[NSW] Armello


El rey está loco, la corrupción amenaza la tierra, los líderes de los clanes deben derrocarlo o sanar su locura. Bienvenido a Armello.

CONTACTO INICIAL


Me enteré de Armello por medio de un amigo del colegio con el que solía jugar a juegos de mesa. Me mandó un mensaje diciendo que este era un buen juego de mesa digital y que probablemente me gustaría.


Lo busqué en la PS4 en su momento, pero por algún motivo no me llamó la atención y lo dejé pasar. Más tarde empezó a sonar en algunos medios por el lanzamiento en Nintendo Switch pero de nuevo lo dejé pasar.

Mi amigo me recordó el juego cuando salió para Android, me dijo que había una modalidad gratuita, lo probé y me gustó. Lo puse en mi lista de deseados de Switch y cuando llegó una buena rebaja lo compré.

HISTORIA


El reino mágico de Armello está en peligro pues el Rey se ha vuelto loco. Lo está dominando “La putrefacción”. Los clanes envían a sus mejores emisarios y guerreros a buscar cómo solucionar el problema.

El tutorial del juego nos dará diferentes instrucciones siguiendo la motivación y estilo de juego de cada clan, empezamos con Thane, quien como líder del clan de los lobos buscará derrotar en combate al Rey León y sus canes. Otra parte del tutorial nos muestra a Mercurio, como líder de la ratas, buscará mover influencias para ser reconocido, de modo que al morir el rey, él será la mejor opción para sucederle. Pasamos a Sana, una curadora del clan de los osos quien buscará sanar los sitios en donde “La putrefacción” sea más fuerte para limpiar la tierra de Armello.


La historia se nos cuenta en cuadros de texto y en las múltiples interacciones con los personajes que aparezcan en pantalla. Se podría decir que el tutorial es el modo historia, pero una vez lo pasemos, cada partida será una historia en sí misma, con cada personaje buscando ganar la partida usando sus mejores trucos.

JUGABILIDAD


Armello es un juego de mesa, pero es de los complicados. Combina un tablero dividido en hexágonos, cartas que sirven como equipo o hechizos y dados que son la forma como se resuelven los eventos o combates.

Hay varias rutas para ganar un juego. Una es derrotar al rey en combate, otra es recolectar unos huevos mágicos que se distribuyen por el escenario y otra más es ganar mucho prestigio que se consigue derrotando enemigos o haciendo misiones.

Al empezar una partida decidimos cuántos turnos durará. Durante el turno cada personaje podrá hacer acciones; como moverse por el escenario, usar hechizos en forma de cartas, atacar a contrarios o llegar a una casilla determinada para cumplir una misión o buscar un ítem.


Al terminar cada turno el jugador con mayor prestigio puede activar un evento aleatorio entre dos opciones. He visto muchos tipos de eventos; como quitar dinero a todos, hacer que los canes del rey resguarden algunos puntos, cerrar las ciudades para que quien entre deba pagar,… entre muchas otras. Esto da alguna ventaja a quien elige, pero no lo hace invulnerable a los efectos de la ley.

Empezamos seleccionando un personaje, entre los más de siete disponibles, este tiene algunas características básicas, como vida, ataque y habilidades especiales únicas. Así por ejemplo, Thane tendrá más dados de ataque, Mercurio se podrá mover más rápidamente por el escenario, Sana hará más daño a criaturas que tengan corrupción…entre otros.


Al inicio de tu turno, al cumplir misiones o si llegas a sitios especiales del mapa; podremos ganar cartas que representan hechizos, equipo o amuletos. Los hechizos ponen efectos negativos a los contrarios. El equipo garantiza dados de golpe o de protección adicional al combatir. Los amuletos activan efectos, como protecciones a hechizos de los contrarios o salvaciones si caemos en combate.

Por último quisiera hablar de los combates. Estos se activan cuando dos personajes están en la misma casilla. Pasamos entonces a un juego de dados. Cada personaje tiene un número de dados a lanzar y cada dado tiene seis caras con signos diferentes; como espada, escudo, corrupción, mana, sol o luna. Los lanzamientos de espada cuentan como golpes y los de escudos como protección a un golpe del contrario.

Muchos amuletos, hechizos o habilidades de cada personaje hacen que se aumenten o disminuyan los dados propios o del contrario. Cada personaje usa los resultados de los dados según sus habilidades. Por ejemplo, si estamos luchando por la noche, los lobos cuentan los dados de luna como si fueran golpes.


Al terminar de lanzar los dados, si un personaje es derrotado, debe retirarse del espacio y se otorga un punto de prestigio al vencedor. Si un personaje pierde todos sus puntos de vida debe regresar al espacio de salida de su clan y podrá perder algunos puntos de prestigio.

Afortunadamente los tutoriales nos cuentan la motivación de cada clan y sirven para dejarnos conocer gran parte de las mecánicas del juego, aparte cada carta tiene escrito su efecto. El juego es complicado, pero una vez que juegas un par de horas puedes buscar tus estrategias aunque la suerte siempre está involucrada pues los dados no dejan de tener su factor aleatorio.

GRÁFICOS


Una de las grandes diferencias de tener un juego de mesa digital a uno físico es que podemos ver a nuestros personajes animados en pantalla y los efectos de cartas o dados también tienen sus efectos especiales. En esta ocasión el trabajo de League of Geeks es sobresaliente. Los personajes son animales antropomórficos que reflejan muy bien su estilo de juego. Los lobos son seres ágiles y feroces, los ratones más esquivos y socarrones, los osos son gigantes estoicos y esistentes. Para finalizar, los graciosos y agraciados conejos van ataviados para una gala.

El tablero, dividido en hexágonos, pone el escenario con montañas que afectan nuestro movimiento, minas en donde podemos buscar tesoros, pantanos peligrosos y el castillo con el rey atormentado en el centro.


Tendremos ciclo de día o noche que no será sólo ambiental, pues además puede activas las habilidades de algunos personajes o poner penalizaciones a otros.

En general el aspecto gráfico es uno de los puntos fuertes del juego. El diseño de personajes, tablero, cartas y la interfase que nos da las guías de lo que pasa en el tablero son muy cuidados. Aunque las gráficas no reducen lo complejo de las mecánicas, sí ayudan a hacerlas más entendibles.

Desafortunadamente en Nintendo Switch el tamaño de las letras se antoja algo pequeña en modo portátil. Puedes usar el modo normal de zoom de la consola, pero es un poco molesto.

SONIDO


Rodar de dados, espadazos en los combates, trompetillas al lograr una misión. En general los sonidos sólo son indicadores de la acción. No hay voces más allá de algún comentario del rey o una risotada de un enemigo. En general este aspecto cumple con acompañar sin resaltar.


La música tiene inspiración en melodías medievales, con tonadas lentas y que se pueden sentir algo monótonas con el tiempo. Afortunadamente con los cambios en el tablero también varía un poco la música.

COMENTARIOS FINALES


Armello es un muy buen juego de mesa que puede disfrutarse contra la computadora o contra amigos online u offline. Sus mecánicas son bastante complejas, pero el juego se encarga de llevarnos a un buen paso e irnos explicando las opciones del juego.

El arte en general es muy atractivo y la gran variedad de personajes permite que estemos regresando una y otra vez a iniciar partidas que pueden durar desde una hora hasta lo que queramos. Una buena opción para los fanáticos de los juegos de mesa, cartas o dados. Aunque debes tener en mente que es algo complejo.


El Juez Goomba dice...¡Comprable!


Armello fue desarrollado por el estudio Australiano, League of Geeks. Se lanzó originalmente en 2015 con apoyo de Kickstarter y del gobierno Australiano en PC y PS4. Más tarde salió en otras consolas (XBO, NSW, iOS y Android).

Valorado en 8/10 reyes malditos.

Comentarios