[PC] King’s Bounty


Un juego de estrategia y administración de recursos en el cual se inspiraron muchos títulos que salieron de manera posterior.

CONTACTO INICIAL


Hace un par de años solíamos reunirnos con algunos amigos a probar juegos de Wii y PC, cada uno traía algún título que le pareciera interesante y rotábamos el control entre los presentes, como siempre éramos bastantes y la mayoría tenía una Nintendo DS, también se sacaba el tiempo para competir en títulos clásicos, uno que se volvió popular fue Might & Magic: Clash of Heroes.


Este juego de acertijos y estrategia es un giro sobre los títulos de Heroes of Might & Magic, juegos de estrategia que a su vez empezaron como una transformación de King’s Bounty que fue creado por el mismo diseñador Jon Van Caneghem y publicado por la misma compañía New World Computing, y que, por supuesto me regresé a probar, para ver la fuente original de toda esta franquicia.

HISTORIA


Si solo nos fijamos en lo que nos dice el juego, no tendremos muy claro ni el objetivo ni la importancia para la trama, así que una vez más viene el manual al rescate. Son casi 20 páginas que nos explican en detalle los eventos que precedieron al inicio de nuestra aventura, la versión resumida es que un grupo de villanos al comando de un dragón y apoyado por un grupo de demonios ha robado el cetro del orden.


Este objeto mágico era el que permitía que al rey Maximus mantener el control sobre todo el continente, y para recuperarlo ha llamado a los héroes más reconocidos del reino quienes tienen un tiempo y presupuesto limitado para reunir las piezas del mapa donde el dragón repartió los fragmentos del cetro. En cada pueblo encontraremos algo de texto extra para darle sabor al juego, pero no se afecta de manera importante la trama principal.

JUGABILIDAD


Apenas empezamos el juego debemos elegir el héroe que vamos a usar como líder del ejército, hay 4 opciones, un caballero, un paladín, una hechicera y un bárbaro, cada uno tiene diferentes atributos como el nivel de liderazgo que cambia la eficacia de las tropas, la cantidad de dinero con la que empiezan o la posibilidad de usar hechizos desde el principio de la campaña.


Paso seguido seleccionamos la dificultad que se refleja en la cantidad de tiempo que tenemos disponible para completar la misión, y el porcentaje de dinero que recibiremos cada semana. Debemos entonces fortalecer nuestro grupo contratando tropas que tendrán un impacto directo en nuestras finanzas, y luego salir a explorar las áreas aledañas en busca de recursos económicos, enemigos o apoyo.

Una vez encontramos un grupo de enemigos iniciamos el combate por turnos que se desarrolla en un área pequeña con algunos obstáculos naturales, cada una de nuestras unidades se mueve en bloque una cantidad limitada de espacios y si están frente a las de los enemigos pueden atacar, a su vez estos contra-atacan sin piedad, dependiendo de las fortalezas y debilidades de cada una se resuelven los turnos.


La dificultad es elevada, y debemos aprender rápidamente cuales de nuestras tropas son las más efectivas para lidiar con las del enemigo, de otra forma no harán mella alguna en sus oponentes y el contraataque las puede decimar de forma significativa. Igual la única forma de perder es que nos quedemos sin tiempo, pues si perdemos todas nuestras unidades solo regresaremos al pueblo inicial para volver a reconstruir nuestro ejército.

Hay otras opciones adicionales que podemos explorar como el uso de hechizos dentro y fuera del combate, la posibilidad de movernos volando por el mapa si tenemos el tipo de unidades requeridas, o atacar un castillo, que es donde encontraremos la mayor cantidad de partes del mapa en manos de los villanos de turno, para lo cual vamos a necesitar una costosa arma de asedio.


A pesar de que ya se había popularizado el uso del ratón para controlar múltiples aplicaciones este juego no tuvo en cuenta esa opción y todo se maneja con el teclado. Siempre hay que tener en cuenta el objetivo final, no se necesitan recuperar todos los fragmentos del mapa para ganar, solo descubrir dónde están las piezas del cetro que siempre se ubican de forma aleatoria, por lo que cada partida se siente diferente.

GRÁFICOS


El título trata de exprimir al máximo las capacidades técnicas de las máquinas de la época con muchos colores y diseños más que decentes, mientras exploramos todo se mueve a buen ritmo y se puede identificar claramente cuando nos encontramos con enemigos, zonas donde se puede conseguir tropas o tesoros que aumentan nuestros ingresos.


Cuando nos pasamos a los combates ya las cosas no lucen tan bien, algunos tipos de unidades no tienen un buen diseño y casi todas están muy limitadas en cuanto a sus animaciones, haciendo de toda la experiencia visual un apartado mixto.

SONIDO


Aunque ya había tarjetas de sonido con algún nivel de popularidad este título no hace uso de las mismas, así que todo el audio está a cargo del parlante integrado, por lo que escucharemos algunos pitidos y ruidos cuando elegimos nuestras acciones, es ciertamente uno de los puntos bajos del juego.

COMENTARIOS FINALES


Este es uno de esos títulos que nos enseña sobre la base de la experimentación y el error, pues a pesar de tener un manual bastante completo muchas de sus mecánicas solo se entienden a medida que se van usando. La exploración y el combate se complementan bastante bien y la administración de recursos no es demasiado invasiva, los aspectos técnicos son algo pobres, pero los aficionados de la estrategia pueden pasar un buen tiempo con el juego.


El juez goomba dice… ¡Alquilable!


Después de su lanzamiento original para DOS se produjeron varias versiones, la de Amiga incorporó soporte para el ratón, la de Genesis cambio el combate por turnos a uno en tiempo real alterando el balance de dificultad para hacerlo aún más difícil. Todas las ediciones son fáciles de conseguir y la versión de PC ha estado en varias compilaciones de juegos de Heroes of Might and Magic.

Valorado 7/10 tropas mal pagas
 

Comentarios