[PS] Rival Schools: United by Fate

 
Un juego de escuela donde la idea de ir a clases es pelear, pelear y pelear. Nunca ir a estudiar había sido tan violento.

CONTACTO INICIAL


Volviendo a mis tiempos de ir al local de juegos del barrio, los muchachos estábamos impresionados con los títulos de pelea que encontrábamos en Playstation, sobre todo al ver juegos como Dragon Ball: Final Bout y Street Fighter EX.

Luego llegó un juego que parecía un Street Fighter porque estaba Sakura, pero peleando con personajes como un beisbolista, una motociclista y un jugador de fútbol, y que todos estaban en una escuela. El juego llamó mucho mi atención y estando en ese hype de los polígonos, le cogí bastante aprecio.

HISTORIA

En la ciudad de Aoharu, varios estudiantes de escuelas locales son víctimas de ataques y secuestros. Por lo que los personajes principales buscan a los responsables, y las escenas entre peleas muestran las interacciones y rivalidades entre las escuelas rivales y entre ellos mismos.


Eventualmente es revelado que la escuela Justice High es la responsable, y que debes enfrentar a su Director. Es de notar que la estructura del modo de historia varía dependiendo del personaje que seleccionaste, ya que si ambos son de la misma escuela, la historia se muestra de forma progresiva con peleas predeterminadas, pero si son de diferentes escuelas, la historia se muestra con peleas aleatorias antes de enfrentar a los jefes.

JUGABILIDAD


La mejor forma de describir Rival Schools es como si fuera un Marvel Vs. Street Fighter con gráficas poligonales, con algunas diferencias como manejar un esquema de control de dos golpes y dos patadas, parecido a los juegos de pelea de SNK de la época como King of Fighters.


Hay que elegir un equipo de dos personajes, que pelea contra otro equipo similar. Las peleas son de uno contra uno y cuando tu barra de "vigor", que esencialmente es una barra de súper movimientos, se haya llenado lo suficiente puedes hacer un ataque de equipo, o puedes realizar una técnica especial propia de cada luchador. Al realizar los movimientos con tu compañero este ataque especial puede ser un ataque doble o puede generar diversos efectos como curación o incrementar tu vigor.

Al finalizar una ronda, se te da la opción de pelear la siguiente ronda con tu compañero y que el principal pase a la reserva, lo cual es una mecánica interesante por si quieres desequilibrar a tu oponente o consideras que uno de los seleccionados tiene mejor oportunidad para la victoria.


Otra mecánica rescatada de la serie Marvel es la de poder realizar combos áereos, y se agregan unas técnicas defensivas llamadas "Tardy Counters" que permiten contraatacar desde una posición defensiva y puedes usar un golpe fuerte o súper movimiento como un counter sin gastar energía de tu barra de vigor, por lo que puedes hacerlos en cualquier momento y con mucha facilidad. La otra mecánica es "Attack Cancel", que como dice el nombre es cancelar un ataque con un ataque de la misma potencia, y si es exitosa se te premia con una barra adicional de vigor.


La jugabilidad me pareció excelente y los movimientos especiales son muy fáciles de encadenar con combos, por lo que para ser un juego poligonal es bastante dinámico y de un aprendizaje sencillo para los principiantes. Además, todos los personajes son únicos en sus estilos de pelea, que no creerías que estarías peleando contra alguien con un balón de volleyball o como profesores impartiendo el orden a la fuerza…y pues Sakura está presente, así que con esto el juego ya me atrapó lo suficiente.

GRÁFICOS


Aunque los ataques son visualmente llamativos, hay muchas escenas contadas con estilo animé y el juego no tiene retrasos en su animación, si he de criticar algo sería el diseño de personajes y la aplicación de los polígonos. Se ven muy toscos y claramente se nota cuando hay un cuadro, un triángulo o incluso el personaje más grande parecía un cilindro.


También hay un trabajo muy pobre en los escenarios, y debido a que son bastante amplios, se aplica un efecto de zoom que hace que la perspectiva entre personajes y fondos se vea muy desproporcionada. Un trabajo muy pobre para ser un juego de Capcom.

SONIDO


Como los primeros años de la PS eran del dominio de los chicos del parche en el ojo y una pata de palo, la versión que jugué era japonesa y no se entendía nada de los textos o los diálogos entre los personajes, pero el voice acting me pareció muy decente.


La música no tiene nada que brille por su cuenta y la verdad me pareció muy aburrida, solo se destaca el intro cantado por Pokérus VGM que tiene una vena bien noventera, es bastante rítmico y te anima a probar el juego.

COMENTARIOS FINALES


Si te agrada la idea de ser un estudiante de secundaria peleando contra estudiantes de otras escuelas o sus profesores, este es el juego para ti. Aunque el aspecto gráfico es algo regular, la veloz jugabilidad y cómodos controles son excelentes factores para probar este divertido título de peleas que se encuentra fuera de lo ordinario y te dará muchas sorpresas.


El Juez Goomba dice…¡Alquilable!


El juego no es muy difícil de encontrar en su versión original en PlayStation, y existe una secuela llamada Project Justice que salió para la DreamCast, por lo que, si eres fanático de lo retro, dales una oportunidad y comparte tu experiencia en los comentarios.

Valorado en 7/10 masajes de profesora!!! 
 

Comentarios