[GEN] Gunstar Heroes


 Cuando los “Super Nintendos” se enfrentaban a los “Genesis”, grandes juegos de lado y lado salieron a entretener a sus fanáticos...este es uno de los que SEGA podía estar orgullosa. Gunstar Heroes.


PRIMER CONTACTO


La temporada de los 16bits es recordada por muchos como la era dorada de los videojuegos, yo me cuento entre ellos. Afortunadamente, la guerra de consolas era relativamente ligera por estos lados en donde los “Nintendos” abundaban.

Yo personalmente tenía una “Súper” con muchos grandes juegos, pero contaba con un par de vecinos que tenían Génesis, y antes de iniciar una guerra por saber cual consola era mejor, decidimos compartir la experiencia. Streets of Rage, Golden Axe, After burner, Out Run y GunStar Heroes fueron grandes juegos que no hubiera podido probar sin estos amigos.

Con la llegada de los ports a 3DS, la mejor inclusión a la consola virtual ha sido de su rival de antaño, SEGA, quien de la mano de M2 han realizado las mejores adaptaciones a la consola portátil de juegos clásicos. Por eso, uno tras otro, he ido haciéndome con una pequeña colección digital de puros clásicos de SEGA. (Ya tienen su carpeta propia en la 3DS)

Los exclusivos de Genesis eran bastante buenos


HISTORIA


La familia Gunstar se compone de cuatro héroes con nombres de colores (literalmente), el hermano mayor, Verde, los gemelos Azul y Rojo y la hermanita Amarillo. Esta familia está intentando recuperar cuatro gemas mágicas que otorgan poderes a sus poseedores. Las joyas se encuentran en manos de los secuaces del Coronel Rojo (que en Japón se llama Gris), con su poder han lavado el cerebro a Verde y buscan conquistar el mundo bajo su Imperio.

El trabajo de Azul y Rojo será detener al Coronel quien no sabe que en realidad estará causando un mal mayor, pues las gemas son mucho para él.

¿Lograrán los gemelos salvar a su hermano? …¿Podrán salvar al mundo del terrible mal detrás de las gemas?...averígualo jugando este clásico de SEGA.

Hasta en Japones lo podemos jugar


JUGABILIDAD


Gunstar Heroes es en esencia un juego de disparos tipo Run&Gun, como Contra o Metal Slug, pero agrega muchas variantes a la mezcla que lo hacen resaltar entre los demás. Primero, el juego mezcla variantes que hacen que estemos corriendo y disparando, luego deslizándonos en un carrito magnéticos, piloteando una nave y hasta lanzando dados para avanzar por un tablero tipo Mario Party.

Además nos da momentos con muchos enemigos en pantalla, otros con subjefes o jefes fianles, que mezclan mecánicas típicas de dispararnos y arrollarnos, hasta mecánicas que integran el fondo del escenario al combate. Afortunadamente no morimos con un toque, en su lugar tendremos un contador de energía que empieza en cien puntos y podremos duplicar con ítems. Eso sí, perderemos si nos llevan a cero.

Varios modos de juego y tipos de disparos.

Para dar aún más variedad a la cosa, nuestros héroes pueden controlar cuatro tipos diferentes de armas, pero estas armas tienen posibilidad de mejorarse al combinarse con los otros tipos o potenciarse si duplicamos su tipo. Así por ejemplo, si tomamos una figurita de fuego, usaremos un lanzallamas y si encontramos otra figurita de fuego tendremos un lanzallamas mucho más poderoso, pero si combinamos llamas y rayo, podemos tener un arma de largo alcance que estalla al tocar algo.

Pero eso no es todo, además podemos elegir dos tipos de disparos, uno en donde corremos y disparamos al tiempo (como Contra) y otro en el cual debemos detenernos para disparar, pero podremos dirigir cada disparo en los 360° de la pantalla.

En esta versión de 3DS también podremos elegir un modo en donde podemos guardar dos tipos de armas y cambiarlas al vuelo, jugar la versión japonesa o el modo Megadrive original. Como cereza del pastel, podremos jugar a modo de dos personas aunque se requiere que los dos 3DS tengan el juego.

Jefes muy entretenidos y carismáticos


GRAFICOS Y SONIDO


Los gráficos originales exprimían el hardware de Genesis usando algunos efectos simulados de profundidad (parecido al Mode7 en SNES). Estos efectos se ven dramáticamente acentuados con el efecto 3D en sus proporciones justas, realzadas con colores brillantes, animaciones fluidas y muy buena definición en la pantalla del 3DS. Pero no todo es perfecto, en algunos momentos se pueden ver secciones que parpadean o desaparecen y se echa en falta que la pantalla esté en 16:9.

La banda sonora respira 90´s por todos sus poros y se ajusta perfectamente a este tipo de juego de acción. Los efectos de sonido de las armas funcionan muy bien aunque debo decir que las risas simuladas del Coronel, me caen bastante mal.

Efecto 3D muy bien aplicado.


COMENTARIOS FINALES.


Excelente control, ritmo frenético, muy buen apartado gráfico, música muy acorde con la acción y muchas mecánicas de juego diferentes hacen de Gunstar Heroes para 3DS uno de los mejores juegos Arcade de su catálogo.

Repitiendo un poco lo dicho para otros ports de M2 para la 3DS, debo decir que estas son las mejores adaptaciones de Consola Virtual a la portátil, superando con enteros a lo hecho por la propia Nintendo. SEGA y M2 nos se limitan a transferir el juego a la consola, también le agregan efectos 3D, modos de juego y mucho cariño.



El juez Goomba dice: Comprable


Recomendado para los fanáticos del original, para los seguidores de los juegos de acción y para los nostálgicos de la antigua SEGA.

Calificado con 9/10 robots locos




Comentarios