[NES] Jackal


Otra versión para la NES de un título de Arcade, pero en esta oportunidad con trabajo extra para sacar provecho a la plataforma.


CONTACTO INICIAL


Mis memorias son algo confusas acerca de la forma que terminé jugando este título, estoy seguro de que no lo compré y me parece que tampoco era parte de la colección de mis vecinos. Algo que si recuerdo era que el título era parte de uno de esos cartuchos de múltiples juegos que eran tan comunes en su época, solo que este compilado era temático.


La mayoría de esas colecciones eran una combinación de los juegos más populares del momento o trataban de cubrir tantos títulos como fuera posible para que la cantidad en la caratula se viera impresionante. El cartucho donde probé Jackal estaba bastante enfocado, solo eran 8 juegos, todos de disparos y publicados por Konami, recuerdo que estaban también Life Force, Rush n’ Attack y Gradius, entre otros.

HISTORIA


La narrativa extrae elementos muy populares de las películas de acción de finales de los setentas e inicio de los ochentas. La red de satélites ha descubierto prisioneros de guerra americanos atrapados en territorio enemigo, como el gobierno no se puede arriesgar a crear un conflicto mundial al lanzar una invasión a gran escala ha seleccionado un equipo de elite para lanzar un ataque focalizado, la operación JACKAL.

El presidente busca entre los boinas verdes y su escuadrón de Jeeps tácticos, que requieren solo un conductor y un artillero (top gunner en inglés), un pequeño grupo de héroes, los 4 seleccionados son, el coronel Decker un experto en armas quien está a cargo de la misión, el capitán Grey un expiloto de carreras, el sargento Quint un conductor de Indy Car y el teniente Bob quien es considerado el mejor tirador de la fuerza; quienes en 2 jeeps deberán rescatar a los prisioneros de guerra y regresar en una pieza.


Todos estos detalles aparecen en el manual del juego, y para alguien que no tuvo acceso al mismo solo recibimos un breve resumen en una pantalla de texto antes de empezar el juego y podremos admirar algunas escenas estáticas entre misiones donde aparece el equipo mirando el plano del siguiente nivel, pero como dicen peor es nada.

JUGABILIDAD


Este es un juego de acción repleto de disparos donde controlamos uno o dos, si contamos con un amigo, de los Jeeps desde una perspectiva aérea, esto cambia un poco el control pues un vehículo no gira de la misma manera que un ser humano y hay un pequeño retardo que le da una sensación algo diferente pero no nos restringe lo suficiente como para que no podamos esquivar las balas de los oponentes.


Contamos con dos armas principales, una metralleta que siempre ataca hacía arriba de la pantalla o unas granadas que son lanzadas en la dirección hacía la cual estemos mirando con nuestro Jeep y las cuales podremos mejorar a misiles con onda expansiva si nos preocupamos por cumplir el objetivo secundario del juego, otra ventaja que tenemos es que si encontramos enemigos a pie podremos simplemente arrollarlos si logramos acercarnos lo suficiente.

El objetivo principal es simplemente avanzar eliminando los enemigos en nuestro camino, aunque existe una misión secundaria que es buscar y liberar los prisioneros de guerra de cada escenario, para hacer esto debemos destruir las casas donde están atrapados, recogerlos en nuestro Jeep como si de un carro de payasos se tratara, mantenernos vivos hasta llegar a un punto donde un helicóptero los llevará a puerto seguro y recibiremos puntos extra por cada prisionero liberado.


La puntuación es importante para ganar fama y fortuna, o al menos lo era para dejar nuestras iniciales en la máquina de Arcade, pero además cada ciertos puntos recibiremos una vida extra, algo muy importante pues nuestro Jeep parece hecho de cristal, cualquier toque de una bala enemiga nos hará perder una oportunidad de continuar nuestra aventura; algo que vale la pena mencionar es que aunque el reto es alto se siente justo especialmente en esta versión de NES.

El ajuste a la dificultad no fue el único cambio d esta versión, también se separó la aventura por secciones, en total son 6 áreas distintas que debemos recorrer para llegar al final, y lo mejor es que al final de cada una nos enfrentaremos con un jefe especial que nos da un reto adicional pero también una sensación de progreso que no estaba presente en las maquinitas. Para muchos estos cambios hacen de la edición de NES la versión definitiva del juego.

GRÁFICOS


Como era de esperarse el apartado gráfico presenta un bajón comparado con su contraparte de Arcade pero en realidad es un excelente esfuerzo para la consola, le sacaron provecho a la limitada paleta de colores disponible y todos los actores en pantalla se identifican rápidamente lo que permite que la acción fluya y no caigamos muertos por nada excepto nuestra falta de coordinación a la hora de reaccionar.


La división del título en escenarios permitió agregar una mayor variedad de terrenos a los mismos, iniciamos en una playa pero viajaremos a una base naval enemiga, un pantano y unas ruinas entre otras. Como mencioné previamente al final de cada área nos espera un jefe, usualmente gigantesco, con muchos puntos débiles y armado hasta los dientes, los diseños son variados y detallados, otro punto a favor de esta edición.

SONIDO


La música también se vio beneficiada por la división en niveles, los compositores Shinya Sakamoto y Atsushi Fujio quienes se encargaron de esta versión entendieron que las tonadas originales carecían de la velocidad apropiada para acompañar la acción y crearon unas nuevas con un ritmo más intenso. Desafortunadamente no son muchas y fueron reutilizadas, por eso los mundos 1 y 4, 2 y 5, y 3 y 6 comparten tema, también los jefes repiten canción y ninguna es demasiado larga así que pueden sentirse algo repetitivas.


El resto del aspecto sonoro está un poco más estandarizado y se nota que los diseñadores re-utilizaron muchos de los efectos de otros títulos de la compañía, en general funcionan de manera adecuada pero tampoco hay mucho que valga la pena destacar.

COMENTARIOS FINALES


La edición de NES de este título tiene una identidad propia, recibió muchas mejoras que sacan provecho de la consola y que reconocen que no es una simple edición de un juego de Arcade, por supuesto sin perder su ritmo frenético y constante acción.


El juez goomba dice… ¡Comprable!


La buena noticia es que es bastante económico conseguir un cartucho en buen estado de la versión de NES de este juego, que es la que recomendamos sobre las otras ediciones de la época, la mala noticia es que no ha sido re-editado de manera reciente así que es la única forma de jugarlo de manera legal.

Valorado 8/10 Jeeps de payasos 


Comentarios