[ARC] Windjammers


Los deportes siempre han tenido un hueco en los arcades. Los deportes inventados también. Mezclando disco, quemados y fútbol tenemos Windjammers.

CONTACTO INICIAL


En cada viaje que tenía cuando era niño, una de las peticiones que hacía era ir a buscar Arcades a la ciudad que llegábamos. En uno de esos viajes pude probar un poco Windjammers. Fue en un juego a dobles muy divertido junto a un primo. La máquina estaba vieja y los controles algo estropeados, pero aun así el juego nos entretuvo como para gastar varias monedas.


Pasó mucho tiempo antes de volver a encontrarme con el juego, El lanzamiento en Nintendo Switch me hizo recordarlo y comprarlo sin pensar mucho. Es uno de esos juegos de Arcade del que se hacen reseñas muy positivas pero muy poca gente comenta. Por eso decidí traerlo hoy.

HISTORIA


Al ser un juego clásico de deportes, aunque sea uno inventado, la historia quedó en un segundo plano. La pantalla de inicio en el arcade sólo daba la opción de ver una toma de la playa y luego seleccionar si queríamos jugar contra la computadora o contra otro jugador. Listo, a jugar.


Los personajes se representan con su bandera al lado de su nombre para que sepamos su nacionalidad y con eso nos damos la idea de que estamos ante un campeonato contra otros países.

JUGABILIDAD


Este es el punto que hace destacar a este juego. Con dos botones y la palanca se forma una fiesta. Jugaremos en una cancha pequeña, parecida a una cancha de tenis en donde dos personajes se paran cada uno en su lado del campo y trataran de anotar puntos lanzando un frisby. Para anotar debemos pasar el disco hasta el fondo, en campo del otro jugador o hacer que el frisby se caiga en el campo contrario.

Cuando un personaje tiene el disco no podrá moverse entonces debe elegir una dirección y presionar un botón para lanzarlo también puede intentar hacer un movimiento de curva para que el disco gane efecto o presionar un botón para hacer un globito y tratar de sorprender al contrario.


El jugador a la defensiva puede moverse en su lado del campo con la palanca y si presiona un botón de puede barrer para llegar a lanzamientos muy lejanos. Además si al recibir el frisby presiona un botón podrá hacerlo flotar o darle una palmada para devolverlo más rápidamente.

Cada uno de los seis jugadores tiene un balance diferente entre velocidad al caminar, fuerza al lanzar el disco y velocidad. Aparte, en algunos momentos, como cuando hacemos flotar el frisby, el personaje se cargará de energía y hará un lanzamiento especial que normalmente tiene más fuerza o trayectorias caprichosas.

Cada partido tiene se define como el mejor en dos Sets. Cada Set se gana por el primero en llegar a 12 puntos. El tema de la puntuación varía bastante pues cada campo tiene marcadas las zonas de puntos. Las rojas dan 5 puntos y las amarillas dan 3 y cada campo es diferente. Aparte si el disco cae en el campo contrario, no por el fondo, se dan 2 puntos. Cada Set tendrá límite de tiempo, de modo que si no se logra llegar a los 12 puntos ganará quien tenga mayor puntuación al terminarse el cronómetro.


El modo arcade va subiendo la dificultad en los retadores y entre algunos partidos pone un par de minijuegos para dar variedad. Uno de los minijuegos consiste en lanzarle el disco a un perrito y controlar al cachorro por la plaza evitando bañistas hasta lograr atrabar el frisby. El otro minijuego es una variación del juego de bolos pero con un disco.

Derrotar a todos los contrincantes en el modo Arcade puede tomar alrededor de una hora, pero el nivel de dificultad es relativamente alto y la variedad de personajes hace que sea divertido y muy rejugable.

GRÁFICOS


Al ser un juego lanzado en los arcade de la clásica NeoGeo estamos ante lo mejor de los juegos de sprites en 2D, con muchas animaciones cuidadas frame por frame. Esta vez la vista del juego es superior, lo que sirve para ver toda la cancha.

Cada personaje tiene caracterizaciones ajustadas a las estadísticas propias y al país de procedencia. Así Hiromi es una jugadora delgada y ágil de Japón mientras Klaus es un gigante alemán muy poderoso.


Además cada cancha es diferente. El color de fondo, las zonas de animación y algunas marcas hacen que no se sienta repetitivo. Incluye incluso algo de público y a la referee que nos pasará el disco y cantará las anotaciones.

SONIDO


La música es desenfadada y se ajusta muy bien a la acción. Cada cancha tiene una tonada propia con mucho sintetizador y guitarras eléctricas dando una inspiración de rock alegre.


Cada personaje tiene algunas líneas para cuando hace su lanzamiento especial o gana el juego. Además hay un anunciador del set y el ganador.

COMENTARIOS FINALES


Windjammers describe a la perfección la diversión arcade, rápida y directa. Jugamos una liga de un deporte ficticio con controles simples pero muy precisos. Los aspectos técnicos son muy adecuados y han envejecido muy bien, tanto que más de 20 años después sigue cumpliendo con creces.

Si te gustan los juegos divertidos, cargados de acción y rejugabilidad, este juego es una gran opción a probar, pero para estándares actuales puede sentirse algo corto de contenido.


El juez goomba dice...¡Comprable!


Lanzado originalmente en el arcade de NeoGeo en 1994, fue desarrollado por Data East y cuenta con ports ajustados a consolas de generaciones más actuales con el apoyo de Dot Emu.

Valorado 9/10 Deportes inventados.

Comentarios