[POD] CG210 Bitácora 4K - Remakes

[NSW] Danmaku Unlimited 3


Un juego de naves en donde debemos escapar a un enjambre de enemigos y que acompaña la acción con rock de muy buena factura. Eso es Danmaku unlimited 3.

CONTACTO INICIAL


Desde el clásico Space invaders y posteriormente con Gradius o Twin Bee, me llaman mucho la atención los juegos de naves. Además, mi tiempo en los Arcades con juegos como Aero Fighters, me conectó aún más con el género.

Creo que el estar sometido a continuas explosiones y radiaciones de pantalla generaron en mí algún tipo de cambio mental o condicionamiento que me lleva a ponerme de buen ánimo cada vez que veo juegos de disparos con muchos colores y balas que parecen imposibles de esquivar.


Danmaku Unlimited 3 no fue más que un juego de naves que vi en la eshop, aún sin conocer nada de él no pude evitar comprarlo. Fue sólo ver un video para que algo hiciera click en mi cabeza, empezara a descargar y de inmediato me dedicara a ponerle horas encima. Así de condicionado estoy con este género, que cuando veo algo atractivo o parecido a los Arcades no lo pienso mucho. Afortunadamente con este me fue bien y no estaba muy costoso.

HISTORIA


Danmaku unlimited no desarrolla mucho en términos de historia. Nos cuenta, por medio de texto, que una nave renegada está invadiendo la tierra para tratar de recuperarla de los tiranos que la controlan. No más que esto nos dicen. Pero tampoco le pido mucho a un juego que se basa enteramente en su jugabilidad.

Este espacio me sirve para contarles que la serie Danmaku Unlimited surgió como una afición para su desarrollador, Sunny Tam, él empezó a hacer código en su tiempo libre y publicó el primer título en dispositivos móviles con algún reconocimiento por parte del público fanático al género de disparos. Esto lo llevó a poner más tiempo para su secuela y por último decidió dedicarse tiempo completo a su nueva compañía unipersonal, Doragon Games, para crear la tercera entrega, de la cual estamos hablando hoy.

JUGABILIDAD


Estamos ante un juego de naves con disparos verticales. Debemos destruir a los enemigos que nos ataquen, pero más importante aún será esquivar los proyectiles contrarios que llenarán la pantalla. Es el típico “Bullet Hell” en donde no podremos perder la concentración ni un segundo o nos volarán la nave.

El control es muy preciso y nos permite acomodar nuestra nave entre muchos proyectiles con una fluidez increíble. El juego introduce dos mecánicas propias, la primera es la de "Ghost Bullets" que básicamente es que, al derrotar un enemigo, sus proyectiles se hacen inofensivos y nos darán puntos al recolectarlos, pero el más interesante es el concepto de "Grazed" que es algo así como ponernos muy cerca a las balas sin que nos toquen, esto es premiado por el juego llenando una barra que nos hará invulnerables por un tiempo y multiplicará los puntos también.


Estas dos mecánicas combinadas dan una relación de riesgo y recompensa muy satisfactoria pues si queremos jugar "a lo seguro" podremos eliminar los enemigos y recolectar puntos, pero estos nunca serán tantos como si jugamos de forma temeraria, esquivando balas para desatar el estado "Grazed".

La nave también puede ajustarse y tendremos dos tipos de disparos, el normal varía en rango y poder, pero al seleccionar el secundario nuestra nave concentrará los disparos y también se moverá más lentamente. Contamos con bombas limitadas que nos cubrirán temporalmente en esos momentos que parecen insalvables.

Este tipo de juegos tienden a ser muy difíciles y este no es la excepción, pero cuenta con varios modos y ayudas que hacen que pueda ser disfrutado por jugadores de muchos niveles de experiencia y habilidad.


Hay dos modos de juego que afectan la jugabilidad. El juego recomienda empezar con uno que se llama "Spirited Mode", en este modo se enfoca en recoger las "Ghost bullets" y nuestra barra de vida no sufrirá tanto. El otro modo se llama “Grazed Mode” se premia mucho más esquivar disparos. Además, cada uno tiene un selector de dificultad propio y nos permite ajustar individualmente aspectos como la cantidad de "continues".

Una partida puede tomar menos de una hora, pasar la mayoría de los modos puede tomar unas cinco horas según la habilidad del jugador, pero el juego ofrece varios modos y retos para alargar esta duración. Además, uno de los principales incentivos que tendremos es lograr mayores puntajes para compartir en tableros mundiales.

GRÁFICOS


Danmaku Unlimited 3 me recordó a los títulos de Arcade que solía jugar. Con muchos puntos en pantalla de muchos colores y movimientos rápidos. Los modelos de las naves no son muy innovadores, pero cumplen. Tendremos algunos jefes al final de los niveles que son gigantescos, pero su inspiración también está basada en grandes máquinas no muy memorables.


SunnyTam ha venido actualizando su motor propio desde el primer Danmaku unlimited, con lo cual tenemos una pantalla que corta los extremos laterales para ponerse como se acostumbraba en épocas de los arcades. En Switch se puede usar el modo vertical o Tate.

No encontré ningún problema durante mis partidas, con muchas balas y naves al tiempo todo se movió muy bien. Los fondos pueden pasar desapercibidos entre el caos en pantalla, pero el buen diseño nos da respiros para admirarlo de tanto en tanto.

SONIDO


Tom Blankfield poniendo canciones de rock de muy alta factura al juego. Estas van muy bien con la acción en pantalla. Con inspiración en la música de los 90’s estamos muy bien ambientados para este bullet hell y con muy alta calidad, lo cual no es de extrañar pues Blankfield tiene amplia experiencia colaborando con música Touhou que son del estilo muy usado en otros juegos de disparos. Además su discografía en el género del rock desde principios de los 2000.


Las explosiones son adecuadas y satisfactorias, los diferentes tipos de disparos reflejan el cambio en munición o en el arma seleccionada para nuestra nave.

COMENTARIOS FINALES


Con muy poco para reprochar Danmaku Unlimited 3 representa el mejor trabajo hasta la fecha de su desarrollador. Con jugabilidad variada y ajustada, gráficos adecuados, muy buena banda sonora y un diseño del reto muy bien medido y escalado, este puede ser uno de los mejores exponentes del género en el ámbito independiente.

Los diferentes modos de juego y recompensas pueden alargar por más de 20 horas la duración del juego, con unas 5 horas de requisito mínimo para pasar en nuestra dificultad preferida. Puede acusarse algo de repetición en los jefes o en las naves, pero por su muy bajo precio es más que aceptable.


El juez Goomba dice...¡Comprable!


Doragon Entertainment es una compañía unipersonal canadiense del desarrollador Sunny Tam. Con mucha experiencia con juegos para PC y celulares. Saltó a Nintendo Switch con un gran éxito y se ganó el reconocimiento por parte de los fanáticos a los juegos de disparos. Tiene una versión física bastante limitada.

Valorado en 9/10 Rock para dar balazos.

Comentarios

  1. Siempre me llamaron mucho la atención estos juegos en los arcade, con la pantalla inundada de disparos y una pequeña nave en medio del caos saliendo airosa.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario