Posted by : vdallos 2021-07-21


Al principio parecería que estamos ante la premisa típica de película, en donde unos adolescentes van a matar el tiempo a una isla abandonada pero después de tomar unos tragos se transforma en una experiencia paranormal y es posible que no todos ellos logren regresar, pero al jugar nos damos cuenta de que... exactamente eso es Oxenfree.

CONTACTO INICIAL


Los juegos puramente narrativos no son mi fuerte, por eso cuando vi el anuncio de Oxenfree para Nintendo Switch lo dejé pasar, pues no parecía más que una buena mezcla de gráficos con algo de recorridos por el escenario, pero descubrí una serie de capítulos sobre el desarrollo de este juego en el canal de Skybound, allí hay entrevistas detalladas sobre el diseño del juego, el arte y muchos otros aspecto que me dieron algo de curiosidad por probarlo.


El anuncio de una secuela en el Nintendo Direct de Abril de 2021 me hizo decidir comprarlo, pues le dieron un espacio al final que me dejó intrigado por un arte interesante, música enigmática y temática algo oscura. Si el juego original me gusta, puede que salte a la secuela... veamos si me gustó.

HISTORIA


Encarnamos a Alex, una jovencita que ha pasado por muchos cambios en su vida, sus padres se divorciaron, tuvo una pérdida familiar muy reciente y está terminando su colegio, lo cual trae un montón de alteraciones en su vida. Unos amigos la invitan a relajarse en un viaje a una isla turística a la cual deben ir en ferry.

Así empieza nuestro juego cuando, por medio de conversaciones, nos enteramos de que uno de los jovencitos que nos acompaña es su nuevo hermanastro, otra es una ex novia de su hermano que está algo enojada con ella y aparte hay un poco de tensión entre su mejor amigo y otra de las jovencitas del paseo.


Ni bien iniciamos a desvelar estos enredos sentimentales cuando Alex entra a una cueva con sus amigos y descubre un extraño portal que se puede abrir sintonizando su radio portátil. Todo toma tintes siniestros cuando unas entidades extrañas nos hablan por la radio e incluso tratan de poseer a algunos de nuestros compañeros. Nuestro juego entonces se vuelve una lucha por sobrevivir.

La historia se va desvelando por medio de nuestras conversaciones, sobre las cuales tendremos oportunidad de elegir opciones de respuesta y al mismo tiempo movernos por el escenario investigando.

La historia nos enganchará a buscar las respuestas de lo que ocurrió en la isla y al mismo tiempo revelar algo del pasado de este grupo de jovencitos, con unas escenas retrospectivas dispersas y algunos eventos enigmáticos.

JUGABILIDAD


Estamos ante una aventura narrativa con algo de exploración, nos movernos sobre un escenario en dos dimensiones mientras buscamos señales de radio, interactuamos con elementos alrededor de los personajes y al mismo tiempo tendremos continuas conversaciones para ir eligiendo y revelando el siguiente enigma o sencillamente conociendo mejor a los personajes.

Las conversaciones fluyen de manera muy natural y aparecerán dos o tres opciones sobre Alex marcadas como globos de conversación y que corresponderán a un botón. Esto hace que seleccionar una respuesta sea muy ágil y contribuya con el ritmo de la narrativa.


Debemos resolver algunos acertijos para continuar la aventura. Desafortunadamente son algo limitados y nos darán las instrucciones de manera muy directa al recorrer el mapa o picar algunos de los puntos con los que podamos interactuar. La solución tampoco será muy variada, bien debemos sintonizar una frecuencia en nuestra radio, buscar algún ítem o mover alguna pieza de lugar.

Los escenarios son algo simples y desafortunadamente movernos en ellos es algo tedioso pues tendrán caminos serpenteantes que sólo sirven para demorarnos más o garantizar que terminemos una conversación con alguno de los compañeros mientras caminamos. Con todo y eso nos tomará alrededor de cuatro horas ver alguno de sus finales, pero el hecho de tener diferentes conversaciones disponibles y algunas decisiones importante por aquí y por allá, hacen que el juego sea bastante rejugable.

GRÁFICOS


Estamos ante un juego en 2D hecho en Unity. Artísticamente nos presentan escenarios dibujados a mano con un arte de cartoon refinado y estilizado, pero con toques oscuros que dejan intuir la tendencia sobrenatural de la trama. Tenemos montañas, cavernas, una casa abandonada y otros parajes algo perturbadores.


Los personajes están animados en 3D pero de manera muy sutil, de modo que no desentonan con los escenarios. Se mueven naturalmente para simular que tenemos profundidad en el escenario e interactúan con escaleras y saltos de manera convincente.

SONIDO


La actuación de voz está presente durante todo el juego y aporta vida a los personajes. Podemos identificarnos con los personajes cuando tienen miedo, están enojados o sencillamente aliviados de salir de algún apuro. Esto aporta mucho a engancharnos con la historia pues puedes identificar el estado de ánimo de cada conversación y responder para tratar de aliviar el ánimo de nuestros compañeros o sencillamente hacerles saber que queremos que se callen, permitiéndonos interactuar con personajes que se sienten reales.


La música es otro acierto que claramente está diseñada para dar atmósfera al juego. Presenta sonidos largos y sostenidos que parecen sacados de una grabación antigua o un casete algo deteriorado para los momentos de incertidumbre y otros que mezclan percusión con música electrónica en los escenarios más tensos.

COMENTARIOS FINALES


Oxenfree es una aventura interesante con muy buenos valores técnicos. Los gráficos, música y actuación de voz son muy convincentes y  te introducen en una historia interesante. Desafortunamente tenemos algunos altibajos en la exploración que hacen que la experiencia se alargue de manera innecesaria. Podrás pasarlo en unas cuatro horas, pero te dará muchas más si quieres sacar los finales adicionales o si te interesa descubrir algunas secuencias especiales.


El Juez Goomba dice...¡Alquilable!


Oxenfree fue desarrollado por el estudio independiente Night School Studio. Se lanzó a principios de 2016 en PC y posteriormente en XBO, PS4, NSW y celulares. Se consigue frecuentemente en descuento en plataformas digitales y tiene una versión de lujo con grabaciones y mucho material promocional.

Valorado en 7/10 frecuencias radiales poseídas

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Crónicas Goomba - Hatsune Miku - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -