[NSW] Vasara Collection



Toyotomi ha caído y el diabólico Tokugawa decide enviar sus naves robóticas a recapturar todo el Japón feudal, sólo nuestros héroes y sus katanas láser podrán detenerlo… ¡Bienvenidos a Vasara y al Japón Feudal con sus Mechas de siempre!

CONTACTO INICIAL


Uno de los primeros juegos que probé en mi niñez fue el Space Invaders, desde allí y durante los 90’s los salones de máquinas me dejaron probar diferentes versiones de juegos de disparos o Shoot'em up, con naves que debían esquivar multitud de puntos o enemigos gigantes que nos obligaban a tener la concentración al máximo para evitar un golpe.


Vasara y su secuela pertenecen a este género. Salieron a principios del 2000 sólo en Japón y fueron traídos a las consolas que estaban en el mercado en 2019 como una colección. Como fanático del género no pasó desapercibido el lanzamiento y menos a su bajo precio.

HISTORIA


En un año 1600 A.D., Japón está en plena guerra feudal, pero sus combates se están luchando con guerreros montados en motos voladoras y empuñando armas láser en contra de flotas robóticas o tanques artrópodos. Tokugawa Leyasu ha construido una armada de robots para apoderarse de todo Japón y con la muerte de su mayor rival, Toyotomi Hideyoshi, está a punto de lograrlo. Decide lanzar su ataque final contra la capital.

Visco Corporation, el desarrollador original del juego, diseñó múltiples guerreros, ligeramente basados en personajes históricos reales, que acuden a sus armas laser, abordan sus motos voladoras y salen con grito de guerra a vencer a Tokugawa.


Durante el recorrido encontraremos otras figuras famosas que nos retarán y dejarán entender cómo están relacionados con el gran enemigo o tiene sus propios motivos para luchar. Cada personaje que seleccionemos tiene un final ligeramente diferente y podremos cambiar de rutas, lo cual también afecta las imágenes al final de cada juego.

JUGABILIDAD


Estamos ante una compilación de dos Arcades originales que cuentan con todos los elementos clásicos del género de disparos de naves. Varios personajes a escoger y que deben derrotar a hordas de enemigos, balas inundando la pantalla y jefes gigantescos.

Tendremos sólo dos botones de acción. El botón de ataque tiene dos tipos de arma, dispara si lo presionamos rápidamente o lanza una golpe cuerpo a cuerpo si lo dejamos cargado. El ataque cargado que será mucho más efectivo pero de corto alcance. El uso del mismo botón para múltiples acciones se siente algo torpe y puede llegar a jugar en contra. Desafortunadamente no hay modo de asignar a otros botones.


El otro botón lanza bombas de área que afecta a varios enemigos en pantalla pero que se van usando y debemos encontrar alguna recarga flotando en el escenario para seguirlas usando. Con el control debemos esquivar los múltiples disparos que nos envían los enemigos, normalmente no nos harán daño al chocarnos contra ellos, pero es muy probable que nos empujen hacia una bala y allí si tomaremos daño y perderemos una vida.

Contamos con una barra especial que se va llenando al recolectar cristales, son una versión especial del ataque cargado y que ocupa gran parte de la pantalla. Los dos juegos se pueden jugar a dobles y tienen tableros online para dejar registrados los mejores puntajes y comprarte con otros jugadores en el mundo.


Además, como parte exclusiva de la colección, la gente de QUByte agrego un nuevo modo llamado Timeless que cambia el tipo de pantalla vertical a una de resolución 16:9 permitiendo que hasta cuatro jugadores simultáneamente puedan cruzar los niveles por el mejor puntaje posible.

La dificultad es muy alta en todos los juegos, pero hay modo fácil. Los juegos clásicos tienen "continues" infinitos pero con una dificultad implícita, pues si se te acaban las vidas podrás continuar pero reiniciando el nivel, lo cual se hace un gran reto aún en modo fácil.

GRÁFICOS


A pesar de tener más de 20 años, los dos juegos clásicos se ven muy bien. Sus sprites son grandes con partes prerenderizadas en el escenario, muy detallados y coloridos. Este Japón ficticio está representado con un fuerte estilo Anime y los personajes cuentan con retratos que muestran sus emociones y hay muchas escenas en donde nuestros enemigos nos retan en pantalla o vemos sus naves acercarse con gran espectacularidad.

Los ataques especiales logran impresionar al lanzar diferentes tipos de rayos u oscurecer el resto de la pantalla al convocarse. Tendremos todo nuestro campo visual lleno de balas, cristales y otros elementos para recolectar. Los colores y animaciones son suficientemente claros para evitar confusiones.


En Switch podremos usar el Tate Mode o Modo vertical para jugar en portátil, con la consola emulando las pantallas de los arcades originales que tenían relación vertical. Como parte de las recompensas del juego puedes desbloquear imágenes de la galería o modelos de los personajes.

El modo de juego Timeless cambia completamente la estética, pues si bien los retratos de nuestros personajes siguen siendo anime, todo el resto de elementos en pantalla se pasaron a un motor poligonal. Además, para admitir a los cuatro jugadores en simultáneo, se decidió dejar la pantalla horizontal. Afortunadamente los modelos, animación y colores cumplen bien, pero sin superar el arte original. Desafortunadamente se siente un poco más lento en su ritmo que los juegos clásicos y al tener la pantalla tan amplia es difícil que enfrentemos a todos los enemigos que van saliendo y se siente muy dirigido al multijugador.

SONIDO


Muy acorde con su estilo gráfico la música parece sacada de un anime. Las referencias a música folclórica japonesa se sienten en sus instrumentos de percusión, flautas y cuerdas que llevan ritmos que fácilmente pueden oírse en películas de samuráis. Esto lo aderezan con sintetizadores lo cual claramente lo ubica con su tiempo de lanzamiento, a finales de los 90's y principios del 2000's.


El ruido de disparos y explosiones muchas veces eclipsará la banda sonora y algunos gritos de enemigos nos darán idea de lo que está pasando. El apartado sonoro tiene elementos que cumplen sin ser memorable, afortunadamente se pueden nivelar los volúmenes de cada apartado.

Para el Timeless mode se hicieron arreglos más tecno y movidos que cuadran bien con el arte.

COMENTARIOS FINALES


Vasara Collection es un gran paquete y muy fácil de recomendar para los fanáticos de los juegos de naves. Cada uno de los clásicos tiene sus propios personajes y escenarios, haciendo muy rejugables cualquiera de las dos entregas. Los gráficos son excelentes y la música acompaña el conjunto.

La pantalla se llena muy fácilmente de disparos y es muy divertido esquivar y contraatacar a los enemigos. Desafortunadamente el esquema de control es muy exigente en un juego ya difícil para empezar.

El modo Timeless parece un juego aparte, inspirado en los juegos originales y completamente enfocado al multijugador, pues requiere varios jugadores para controlar toda la pantalla y el reto viene de lograr mejores puntajes para ponerlos en el tablero en línea. Para quienes no son fanáticos del género, puede que este no sea el juego definitivo, pero que vale la pena probar a un bajo precio.


El juez Goomba dice... ¡Alquilable!


Vasara Collection agrupa tres juegos. Vasara y Vasara 2 fueron desarrollados por Visco y adaptados por QUByte Interactive. Nunca salieron de los arcades de Japón antes. El modo Vasara Timeless es exclusivo de este recopilatorio y fue desarrollado por QUByte.

Se lanzó en 2019 en Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One, Microsoft Windows, Mac OS, PlayStation Vita. Las versiones digitales tienen un precio bajo de lanzamiento y frecuentes rebajas. Cuenta con una versión física muy limitada.

Alquilable 7/10 Katanas láser

Comentarios