[ARC] Rush'n Attack

 
Conocidos en otras regiones como Green Beret (boina verde), este título de acción tuvo una buena aceptación en Arcade y luego fue llevado a un montón de plataformas.

CONTACTO INICIAL


La primera versión que jugué de este título fue para la NES, en un cartucho que me prestaron y que se concentraba en juegos de acción de Konami, recuerdo que traía 8 títulos en total, incluyendo Jackal, Salamander y otros similares que ya no están en mi memoria.


Muchos años después cuando me puse a experimentar con uno de mis primeros computadores y sus capacidades de emulación, me reencontré con este título; con las facilidades de no tener que gastar mis ahorros para empezar la partida lo terminé en su versión de Arcade y ahora les traigo esta reseña.

HISTORIA


Nuestro personaje es un soldado boina verde sin nombre que es enviado a una base militar rusa a liberar unos prisioneros de guerra antes de que sean fusilados, lamentablemente nuestro héroe no es amante del sigilo e incluso antes de que empecemos el juego los enemigos ya son conscientes de nuestra presencia y las alarmas se han disparado.


Diferentes versiones ajustaron un poco la trama, en la publicidad del juego para la Famicom en Japón nuestro personaje y su compañero se llaman Steve y Ben, y están tratando de destruir un arma secreta, no de rescatar prisioneros, aunque el manual diga lo contrario. El nombre del título para nuestro continente es un juego de palabras para que sonara como Russian Attack por la relevancia de la guerra fría.

JUGABILIDAD


Este juego de acción se considera un título de Run and Gun (correr y disparar), aunque nuestra arma principal es un cuchillo. Para nuestra fortuna los soldados enemigos tampoco son muy aficionados de las armas de fuego y solo algunos nos atacaran a distancia, así que lo más importante es saber medir las distancias para ser efectivos atacando.


Los 4 niveles que componen el juego son bastante sencillos en cuanto a su diseño, solo debemos avanzar de izquierda a derecha eliminando todo lo que se atraviese en nuestro camino, y para evitar algunas minas o cantidades grandes de enemigos podemos subir a terrazas u otras estructuras usando escaleras, buscando hacer nuestra ruta lo más eficiente posible.

Si derrotamos a algunos enemigos recibiremos un arma secundaria con munición muy limitada, usualmente 3 o 4 disparos que podemos ahorrar para momentos especiales gracias a la existencia de un botón secundario de ataque, lo que de paso nos obliga a usar la palanca para saltar, así que es probable que perdamos un par de vidas mientras tratamos de subir alguna escalera.


Hay una buena variedad de enemigos que debemos aprender a neutralizar de forma efectiva para poder seguir avanzando, pues si nos quedamos mucho tiempo sin progresar nos veremos rodeados fácilmente y después de un tiempo el juego nos enviará oponentes más complicados, así que hay que mantener en movimiento.

El juego usa un sistema de puntos de control algo generoso para el momento, pero por otro lado cualquier toque de un oponente nos hará perder una de nuestras preciadas vidas, y si se agotan debemos empezar desde el inicio, no hay forma de continuar; con algo de practica y reflejos podremos salir adelante pues se puede terminar en solo 10 minutos.

GRÁFICOS


La versión original tiene un nivel gráfico que no era especialmente sobresaliente para la época, pero que lograba su objetivo y que gracias a la reducción en calidad de los enemigos permitía que aparecieran bastantes en pantalla de manera simultánea sin efectos negativos en el rendimiento de la máquina.


Las diferentes misiones tienen una ambientación militar, así que no se sienten particularmente variadas, pero hay un buen manejo de colores y no hay lugar para confusiones.

SONIDO


La canción principal se repite en todos los niveles, es una pieza de corte militar apropiada para el contexto, pero muy corta, así que se repite en un ciclo de unos 30 segundos y puede llegar a ser molesta después de un tiempo. Los efectos sonoros son de rango medio, no hay mucho para destacar.

COMENTARIOS FINALES


El juego es bastante corto, pero entretenido. Es exigente con el jugador, pero después de memorizar los patrones de los enemigos, elegir las mejores rutas y un poco de practica podremos sacarlo adelante con un solo crédito.


El juez goomba dice... ¡Alquilable!


El juego ha estado presente en algunas compilaciones y en fue lanzado en muchas plataformas de la época, además de la versión original de Arcade vale la pena que se destaque la edición de NES que como se mencionó hizo cambios a la trama, pero también incorporó contenido adicional, la posibilidad de 2 jugadores y redujo un poco la intensidad por lo que es más amigable con los jugadores novatos.

En el 2002 para la Gameboy Advance se lanzó Konami Collector's Series: Arcade Advanced, un cartucho que compilaba varios juegos de Arcade de esta compañía incluyendo este, y mezcla lo mejor de 2 mundos pues usa las gráficas originales, pero tiene el contenido adicional de la versión de NES si se usa el clásico código Konami.

Valorado 7/10 boinas verdes
 

Comentarios