[PS] Vagrant Story

 
Un título RPG y aventuras de SquareSoft que se cocina a fuego lento, pero nos sorprende por su gran calidad narrativa y profundo sistema de combate.

CONTACTO INICIAL


Transcurría el año 2001 cuando un amigo del colegio llegó con un juego nuevo para mostrarlo a nuestro grupo. Tenía una carátula muy particular con imágenes muy vistosas pero oscuras, pero lo que más me llamó la atención fue la empresa que del logo de la carátula: Squaresoft, el responsable de joyas como Parasite Eve, Final Fantasy VIII y Chrono Cross era el responsable de desarrollar este juego, así que le dí la oportunidad y vaya que valió la pena haber tomado el riesgo.


HISTORIA


Los eventos de Vagrant Story ocurren en una ciudad llamada Lea Monde, en el reino de Valendia que se encuentra en una cruel guerra. Nuestro protagonista es Ashley Riot, un miembro de los Caballeros de la Paz de Valendia que en compañía de la agente inquisidora Callo Merlose, se persiguen a Sydney Losstarot, un líder de un oscuro culto que causa inestabilidad en el gobierno, y que se encuentra buscando unos libros mágicos que puedan darle nuevos poderes, en especial el de obtener la inmortalidad.

Nos encontramos ante un título minimalista que relata su historia a través de cinemáticas integradas en el mismo motor de juego y cuadros de texto, y evitó hacer uso de CGI. Es una historia muy adulta para los estándares de la compañía, llena de tramas políticas, traiciones y un viaje descubrimiento que nos dejará más de una vez sorprendido por sus intrincados giros de guion. Este es uno de sus puntos fuertes ya que da espacio a la interpretación y auto conclusión, que se narra de manera natural con un estilo de cómic con secuencias simultaneas que le da un matiz de originalidad muy sobresaliente para la época.

JUGABILIDAD


Vagrant Story es un juego de acción y RPG donde controlamos a Ashley desde una perspectiva en tercera persona en la que puedes explorar la ciudad incluyendo las zonas subterráneas, incluso puedes girar la cámara en todas direcciones. La navegación se da en mapas en tercera dimensión y en tiempo real, que se van grabando en un menú interno de mapas.

Entre las acciones que puedes hacer, están la de correr, saltar y empujar objetos para superar obstáculos, acertijos y plataformas. En el transcurso del juego, debes precisamente resolver ciertos acertijos en algunos lugares, donde al solucionarlos se activará una modalidad cronometrada llamada "Evoluciona o muere" para llegar al final del evento en el menor tiempo posible y donde serás calificado.


En otras zonas puedes encontrar enemigos que al tocarlos iniciara una secuencia de combate en tiempo real donde un sistema basado en combos imprime una sensación de recompensa y táctica a partes iguales. Cuando Ashley ataca, aparece una grilla a su alrededor que indica las partes del cuerpo con las que puede realizar golpes en cadena para dañar a los enemigos, haciendo que el combate parezca un juego de ritmo. 
 
Se pueden ejecutar ataques especiales llamados "Break Arts", que incrementan el daño causado a costa de tus puntos vitales. También puedes usar habilidades defensivas para reducir o reflejar el daño, o evitar daños por efectos.

No sería un juego de Squaresoft si nuestro personaje no pudiera usar magia, la cual se enfoca en el uso de los grimorios arrojados por los enemigos, los cuales al usar el hechizo queda registrado en el menú y pueden usarse gastando tus puntos mágicos, con el fin de atacar enemigos, curarte o crear diferentes efectos en tu personaje u oponentes, eso sí, a diferencia de tus ataques físicos, los ataques mágicos no pueden usarse en cadena.

Es la primera vez que se ve un juego que en su combate maneje el concepto de "Riesgo"; esta es una barra que representa la concentración de Ashley, en donde mientras más te enfoques a atacar a un enemigo, más riesgo se acumula, disminuyendo los ataques que conectes y tus defensas. La ventaja de este sistema es que si logras balancear tus ataques normales y los ataques en cadena, incrementas la posibilidad de causar daños críticos y restaurar tus puntos vitales.


Sobre tu equipamiento, este título nos permite crear y mejorar armas o armaduras en talleres, con un enfoque en golpes traumáticos, perforación y filos, y su creación se influencia por los materiales y afinidad a los enemigos o sus elementos, lo que determina su eficacia. Sin embargo, hay que tener cuidado puesto que, al mejorar un arma, también puede agregar un tipo haciendo que pierda la afinidad original.

Respecto a la dificultad, nos encontramos ante un título retador por su alta curva de aprendizaje y por la complejidad de su sistema de progresión que puede que no sea apto para todo el mundo, dado que al no ser claro con el jugador puede llegar a confundir y terminar en el abandono de la aventura en los primeros compases de la misma.

GRÁFICOS


Para ser un juego de la PlayStation que se lanzó hace más de 20 años, nos centramos en un título con una dirección de arte sobresaliente con una clara influencia en el Gótico Victoriano, lleno de paisajes oscuros y claros que contrastan con ambientes vividos y verdosos que aparecen en ciertas secciones de la aventura. Técnicamente era un juego correcto, pero artísticamente era una delicia visual y la historia era profunda, oscura y llena de giros que te mantendrán atento en todo momento


Sobresale mucho el modelado de los personajes, donde las animaciones de movimiento se encuentran muy bien trabajadas y los detalles eran una delicia para los ojos del jugador. En conjunto era una obra que sobresalía en general en el medio sin llegar a ser la cúspide de los gráficos de la consola de Sony, nos entregaba una experiencia muy satisfactoria llena de detalles y belleza en unos escenarios muy varios pero que se enfocaba principalmente en los interiores que era donde sucedía casi el 90% de la aventura.

SONIDO


En el apartado sonoro nos encontramos ante una obra sobria, que no resaltaba por sus epopeyas salvo en momentos muy puntuales de la aventura, en general los sonidos ambientales y música muy tenue eran la constante y nos acompañaron en la mayoría de los recorridos de este título, se puede decir que quisieron dar una estética de desolación en la aventura para que tuviera concordancia con la historia y la estética.

COMENTARIOS FINALES


En conclusión, el año 2000 supuso un cambio con la salida de la PlayStation 2, por lo que los títulos de la anterior generación tenían un camino difícil para sobresalir frente al titán que supuso la nueva consola de Sony. Dentro de estos títulos de finales de generación tenemos a Vagrant Story, que trató de innovar en muchos apartados jugables y logró destacarse en un género con grandes referentes pero que se vio ensombrecido por la salida de la nueva consola que trajo cambios gráficos que no permitió a este titulo estar en el podio de los referentes de la PlayStation.


El Juez Goomba dice...¡Comprable!


Si tienes la oportunidad de probarlo, será una experiencia más que satisfactoria que se cocina a fuego lento, entre momentos mágicos y también otros llenos de tensión a partes iguales.

Valorado en 9/10 ataques encadenados!
 

Comentarios