[NSW] Hard West


El viejo oeste es un terreno duro y peligroso, si aparte le sumamos que el maligno puso sus ojos retorcidos, ya sabemos que a los pobres humanos no les irá bien. Con esta trama nos embarcaremos en un juego de estrategia por turnos ambientado en el salvaje oeste americano.

CONTACTO INICIAL


Antes de que llegara XCOM a Switch varios juegos independientes, con su misma jugabilidad, estaban buscando llenar ese espacio. Hard West se lanzó originalmente en PC, pero lo descubrí en Switch en una gran rebaja.


Previamente reseñamos Gears Tactics en nuestro podcast y como me gustan los juegos de estrategia decidí darle a este una oportunidad. La versión de Nintendo venía con sus DLC a un precio muy bajo.

HISTORIA


Ambientado en el salvaje oeste, Hard West, nos cuenta varias historias divididas en escenarios. En la primera de ellas, una familia que viaja en busca de una nueva vida durante la fiebre del oro, es atacada y queda destruida. En búsqueda de venganza nos enfrentaremos con los bandidos y forajidos que nos fastidiaron. La historia toma un tinte oscuro cuando nos damos cuenta de que los ladrones están locos y al parecer hay fuerzas ocultas detrás de sus acciones.

En otro escenario conoceremos a un erudito que busca la razón de una extraña locura que se está apoderando de los habitantes de estos parajes. Más adelante encarnaremos a un inquisidor que quiere castigar a unos blasfemos que están haciendo experimentos con humanos.


No contaré más escenario pues hay varias historias que son auto concluyentes pero que se relacionan entre sí. Todos los capítulos están narrados por una voz profunda, con escenas iniciales y finales de buena factura. La historia es interesante, pero la forma de presentar los escenarios, de manera independiente, puede resultar confusa y no termina de desarrollarse muy bien.

JUGABILIDAD


Estamos ante un juego que bien puede acusarse como un clon de XCOM, que si bien no inventó el género de la estrategia de coberturas por turnos, sí marcó los lineamientos básicos. Así pues, tendremos un grupo de unidades, cada una con la posibilidad de equipar dos armas, un ítem de curación o mejora y otro para que le de alguna habilidad pasiva. Cada unidad tiene un par de Puntos de Acción que puede distribuir entre moverse, atacar, recargar el arma o usar un ítem.


Con esto nos enfrentaremos por turnos contra bandos enemigos que nos superarán en número resguardándonos en parajes bien diseñados como cantinas, muelles, estaciones de trenes, cementerios, entre otros y con niveles de altura que afectan la puntería o el daño.

Cada escenario consta de pocos combates, entre los cuales se mezclan diálogos o sesiones de exploración para avanzar en la historia. Por ejemplo, debemos negociar con personajes del juego para conseguir información sobre minas de oro o algún ítem que debemos llevarle a un chamán. Esto se hace moviendo una ficha sobre un mapa que representa diferentes parajes, como las cantinas o los templos, y allí se despliegan las opciones. Para convencer a los NPC del juego de que nos den lo que queremos contamos con oro o algunas habilidades especiales de un personaje de la historia para avanzar.


Como los escenarios no son muy largos (un par de horas cada uno), los personajes no aumentan de nivel, en lugar de eso podremos conseguirles mejor equipo y además tendremos un sistema de cartas a equipar, lo que les dará habilidades supernaturales. Podremos elegir entre tres niveles de dificultad y además hay opciones para personalizar el reto, como agregar heridas a los personajes o un modo en donde la muerte del protagonista nos obliga a empezar todo el escenario.

GRÁFICOS


La ambientación en el Oeste americano, durante la época de la fiebre del oro y las películas de vaqueros, está muy bien lograda. Las locaciones en las cuales se desarrollan los combates están bien representadas sin que lleguen a descrestarte.

Los personajes se ven pequeños en pantalla, pero se pueden apreciar sus diferentes armas y atuendos. Los enemigos estarán ocultos al principio pero si hacen ruido se podrán detectar en pantalla algunas guías para localizarlos.


La cámara nos dejará ver el escenario en perspectiva isométrica con la posibilidad de girarla 90° a gusto. Algunas veces los pasajes serán confusos por la gran cantidad de obstáculos y los niveles en las edificaciones obligan a estar cambiando frecuentemente la cámara.

Las escenas en las que movemos nuestro marcador por el mapa son simples. Desafortunadamente el tamaño de la letra y el menú, pueden ser algo pequeños e incómodos a la vista. La presentación al inicio y final de cada escenario cuenta con unas pantallas fijas que imitan las viejas películas de vaqueros con resultados positivos.

SONIDO


La música de cuerdas y armónica ambienta bien la investigación y los combates. El mejor punto es la voz del narrador que nos cuenta, en cada introducción o en el desenlace de combate, la motivación o explicación de la trama.


Los efectos de sonido son buenos. Al disparar al escenario podremos escuchar cómo se rompen cristales, la bala se encaja en el muro o los lamentos de un bandido recibiendo el balazo. Así también, los movimientos especiales, que nos dan algunas cartas, desatan su propio efecto de sonido con gritos, gruñidos o explosiones.

COMENTARIOS FINALES


Hard West es un sólido juego de estrategia por turnos, pero que no logra resaltar en ningún aspecto. Sus mecánicas son muy parecidas a las vistas en XCOM, la premisa de la ambientación y la historia le aportan un atractivo inicial que no termina de desarrollarse del todo. La forma de contar los eventos y el hecho que los personajes no aumenten de nivel, por los cortos escenarios, hace que no lleguemos a  empatizar con los protagonistas.

En general se podría decir que es un buen juego para los fanáticos del género, pero que no revoluciona o innova. Es difícil de recomendar para quienes no han jugado otros juegos por el estilo, pues supone que sabes moverte en este tipo de experiencias.


El juez Goomba dice...¡Alquilable!


Hard West fue desarrollado por CreativeForge Games, un estudio polaco que lo lanzó en PC en 2015 y lo complementó con contenido descargable. Se lanzó en una versión más completa en Nintendo Switch en 2019 que además cuenta con una versión física. En las tiendas digitales se consigue por poco más de un par de dólares en sus rebajas frecuentes.

Valorado en 7/10 Amuletos malditos.

Comentarios