[NSW] Panzer Dragoon: Remake


Panzer Dragoon es la aventura de un jinete de dragones que debe detener a otro jinete de dragones para evitar una guerra. Esto en un juego de disparos sobre rieles.

CONTACTO INICIAL


El juego original fue considerado uno de los mejores de la Sega Saturn, pero como por mis lares esa consola fue totalmente desconocida nunca jugué un Panzer Dragoon. Sabía que existía el juego de disparos sobre rieles del que hablaremos hoy, pero sólo lo vi en una de esas casas de "maquinitas" en un PS2 mientras esperaba turno para jugar Street Fighter III en Dreamcast.

Yo tenía un Star Fox 64 en mi casa y si bien las gráficas del juego del dragón se veían mucho mejores, no me interesó alquilarlo.


Con la salida del remake para Nintendo Switch decidí ponerle el ojo, pero el precio de lanzamiento me detuvo. Cuando llegó una buena promoción lo compré y por eso lo traigo hoy.

HISTORIA


La humanidad ha regresado a su vida en tribus, cientos de años después de las guerras contra las criaturas monstruosas. Nuestro protagonista se encuentra cazando escorpiones cuando presencia un combate entre jinetes de dragones. Un gran dragón negro derrota al pequeño dragón azul. El jinete vencido pide a nuestro peleador que tome su lugar.

Así, partimos a tratar de detener al jinete del dragón negro para evitar que entre a unas ruinas olvidadas, en donde puede despertar un peligro para el mundo.


Esto se nos narra con cinemáticas prerenderizadas, muy espectaculares para la época, aunque algo sencillas y toscas para la actualidad. Son rediseñadas, pero se nota que el alcance no es de un gran juego.

JUGABILIDAD


Panzer Dragoon es un juego de disparos sobre rieles, del mismo estilo de Star Fox. Nuestro dragón se desplaza por el escenario automáticamente y nosotros debemos movernos para esquivar disparos enemigos. Además podremos girar la cámara para ver a los lados del dragón o hacia atrás.

El giro de cámara es de 90° totales, no podemos hacer movimientos suaves, pero debemos estar atentos a un radar en la esquina de la pantalla para que no nos sorprendan disparos por algún flanco que no veamos.

Tendremos una sola arma, pero si dejamos presionado el botón de disparo y apuntamos a los malos, marcaremos los blancos en pantalla y entonces haremos un disparo dirigido que es más poderoso.


El remake tiene dos modos de control. El clásico usa sólo el stick izquierdo tanto para apuntar como para movernos de manera similar a lo que hacemos en Star Fox. En el modo renovado apuntaremos los disparos con la palanca derecha y nos moveremos con la izquierda. Para los dos modos encontraremos la opción de control por movimiento en Switch.

Curiosamente me adapté más fácilmente al control clásico, pues el renovado puede llegar a confundir porque estaremos desplazando al dragón y el disparo en direcciones diferentes. (Cabe notar que soy de vieja escuela y por eso también manejo el apuntado con el eje Y invertido como en los juegos antiguos).

El dragón tiene algunas maniobras como hacer un esquive o desplazarse más rápido por un momento, pero son maniobras que no te explican en ningún lado del juego. Yo los vi en unos vídeos promocionales de Nintendo.


El juego cuenta con tres modos dificultad y cuando lo termines en cualquiera de ellas desbloquearás otros modos de juego y te permite introducir algunos códigos para cambiar aspectos, como armas o tener un nivel tipo Supervivencia. En general no es muy difícil en su modo normal y vamos ganado "continues" al terminar niveles.

Su duración es muy corta, menos de una hora para concluir la historia por primera vez, y desafortunadamente no tiene rutas alternativas o escenarios adicionales, pero intentar alcanzar puntajes perfectos o no caer en ningún nivel son retos que pueden alargar la vida del juego. Además los niveles son divertidos de jugar y los jefes son ingeniosos.

GRÁFICOS


Uno de los aspectos que renovaron en el remake fueron los gráficos, se puso el juego en modo panorámico y se mejoró la definición, pero los modelos y texturas no parecen muy avanzados.

Todo concuerda muy bien en pantalla. Los niveles son muy interesantes de ver, con escenarios que se desarrollan en ruinas ocultas o en ciudades futuristas en guerra. Pero el juego original era un portento para su tiempo. Este remake, sin verse mal, parece un juego independiente más.


Durante el lanzamiento, el juego tenía muchas críticas por su desempeño; con texturas borrosas, ralentizaciones o algunos defectos en pantalla. Esto se fue corrigiendo y para finales de 2020 ya estaba muy estable.

SONIDO


La banda sonora es excelente, tomaron las canciones orquestadas del juego original y se remezclaron con resultados sobresalientes. Tenemos tonadas que fácilmente podrían usarse en películas animadas relacionadas con el tema de dragones combatientes.

Hay piezas tocadas por la orquesta con instrumentos muy clásicos y luego otras claramente inspiradas en canciones de finales de los 80’s con sintetizadores y cajas de ritmo. Una banda sonora que puede tenerse en el reproductor personal.


No hay voces en todo el juego. El dragón emite ruidos cuando recibe daño. Nuestros disparos y los daños que causan están bien adaptados.

COMENTARIOS FINALES


Panzer Dragoon es un título de disparos sobre rieles clásico, traído a nuevas consolas con pocas mejoras. La música es excelente, el juego es divertido pero su corta duración y rejugabilidad debatible lo hacen un poco costoso para lo que piden por él. Si te gustan juegos como Star Fox deberías probarlo.


El Juez Goomba dice...¡Alquilable!


Panzer Dragoon Remake fue lanzado en 2020, primero en Nintendo Switch y más adelante en PC, PS4 y XBO. Fue desarrollado por MegaPixel Studio tomando el material original de SEGA del juego de Saturn de 1995 y tuvo una versión física de tiraje limitado.

Valorado en 7/10 escorpiones de excusa

Comentarios