[POD] CG210 Bitácora 4K - Remakes

[NSW] Valiant Hearts: The Great War



La guerra ha dado para innumerables reflexiones por diferentes medios como libros, pinturas, canciones y juegos. En los videojuegos normalmente se da foco a la acción y los héroes que lograron proezas de valor. En esta ocasión Ubisoft tomó una ruta diferente, explorando el conflicto a través de los ojos de un perrito y de cinco personas comunes y corrientes.

CONTACTO INICIAL


Tuve la Wii U y sufrí mucho por la falta de juegos durante algunas épocas. Child of Light y Rayman Legends fueron títulos de alcance mediano de Ubisoft que aprecié mucho, pues aparte de llegar a la consola, eran un cambio de los juegos de mundo abierto, esos que pueblan el catálogo de la compañía francesa y que no me atraen mucho.


Empecé a seguir los juegos que se hacían con UbiArt. Así me enteré del anuncio de Valiant Hearts, pero no salió para WiiU. Pude probarlo en PS4, pero desafortunadamente mi relación con esa consola no fue muy buena y no se me antojaba jugar allí.

Años más tarde, cuando vi un paquete compilando Child of Light y Valiant Hearts para Nintendo Switch, no lo pude dejar pasar.

HISTORIA


A diferencia de otros juegos en donde encarnamos a héroes o villanos, esta historia nos pone en la piel de personas comunes que se ven afectadas por la lucha entre dos bandos que les son muy ajenos.

Emile es un granjero y vive en la zona que se convertiría en el laberinto de trincheras y campo de combate durante la guerra. Su hija se casó con un alemán, justo antes de esta locura. Terminan, suegro y yerno, enlistados en ejércitos contrarios contra su voluntad. 

Luego conoceremos a Freddie, que es otra víctima del conflicto. Siendo un americano de color lucha contra los alemanes, pero sin ser apreciado por sus aliados. También jugaremos como Anna, quien está en busca de su padre, un científico belga, y logra que la integren al cuerpo de enfermeras de la cruz roja para acercarse al campo.


A todos estos personajes los une un perrito de rescate, Walt, que en su afán de apoyar a quien pueda, ayuda a todos a superar los momentos más difíciles de sus travesías.

Los hechos se desarrollan entre los años de 1914 hasta 1917, nos ponen en combates reales y nos cuentas los afanes de la escalada violenta. Todo se presenta con narraciones cortas y algunas imágenes reales que ponen a prueba la persistencia de los personajes. Frecuentemente nos enrostran con la injusticia de la guerra y las atrocidades del campo de batalla. Además tendremos muchos coleccionables como las máscaras de gas, estampas o armas que a su vez también ponen contexto a lo que estamos viendo.

JUGABILIDAD


Este juego combina plataformas con el género de las aventuras, con sus mecánicas de resolver acertijos y buscar los objetos adecuados.

Walts, el perrito, puede entrar por espacios estrechos para activar palancas, traer ítems o distraer a los enemigos. Junto a él cada sección variará según el personaje que estemos llevando en el momento. Emile puede excavar en suelo blando para pasar bajo obstáculos, Freddie puede cortar alambres de púas, Anna puede curar a los heridos que encuentre, para esto activa eventos de ritmo. Hanz por su parte puede hacer un poco de todo y nos sirve para ver la historia desde las barracas alemanas.


Todos los personajes pueden tomar un ítem a la vez, pueden lanzarlo para golpear a alguien, activar un interruptor, o lo deben llevan al lugar indicado. En algunas ocasiones el ítem se puede dar al perrito para que él lo ponga en algún sitio si no nos es posible hacerlo directamente.

Avanzamos al resolver acertijos a punta de ir y venir con ítems para otros personajes que no controlamos. Por ejemplo, debemos ponernos un uniforme para entrar a un sitio, pero cada parte del uniforme debemos obtenerla de alguien que nos pide otro ítem. A su vez estos ítem están puestos en el escenario en sitios que no son accesibles y debemos resolver algún acertijo para obtenerlo. Bien sea dar una clave, mover palancas o lanzar una roca para que caiga en el sitio justo.

GRÁFICOS


UbiArt Framework fue un motor gráfico que desafortunadamente no fue muy utilizado por Ubisoft y tampoco lo liberó para terceros. Se diseñó específicamente para hacer juegos en 2D con sprites dibujados a mano. Con este motor se logró que las imágenes reflejaran lo visto en cómics. Con personajes algo exagerados en sus proporciones. Como no tenemos voces, en lugar de eso se usan burbujas de texto que no tienen palabras escritas sino la imagen de lo que quieren transmitirnos.

Un personaje que quiere un ítem muy probablemente dibujará el mismo en su globito de diálogo, uno que quiere impedirnos seguir, muy probablemente nos muestre una señal de prohibido avanzar o una flecha que nos muestra la dirección que debemos seguir.


Los escenarios son hermosos o grotescos según la intensión de los artistas y el momento de la historia. Todo con colores muy vivos y caricaturas de los sitios y combates.

Al ir avanzando en la historia nos saltaran mensajes sobre información adicional. Esta información se encuentra al pausar el juego y nos muestra fotos reales de la primera guerra mundial con datos de los combates reales o situaciones que rodeaban los hechos.

SONIDO


La música es hermosa y melancólica. Muchas tonadas lentas interpretadas en piano o con violines que remarcan la tristeza constante de nuestros personajes que viven en una época injusta, que no les deja más que unos mendrugos de alegría entre horror y desesperación.

Durante los momentos de mayor acción tendremos melodías con cuerdas algo más aceleradas pero tampoco cambian su tono melancólico.


No tendremos voces, ni de nuestros protagonistas, ni de los personajes en el escenario. En su lugar sólo unas pocas sílabas y gruñidos nos indicarán sus emociones. Los ladridos de Walts serán frecuentes para alertarnos sobre algún punto que se nos pasó desapercibido.

COMENTARIOS FINALES


Valiant Hearts: The Great War es una experiencia memorable cuya trama te deja con el corazón algo afectado y puede llegar a ser agridulce. Los personajes se nos harán entrañables, pero al mismo tiempo tendremos el sentimiento de que los perderemos en algún momento ante lo cruel del escenario.

Sin duda que Ubisoft puso la historia sobre las mecánicas jugables, pues no tendremos mucho reto o dificultad en superar los niveles, más allá de algún acertijo un poco oscuro. La duración me dio algo más de 7 horas en el marcador de tiempo. Desafortunadamente una vez lo concluyes no es muy rejugable, más allá de buscar todos los coleccionables.


El Juez Goomba dice...¡Comprable!


Ubisoft lanzó Valiant Hearts para conmemorar el centenario de la primea guerra mundial. Originalmente salió en PC y PS3. Posteriormente se lanzó en otras consolas (PS4, XBO, NSW, e iOS). Se hizo merecedor de varios premios en su año de lanzamiento principalmente por su narrativa. Se encuentra en formato descargable a precios muy accesibles

Valorado en 8/10 historias tristes

Comentarios