos con una barra de vida que nos permite saber cuanto podrán resistir, en oposición a la resistencia a un golpe que tiene los soldados de a pie.

Hablando de enemigos, este juego tiene una variedad que aprovecha lo visto en las precuelas y agrega nuevos aliens. Algunos nos atacarán cuerpo a cuerpo, otros tienen disparos variados y otros lanzan poderes que entorpecen nuestro avance, como unos Yetis que nos convierten en hombres de nieve estáticos por unos segundos, dejándonos expuestos al ataque de otro enemigo. Al final de cada nivel deberemos enfrentarnos a un gran enemigo final que además será apoyado por una miriada de malos.


Al ser un juego con raíces en los arcades, la dificultad es bastante alta. En las nuevas versiones normalmente hay opciones para poner créditos de forma indefinida, con lo cual se puede perder algo del reto original.

GRÁFICOS


Metal Slug se diseñó originalmente para la NeoGeo y poco tiempo después fue porteado para las consolas caseras de su tiempo. Su diseño está lleno de sprites muy coloridos, con mucha expresividad e ingenio. Los personajes principales son caricaturescos con mucho detalle en su ropa y animaciones, al igual que pasa con los vehículos.


Los enemigos tampoco dejan lugar a descanso visual. Con soldados de infantería, cangrejos gigantes, hombres de las nieves, torretas, avionetas, alienígenas y hasta naves espaciales. Todos buscarán detenernos y contarán con animaciones variadas al acercarse o al ser derrotados. Los jefes finales de cada nivel también se diferencian por su tamaño que puede ocupar toda la pantalla y variarán sus patrones visuales según los vayamos debilitando. Aunque hay que tener en cuenta que este juego tiene una relación de pantalla original de 4:3, como en los televisores de su época, esto puede delatar su edad.

SONIDO


El anunciador de Metal Slug 3 es un clásico de la serie, quien irá pronunciando el agradecimiento al liberar a un prisionero de guerra o el nombre de cada arma que equipemos ¡Heavy Machine Gun!. Las explosiones son continuas y el sonido de nuestros disparos variarán según su tipo de munición. Hay poca sutileza en este apartado.


La música acompaña muy bien a la acción. Hay tonadas que bien caben en las películas bélicas, con mucha inspiración en composiciones para bandas marciales, con redobles de caja y otras canciones que parecen sacadas de películas como Alien, lleno de sintetizadores sonando en ciclos cortos y tensos. En general hay muchas canciones llenas de instrumentos y ritmos rápidos adaptadas para cada nivel y ruta especial.

COMENTARIOS FINALES


Metal Slug 3 puede ser uno de los mejores juegos de disparos tipo Run & Gun que han existido. La posibilidad de rejugar múltiples veces cada nivel, probando sus diferentes rutas, en solitario o junto a un amigo, hacen que su escasa duración no pese como una desventaja. Aunque si es corto.

Sus aspectos técnicos han resistido muy bien el paso del tiempo y podrían ocultar sus 20 años de vida si no fuera porque su formato original sigue siendo en relación cuadrada. Vale la pena probarlo si te interesa el género pues hay pocos juegos mejores que este.


El juez Goomba dice...¡Comprable!


Metal Slug 3 fue desarrollado por el equipo original de SNK para Arcade. Se consigue en muchos formatos diferentes, desde compilaciones para consolas como PS2, XB, Wii y PSP o en formatos digitales para prácticamente cualquier consola moderna, PC e incluso dispositivos móviles.

Valorado en 8/10 Heavy Machine Gun

Comentarios