Posted by : AndValen 15/1/20


SquareSoft trató de complacer a muchos aficionados con una secuela de Chrono Trigger para la PlayStation. Y este juego gracias a sus elementos técnicos y artísticos logra llegar a ese nivel, en cierta forma.

CONTACTO INICIAL


Habiendo pasado ese periodo en el tiempo donde estrenaba mi PlayStation con los 10 juegos con los que venía, comencé a buscar más títulos para encerrarme los fines de semana con mi consolita.


De repente en un local de juegos vi esta carátula de un juego con "Chrono" en su nombre y eso me hizo rememorar las largas pero divertidas horas que pasé con Chrono Trigger cuando lo tuve que jugar a través de un emulador…no podía ser posible tanta coincidencia…y al leer la sinopsis en la caja y ver que efectivamente era la segunda parte de esta saga, no lo dudé, le tiré mi dinero al vendedor y comencé una nueva aventura.

HISTORIA


De entrada esperaba volver a jugar como Chrono y sus amigos o una historia similar, pero tuve una enorme sorpresa al ver un universo completamente diferente…y trataré de explicarlo sin dañar la trama porque reflexionando fue un relato increíble…y también increíblemente denso.

El protagonista del juego es Serge, un joven de 17 años que vive en una aldea de pescadores en el archipiélago de El Nido. Al ir a la playa con su mejor amiga, Serge es transportado a un mundo alterno donde él se ahogó diez años atras. En este mundo conoce a Kid, una ladrona que promete ayudarlo a regresar a su mundo si le ayuda a robar un tesoro conocido como la "Llama Congelada", como parte de su venganza contra Lynx, un villano gatuno que incendió su hogar hace varios años.


En su aventura conocen nuevos lugares, aliados y villanos, Serge y Kid se enteran de que precisamente hace 10 años, el universo se dividió en dos dimensiones donde el mundo alterno para Serge es en realidad el mundo de Chrono Trigger y su mundo fue el fracaso de unos experimentos desarrollados por una súper computadora que buscaba el dominio de una extraña criatura que puede destruir la realidad entera. Sin más, Serge busca salvar las dimensiones y descubrir quién es él en realidad.

JUGABILIDAD


Chrono Cross es un juego de rol por turnos en donde controlas a Serge quien puede moverse por el mundo ya sea a pie o en bote. La navegación entre áreas se realiza a través de un mapa con vista superior visitando islas con aldeas, espacios abiertos y otras zonas donde la perspectiva cambia a 3D, o sitios como ciudades y bosques que se representan como mapas a escala donde puedes conversar con los nativos para conseguir objetos y servicios, resolver acertijos o enfrentarte contra enemigos.


Al igual que Chrono Trigger, no existen combates aleatorios. Los enemigos se ven en el mapa o se ocultan para emboscar al grupo conformado por tres personajes, de aquí la pantalla cambia al combate donde pelearás contra uno o varios enemigos usando armas o magia y seleccionando acciones específicas para cada personaje desde un menú; si perdermos, tus personajes se desmayarán, el juego terminará y podrás reiniciar desde el último punto donde grabaste tu archivo.

El combate en Chrono Cross involucra una mecánica innovadora llamada el "Sistema de Elementos" que maneja todo lo relacionado con el uso de magia de ataque o curativa, objetos consumibles y las habilidades específicas que posee cada uno de los 40 personajes que puedes reclutar…un objetivo que no conseguirás en la primera pasada, por lo que el juego cuenta con New Game+ con los datos del juego superado y así ver los giros que toma la historia principal dependiendo de los personajes reclutados.


Volviendo a los elementos, son equipados por cada personaje y sus usos otorgan efectos para el grupo o los enemigos. Puedes comprarlos en tiendas o encontrarlos en cofres durante tu recorrido, donde al equiparlos los colocas en una parrilla que se va incrementando mientras más estrellas ganen tus personajes lo que te permitirá equipar una mayor cantidad de elementos o poder usar unos que sean equivalentes con el nivel necesario.

Los elementos se clasifican en tipos o "colores" donde cada uno tiene un efecto natural, donde rojo (fuego) se opone a azul (agua/hielo), verde (viento/flora) se opone a amarillo (tierra/electricidad), y blanco (luz/cosmos) se opone a negro (oscuridad/gravedad). Cada personaje tiene un color innato por lo que son fuertes contra enemigos de un color opuesto y viceversa, aportando un enfoque estratégico a los combates, especialmente cuando el uso de elementos crea un "efecto de campo" donde el color que prevalece fortalecerá los hechizos del mismo y debilitará el opuesto, y permitirá invocar a poderosas criaturas.


Otro aspecto innovador de este título es la barra de fortaleza que tiene cada personaje, donde al principio del combate, cada uno tendrá siete puntos de fortaleza, que irán disminuyendo proporcionalmente con el uso de ataques o elementos. Tus puntos se recuperan al defenderte o con las acciones de tus compañeros, pero llegan a ser un valor negativo, lo cual sucede más que todo con el uso de los elementos, debes esperar varios turnos para recuperarlos y seguir combatiendo.

Con cada batalla los personajes mejorarán sus estadísticas, pero no existe un sistema de niveles y llegarás a un punto donde éstas no se incrementarán hasta que derrotes a un jefe. Al hacerlo ganarás estrellas que establecerán cuantas veces más podrás seguir incrementando tus poderes hasta el siguiente enfrentamiento con un jefe…¿y no les mencioné que las invocaciones gastan estrellas?, así que deben usarse en momentos críticos.


Por otro lado, cada jugador puede equiparse con armas, cascos, armadura y accesorios para otorgar efectos en batalla, pero no se consiguen en tiendas, sino que deben fabricarse con materiales para que sean forjadas por un herrero, o en su defecto pueden regresar los objetos a sus materiales iniciales en caso de que los necesites para una nueva fabricación.

Y como un guiño dirigido a los aficionados de Trigger, cada personaje puede realizar los populares techs o ataques especiales innatos a cada personaje, donde dependiendo de quien se encuentra en tu equipo podrás realizar doble y triple techs que son particularmente poderosos dependiendo del uso de los elementos que tienes.

Es importante resaltar las dimensiones paralelas. Muy parecido a la mecánica de viajes en el tiempo de su predecesor, Chrono Cross invita al jugador a viajar entre mundos para reclutar compañeros, obtener ítems y avanzar en la historia. La mayoría de personas en un mundo tiene contra-partes en el otro e incluso los personajes en tu grupo pueden visitar a sus dobles, y los eventos en un mundo pueden influenciar de alguna manera en el otro. En conclusión, debes realizar muchas decisiones y experimentar para poder ver los diferentes finales que tiene este título.

GRÁFICOS


El aspecto gráfico de Cross es muy impresionante con sus FMV y personajes detallados en 3D. Los escenarios y ambientes en el mapa y los enemigos durante los combates son muy deslumbrantes sin usar gráficas rendereadas como solía hacerse con otros juegos de la época, lo que lo convierte en uno de los mejores títulos, visualmente hablando, de la PS, tanto que por ratos parece que es superior a varios juegos de la PS2.


La animación de personajes y ataques tampoco se queda atrás, se ven sorprendentes y muy fluidas exigiendo bastante a la consola pero con muy buenos resultados. Explorar el mundo de Chrono Cross es una delicia para los sentidos y a veces lamentas que algunas islas tengan poco que ofrecer porque de verdad uno desea ver mucho más.

SONIDO


La banda sonora fue creada por Yasunori Mitsuda, quien compuso la de Chrono Trigger, y sigue siendo de la mejor calidad. Aunque algunas piezas no son memorables, se percibe una clara inspiración étnica en su composición. Las melodías más emotivas o llenas de acción son poderosas y cautivadoras. La mayor parte del tiempo, las melodías de exploración hacen un gran trabajo de crear una atmósfera de acuerdo a las situaciones que se te presentan, y entre ellos encontramos temas de Trigger remezclados pero con el estilo particular de Cross.


Destacaría las siguientes canciones para que entiendan lo poderosa que es la música de este juego: Scars of Time, Edge of Death, People Imprisoned by Destiny, Dragon God y Radical Dreamers. Es paradójico que la música de batalla -llamada Gale- sea la peor melodía de este tipo que haya escuchado en cualquiera del género, así que en mi caso tuve que bajarle frecuentemente el volumen a la TV cuando empezaba una pelea.

Los efectos de sonido quedaron muy bien hechos, se escuchan muy realistas y muy finos, lo cual es muy poco común en este tipo de juegos.

COMENTARIOS FINALES


Surge un dilema si se trata de calificar este juego como un título único o una secuela de Chrono Trigger. Aunque haya usado el nombre y sus elementos como un punto de apoyo, es uno de los juegos de rol más sólidos que han existido, presenta innovaciones interesantes y fabulosos aspectos técnicos y estéticos, pero presenta fallas al enfocarse más en lo visual que en desarrollar una jugabilidad más intuitiva, que requiere tantos esfuerzos y repeticiones para desentrañar los misterios que ofrece.


El Juez Goomba dice...¡Indispensable!


Al final, para los que quieran probar este excelente juego, les aconsejaría que lo hagan como un producto individual y no crearse expectativas de que será un Chrono Trigger 2, sin que esto lo demerite. En realidad vale la pena que lo encuentren en su presentación original o en los relanzamientos digitales. Les aseguro que rememorarán este título por un muy buen tiempo...yo aún lo hago.

Valorado en 9/10 Grillas de Elementos!!!


{ 1 comentarios... read them below or add one }

- Copyright © Crónicas Goomba - Hatsune Miku - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -